La película que le enseña a las niñas que el cielo es el límite. (Editorial La Cápsula)

Es el 2017  e incluso en los países más desarrollados persiste la desigualdad de oportunidades y la segregación por género. Y en países menos desarrollados (como en el que vivo) ser mujer puede llegar a ser un verdadero riesgo, debido a que el machismo reinante y sostenido por todos los grupos sociales (incluidas muchas mujeres) las ve como menos capaces para decidir por sí mismas qué rol desean desempeñar en la sociedad.

Afortunadamente para nuestra sociedad (y para todas las niñas pequeñas ahí afuera) en los últimos tiempos se han presentado en el cine muchos personajes femeninos bastante interesantes, dueñas de sí mismas y de su destino, que pueden inspirar a nuestras niñas y adolescentes a ser mejores personas y que no acepten limitaciones.

No obstante, como es costumbre, la realidad supera a la ficción, y es aquí cuando la mejor inspiración para las niñas de todo el mundo viene de una joven que simplemente quería cumplir su sueño. Un sueño que culturalmente no podía cumplir, pero con el apoyo de su familia encontraría la manera de llevar a cabo. Esta es la historia de “La cazadora del águila”.

film1649-eagle-huntress-1000x600
Narrado por la mismísima Daisy Ridley (Rey en Star Wars: El despertar de la Fuerza), el documental narra la historia de una niña que desafía las tradiciones con el fin de demostrar su talento.

La cazadora del águila (The eagle Huntress, 2016) es un documental que se adentra en las estepas de Mongolia, donde sigue el proceso de entrenamiento de Aisholpan, una niña de 13 años que desea seguir la tradición familiar de cazar con águilas.

2_rgb-0-2000-0-1125-crop
La relación entre un cazador y su ave puede llegar a durar décadas.

El pueblo al que ella pertenece ha cazado con águilas desde hace milenios, bueno, los hombres de su pueblo, ya que culturalmente la mujer tiene un papel hogareño y de cuidado de los hijos. Los ancianos del pueblo desean que esta tradición se mantenga así, por lo cual Aisholpan debe desafiar miles de años de costumbres con el fin de llegar a su meta.

Pero para ella no es suficiente entrenarse y aprender el arte de cazar con estas majestuosas aves. Ella quiere demostrar sus habilidades en el famoso concurso de caza con águilas.

goldeneagletouruse
En la fotografía podemos apreciar participantes del festival del águila dorada. Si se te parecen a los malos de Mulan eres racista, porque los malos de Mulan eran Hunos, no Mongoles.

Es así como ella se convierte en la primera mujer en participar en el Festival del Águila Real. ¿Y qué tal le va en la competencia? Te recomendamos que veas el documental y te enteres del resultado, y te inspires con la tenacidad de Aisholpan y la unidad de su familia.

¿Por qué es tan importante este documental? Porque demuestra que la idea de que un hombre es mejor que una mujer no tiene base biológica, son simplemente construcciones culturales, sociales y de pensamiento, que podemos cambiar si trabajamos los suficiente. Eso para mi es una lección valiosa para los niños y niñas que están en su mayoría limpios de prejuicios e ideas retrogradas.

143773-eight
Imagen de la premier.

Y tú, ¿ya viste “La Cazadora del Águila”? ¿qué tal te pareció? ¿cuál es tu heroína favorita y qué películas les enseñarías a tus hijos? No dudes comentar y visitar nuestra página de facebook para encontrar más contenido. Y ya que estamos hablando de modelos de rol positivos para las niñas, visita esta lista con los 5 personajes que TENEMOS que enseñarle a las niñas del mundo. Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La película que le enseña a las niñas que el cielo es el límite. (Editorial La Cápsula)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: