La mejor película de ciencia ficción del 2017. (No es “SW VIII”, ovbiamente)

En un año bastante movido para la industria cinematográfica (frente y detrás de las pantallas), la ciencia ficción nos entregó varias películas interesantes, novedosas y con un acabado impecable. Aunque la audiencia no respondió muy bien a dichas cintas, son un testimonio inequívoco de que la ciencia ficción aún permite innovar en la industria y permitirnos soñar con distintos futuros, mejores o peores, pero que nos conectan con nuestra verdadera esencia.

Desde películas basadas en cómics, hasta el regreso de una aclamada franquicia, el panorama en ciencia ficción presentó muchas alternativas.

Algunas como “Life”(2017) intentaron dar otro vistazo a una fórmula ya vista en el cine. Por otra parte, “Alien: Covenant” (2017) prefirió reformar su franquicia y alejar el foco de atención de los xenomorfos, y otras, mucho más ambiciosas como “Valerian y la ciudad de los mil planetas” (2017) intentaron brindar un universo nuevo basada en una novela gráfica francesa (y se estrellaron con un fracaso mayúsculo).

La película es bastante floja pero disfruté mucho de esta escena.

Para el equipo de La Cápsula (y los pocos que la vieron en cine) seguramente existe una única candidata a mejor película de ciencia ficción en el 2017, “Blade Runner: 2049”. Esta cinta probablemente se transforme para las generaciones futuras en la inspiración de muchos directores, escritores y cinematógrafos por su impecable acabado y atención casi religiosa al detalle.

Pocas películas logran transmitir tanta extrañeza y familiaridad en cada cuadro, pese al planteamiento futurista, las reacciones y motivaciones de los personajes son creíbles y relacionables para el espectador. Su director, Denis Villeneuve y Roger Deakins, su director de fotografía, dan vida, prácticamente con sus propias manos (lo cual se hace evidentes en la predilección al uso de maquetas y efectos prácticos sobre el CGI) a un mundo completo, en el que la barrera entre lo humano y lo artificial ha desaparecido casi por completo.

En varios aspectos incluso supera a su predecesora, “Blade Runner” (1982), no sólo en el apartado técnico sino en que todas las actuaciones en la cinta están a un nivel excelso (quizás con la excepción del personaje interpretado por Jared Leto) y en la fluidez de la trama, pese a que tiene unas cuantas escenas de desarrollo de personaje que podrían haberse editado.

Pero la temática que se desprende de esta cinta es, si cabe, incluso más interesante que la de la película original, la cual trataba sobre la delgada línea entre lo que es humano y lo que no, y cuándo una criatura artificial empieza a ser humana, así como la importancia de los recuerdos en la formación del ser. Esta película retoma dichos temas pero expande la discusión hacia una nueva pregunta, ¿cuándo los humanos dejan de ser humanos y qué tanto derecho tenemos sobre nuestras “creaciones”?

lncranihkqx6tsthnolv
Mezclando una estética clásica con el estilo Neo-Noir, cada cuadro de la cinta puede ser expuesto en un museo.

En resumen, esta cinta logra lo que la buena ciencia ficción debe hacer, que es ubicarnos en un mundo nuevo pero familiar, mientras a su vez nos enseña cosas sobre nosotros mismos mediante analogías, a veces más y a veces menos exageradas, con el fin de que decidamos si es el futuro o el mundo que queremos para nosotros… Y francamente nos ofende un poco que no fuera  nominada a mejor película esta entrega de los premios Oscar… o que tan pocas personas fueran a verla en cines. Bueno, ya nos pusimos depresivos.

Y para ti, ¿cuál fue la mejor película de ciencia ficción del 2017?

No dudes en comentar tu opinión en nuestra página de Facebook o leer este artículo relacionado sobre la película más decepcionante del año.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: