La mejor película de la década de los 90.

original

Crecí con el cine de los 90’s y esto afectó mi gusto cinematográfico de por vida. Pasaba horas y horas viendo persecuciones automovilísticas, explosiones ilógicas, tiroteos espontáneos y gente que usaba saco en cualquier clima. Quizá sea por nostalgia ciega, pero a veces siento que el cine contemporáneo ha perdido esa magia noventera. No obstante, decir que los 90’s fue sólo tiros y coca sería ignorar sus rasgos más innovadores.

El perfeccionamiento del CGI en películas como Terminator 2 (1991)  Jurassic Park (1993) y Matrix (1999), la introducción al público general de la narrativa no lineal (de la mano de Tarantino), el despertar del sueño americano en los films de David Fincher, la masificación del VHS lo cual generó una entrada adicional para los estudios de cine, el renacer de Disney con películas como Aladdin (1992) y el Rey León (1994) y su incursión en la animación digital con Toy Story (1995), el estreno de Titanic (1997), la cual fue la película más taquillera de la historia hasta el estreno de Avatar en 2009 (ambas cintas de James Cameron), y una amplia oferta de películas producidas por estudios independientes marcaron el desarrollo fílmico de la década, al tiempo que crearon las bases para formar la industria que conocemos hoy día.

seguir

En medio de la impresionante lista de obras maestras que decoran esa década, Heat (1995) encapsula el estilo y las preocupaciones de los 90’s, mientras que a la vez registra una cruda trama criminal de la manera más elegante y satisfactoria, llena de personajes interesantes y con motivaciones claras, un film con una rivalidad entre héroe y villano tan adictiva que fue recreada casi parte por parte en una de las mejores películas de lo que va del siglo XXI, the Dark Knight (2008), solo que esta vez ambientada en la dinámica posterior al 11 de septiembre y en el universo de DC comics (y no es casualidad que todo el mundo vista con trajes noventeros en la trilogía de Christopher Nolan).

4p6zi7v71xux

Heat era un “remake” de la película para televisión L.A. Takedown, dirigida por el mismo Michael Mann, el cual nunca quedó satisfecho con la primera versión de su historia, aprovechó la oportunidad que le dio el éxito comercial y con la crítica de El Último Mohicano (1992) para volver a realizarla, ésta vez con el respaldo de Warner Bros, un presupuesto de 60 millones de dólares y un reparto estelar, que incluía viejos reincidentes del género policíaco y neo-noir, tales como Tom Sizemore, Jon Voight, Danny Trejo y Val Kilmer, entre otros. Pero la joya de la corona, y el factor que sostiene casi en su totalidad el film, es la participación en los roles protagónicos de Al Pacino y Robert De Niro.

heat
La fascinante pasión actoral que Al Pacino dedica a describir un gran trasero… sí,  en serio.

Heat  sacrifica un poco su trama en favor del desarrollo de sus personajes, casi todos tiene un arco argumental bien elaborado, satisfactorio, con motivaciones claras y cuyas decisiones afectan la trama. Su caracterización también es muy elocuente, falta observarlos poco para hacerse a una idea de sus personalidades, el criminal profesional y metódico, el policía quemado y conflictivo, el ladrón sociópata e impredecible, la mujer dispuesta a ignorar la vida compleja del hombre que ama. Y todo lo anterior lo representa sin dejar en ningún momento de ser visualmente impactante, con tomas amplias pero cercanas, que hace que las expresiones faciales estén a una distancia muy íntima, y que el fondo, la ciudad de Los Ángeles se convierta en un tapiz de luz líquida.

giphy3

Las escenas de acción son a realismo puro, grabadas desde en medio de la acción, lo cual genera una sensación de urgencia y peligro. La música utilizada ayuda a convertir las calles de Los Ángeles en un territorio extraño, casi alienígena. Y por último, la primera vez que vimos a Al Pacino y Robert De Niro compartiendo pantalla, en una escena que se sostiene con puro diálogo y en la que las capacidades de ambos son explotadas al máximo. Un fragmento de la década de los 90 que será preservado para siempre, el cual  fue referencia para toda una camada de actores jóvenes que encontraron en estos dos maestros de la actuación la inspiración para elegir una carrera.

sh8rkmp
“No se apegue a nada que no esté dispuesto a dejar en 30 segundos si llega a sentir el calor a la vuelta de la esquina”.

¿Estás de acuerdo con mi elección? ¿Cuál es tu película favorita de los 90’s? No olvides comentar tu opinión y compartir con tus amigos, hasta la próxima.

seguir

Anuncios

3 comentarios sobre “La mejor película de la década de los 90.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: