5 personajes femeninos del cine que deberíamos enseñar a nuestras niñas y adolescentes.

El próximo 8 de marzo se conmemora el «día internacional de la mujer trabajadora», o «día internacional de la mujer» en Latinoamérica. Como muchas amigas me han aclarado, ésta fecha no es una celebración sino un día en el que se recuerda la tragedia ocurrida en la fábrica Triangle en New York, en la cual un incendio acabó con la vida de más de 140 jóvenes trabajadoras e hirió de gravedad otras 70, así pues, se estableció esta fecha con el fin de visibilizar la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en casi todo el mundo en el ámbito laboral y social. A sabiendas que el cambio que se espera lograr depende en gran medida de que las niñas y jóvenes se reconozcan como seres pensantes, fuertes y autosuficientes, y de que estas se apersonen de la lucha, quisimos entonces en éste post presentar los personajes de ficción que mejor ejemplo dan a nuestras jóvenes.

5) Sarah Connor. (Terminator, 1984 y Terminator 2: Día del Juicio, 1991)

sarah-connor
Y cómo le lucen los lentes de sol.

Cuando nos encontramos con Sarah en la primera Terminator es una joven camarera con una vida ordinaria. Sin embargo desde el futuro es enviado un cyborg asesino con el objetivo de «terminarla», debido a que ella es la futura madre del salvador de la humanidad. Pese a no estar entrenada ni haber enfrentado nunca una situación similar, Sarah no tiene nada de víctima, de hecho, a pesar de que su guardián y padre de su hijo, Kyle Reese muere en la lucha contra el Terminator, es ella con su ingenio la que logra destruir a su enemigo. Para Terminator 2: Día del Juicio ella ya es una guerrera consumada y ha entrenado a su hijo de manera que pueda protegerse a sí mismo y le inculca sus habilidades de liderazgo. Más allá de los paralelos con María, la madre de Jesús, Sarah es un ejemplo de valentía ante la adversidad y de resiliencia, además es capaz de cargar una escopeta con una sola mano.

oorw9
¿Se puede ser más cool?

4) Bella (La Bella y La Bestia, 1991)

giphy4

Es cierto que la Bella y la Bestia es famosa por la transformación de la Bestia a príncipe gracias a la fuerza del amor. Pero el personaje de Bella es interesante incluso si ignoramos el planteamiento de la película. Ella es un alma curiosa y soñadora que pasa la mayor parte del tiempo leyendo. Desea ir a vivir aventuras y su ansia por el conocimiento la separa del resto de los pobladores de su aldea. También es acosada por Gastón, el hombre más apuesto del pueblo pero también más hueco que un kinder sorpresa, por lo cual ella constantemente la rechaza. Creo que muchas jóvenes se han sentido en la piel de Bella, atrapadas en una sociedad que les exige que piensen menos y sean más sumisas, sin embargo ella tiene el coraje de permanecer fiel a sus ideales. Además demuestra un enorme amor y lealtad por su padre, a quien reemplaza como prisionero en el palacio de la Bestia. Sin lugar a dudas un gran ejemplo para todos.

gaston
Con pretendientes así quién no escoge a la Bestia.

3) Lilo (Lilo & Stitch, 2002)

b3d8e265f

Lilo es una niña que está atravesando una situación complicada. Vive sola con su hermana mayor, la cual hace el rol de madre, padre y hermana mayor debido a que los padres de ambas murieron en un accidente de tráfico. Además de la tragedia que marcó su vida, Lilo se ve expuesta al rechazo generalizado de otras niñas de su edad debido a su peculiar forma de actuar y de pensar. Aparte de ejemplificar cómo los niños manejan la pérdida y el rechazo, Lilo es una niña con un gran corazón, con amor por los animales y que cuando decide buscar un amigo, adopta un «cachorro» del refugio local. No contenta solo con darle hogar al «perrito», decide corregir los problemas comportamentales de éste enseñándole a actuar como Elvis Presley. A lo largo de la película, Lilo aprende que la familia es mucho más que lazos sanguíneos.

giphy5
También es una asidua practicante de las artes ocultas.

2) Hermione Granger, (La saga de Harry Potter, 2001-2011)

giphy6

Hermione nació en un hogar muggle y descubrió su don mágico a los 11 años. Al ser aceptada en Hogwarts, demostró rápidamente su dedicación y habilidad académica, sorprendiendo a sus profesores y… fastidiando a sus compañeros. A lo largo de la saga de Harry Potter, Hermione demostró ser el cerebro del grupo, y en ocasiones también el músculo.

giphy7
A este punto, lo mínimo que merecía Draco Malfoy era un puño en la cara.

Sin embargo, se ganó un lugar tan alto en ésta lista porque además de líder y buena amiga, (además de buena persona por aceptar a Ron como pareja) Hermione tuvo un camino mucho más difícil que la mayoría de sus compañeros aprendices de magia, ella tuvo que luchar contra la creciente discriminación en el mundo mágico hacia las personas consideradas «sangre sucia» o nacidos de uno o ambos padres «muggles». Por éstas y muchas otras razones, Hermione es para nosotros en La Cápsula un ejemplo que todos deberíamos seguir.

7faa3e18f7f64a8dbb83d3be32942c8c
Y llenó de esperanza a todos los Ron Weasley del mundo.

1) Leia Organa (Star Wars episodios: IV, V, VI y VII)

El primer lugar de nuestra lista es una rebelde en toda la regla. Sus orígenes privilegiados no la distanciaron de las injusticias que ocurrían a lo largo y ancho de la galaxia. Desde su adolescencia actuó  como agente de la naciente Alianza Rebelde con el fin de derrocar el tiránico régimen del Imperio Galáctico. Aunque al principio del Episodio IV nos la presentan como la típica damisela en apuros, basta con ver su primer encuentro con su rescatista para entender que el papel de víctima no le queda.

varp
Claramente es una mujer difícil de impresionar.

Leia demostró una lealtad extrema al no revelar la ubicación de la base rebelde ni siquiera ante la destrucción de Alderaan. Con el pasar de las películas su importancia se hace cada vez mayor, adquiriendo funciones diplomáticas y militares en la Alianza. Y en un giro de los acontecimientos para la época, (incluso la época actual) en el Episodio VI emprende una peligrosa misión para rescatar al hombre que ama del líder mafioso, Jabba el Hutt.

3-cardbon-freeze-rescue-cropped
Culpo a Leia y a Han por crearnos expectativas tan poco realistas de las relaciones sentimentales.

Gracias a su compasión, su lucha por defender a los menos favorecidos, su habilidad innata para herir sentimientos solo con palabras, su habilidad como líder y su papel determinante en la caída del imperio galáctico, Leia es para nosotros el mejor ejemplo que se le puede dar a nuestras niñas y jóvenes en general. Aprovecho para mencionar que la mujer que la interpretó, la ahora fallecida Carrie Fisher, es otra mujer digna de imitar y de seguir, su apertura y valentía para hablar de sus problemas personales como la depresión y las adicciones, con el fin de apoyar a todos los que las padecen hace que sea tan inspiradora como el personaje que la hizo famosa.

original
«Que la fuerza te acompañe».

¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Qué otro personaje incluirías? No dudes comentar tu opinión con nosotros y compartir la noticia con tus amigo

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑