La película que muestra otra faceta de la guerra en Iraq (y que puedes ver en Netflix)

Aunque la industria cinematográfica ama realizar películas bélicas, se han quedado cortos al retratar las últimas guerras en las que ha participado Estados Unidos. 

Ahora, esta falta de películas sobre la guerra en Iraq o Afganistán no es gratuita. Son dos guerras sin gloria, sin un motivo claro y por encima de todo, sin apoyo popular. Pareciera que ir a esos países sólo logró desestabilizar más el medio oriente (y dio paso a la formación de ISIS)

Esto plantea a los estudios un dilema creativo, casi cualquier historia “honesta” que se realice sobre estos conflictos tendría que tener un tono crítico frente a los acontecimientos… a menos que se centre en la experiencia de un solo soldado y su escuadrón durante una misión en una región apartada de Iraq.

“Castillo de Arena” (2017)

1200
En la película se nos muestra varios tipos de soldado alejados del prototipo de “héroe americano” al que nos tiene acostumbrados la industria.

“Castillo de Arena” narra la historia del soldado Matt Ocre, un hombre joven que está en el ejercito simplemente por la educación universitaria a la cual puede acceder luego de su servicio, y que acaba de intentar darse de baja golpeando su mano repetidas veces con la puerta de  un “Humvee”.

La colaboración entre las tropas estadounidenses y las fuerzas locales provisionales. 

Tanto sus compañeros como sus superiores notan que el no parece del tipo de hombre que va a la guerra,  sin embargo intentan aprovechar su forma distinta de ver las cosas, ya que demuestra que lo que le falta en valentía le sobra en analizar las situaciones.

Los caciques locales se rehusaban a colaborar con los invasores por temor a las repercusiones que eso tendría con los insurgentes. 

La película hace un buen trabajo al contar la vida diaria de un soldado “gringo” en Iraq, centrándose principalmente en hacer recorridos en la zona segura y de vez en cuando cazar insurgentes. El rechazo de la población en general también se hace sentir, pero no por un odio arraigado de carácter religioso, sino porque el ejercito estadounidense es bueno para romper cosas, pero no para reparar estados. 

Y esto se hace más que evidente hacia la mitad de la película, “la paz y democracia” que profesa Estados Unidos llega en la forma de bombardeos, requisas y destrucción de la poca infraestructura del país.

Es en este punto que la película en realidad resalta sobre las demás, el nulo adoctrinamiento del personaje principal permite ver detrás de la falacia patriótica que impulsa a muchos soldados estadounidenses y que el ejército usa de forma descarada para justificar su operancia en todo el mundo.

Muchos reclutas ven el servicio militar sólo como un medio para obtener un fin, en este caso una educación universitaria.

Quizás llegando al final cae en el cliché de que “no se hace por el país sino por el hombre que va a tu lado”, no obstante hace un buen trabajo al plasmar la realidad de una guerra que no se podía ganar bajo ningún concepto y que, como es usual en los conflictos bélicos, hizo mucho más daño que el bien que podía siquiera aspirar hacer.

A título personal, la única victoria a la que un soldado puede acceder es sobrevivir.

Y para ti, ¿qué otra película no convencional sobre “la guerra contra el terror” recuerdas?

No dudes en compartir con nosotros tu opinión en nuestra página de Facebook, y si quieres leer otras 6 películas bélicas recomendadas te sugerimos echarle un vistazo a este top sobre las mejores películas de guerra del siglo XXI. 

¡Hasta la próxima!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: