¿Merecía “La Mujer Maravilla (2017)” ser nominada en los premios Oscar?

Uno de los grande éxitos comerciales y con la crítica del año pasado fue la primera adaptación cinematográfica de “La Mujer Maravilla”. En medio de una densa controversia y contra una industria que no cree en los personajes femeninos para liderar películas, Wonder Woman demostró que la audiencia SI desea superheroínas y que una película no necesita ser “oscura” para tratar temas como la guerra y la violencia innata en la humanidad, con seriedad.

Su éxito hizo que gran parte de la “fanaticada” y el mismo estudio que produjo la cinta empezaran a realizar campaña para obtener numerosas nominaciones, incluidas mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor diseño de vestuario entre otros.

Portada del Blu-ray que fue enviado por Warner a los miembros de La Academia.

Aunque es una cinta bastante disfrutable, con un buen mensaje y sobre todo, relevante, ya que brinda un modelo a seguir para mujeres y niñas (y también para hombres), en especial en una época en la que la sociedad empieza a manifestarse cansada de la desigualdad y del abuso sistemático, sus méritos como película no daban para que Warner se sintiera tan optimista en cuanto a sus posibilidades en los premios Oscar.

Aunque en su apartado técnico la cinta es bastante competente, la pelea final dejó mucho que desear.

La verdad es que, muy a nuestro pesar (ya que amamos la película) “Wonder Woman” nos sorprendió a todos principalmente porque no fue un desastre. Se estrenó en un momento en el que nadie daba un centavo por el DCEU (luego de las vapuleadas “Batman v Superman” y “Suicide Squad”) y en el que circulaban rumores de que WW también padecía de la falta de alma e inconsistencia narrativa de sus predecesoras.

Además, las películas basadas en cómics protagonizadas por un personaje femenino no tenían un buen registro. “Supergirl”, “Elektra” y por encima de todo, “CatWoman”, fracasaron tanto en taquilla como con la crítica, y alejaron a los estudios de realizar películas de superheroínas por más de 10 años (porque los ejecutivos en su infinita sabiduría pensaron que el problema era que fueron protagonizadas por mujeres, no el hecho que eran cintas aberrantes)

Resultado de imagen para female lead superhero movies
¿Recuerdan estas dos joyas?

Con tan pobres antecedentes, al estrenarse “Wonder Woman” con su mensaje optimista, actuaciones conmovedoras y desarrollo de personajes (cosa de la que carece casi por completo el DCEU), era casi inevitable que exageráramos las cualidades de la película e ignoráramos sus defectos. “La Mujer Maravilla” es una buena película, una que seguramente marcará tendencia en el género y que abrirá las posibilidades a que se realicen otras películas basadas en personajes femeninos del cómic, pero ya obtuvo todo el reconocimiento que merecía, el de la crítica, el de la audiencia y los dulces millones de dólares que recaudó en taquilla. Los premios Oscar pretenden premiar la excelencia cinematográfica y Wonder Woman es poco más que una cinta competente.

También es cierto que el cine basado en cómics rara vez es tomado en cuenta por la academia, pero si vamos a hablar de cintas que merecieron más nominaciones, no podemos evitar mencionar “Logan” (2017), pero eso ya es material para otro artículo.

Y para ti, ¿qué película mereció ser nominada y se quedó en ceros?

No dudes en compartir tu opinión con nosotros en nuestra página de Facebook, y si quieres saber nuestra opinión sobre “Wonder Woman” y “Logan” puedes dar “click” en sus enlaces.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Un comentario sobre “¿Merecía “La Mujer Maravilla (2017)” ser nominada en los premios Oscar?

Agrega el tuyo

  1. A mi como marvelita me duele un poco decir esto, pero creo que Logan no merecía la nominacion y Wonder Woman si.
    O por lo menos a mi Logan me pareció una película mala y WW me resultó buena. De todas formas para mi la mejor película de cómics del año fue Homecoming, aunque dudo que viva para ver una película de Spiderman en los Oscar.
    Un abrazo grande y excelente post!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: