“The Defenders” Crítica, análisis y su lugar en el MCU. (SIN SPOILERS)

Con uno que otro fallo en su haber, la alianza entre Netflix y Marvel ha resultado en un producto televisivo de alta calidad. Al igual que su contraparte cinematográfica, con cada temporada individual iban construyendo un universo compartido y un enemigo en las sombras que los terminaría por conectar.

giphy3
Daredevil es el Ironman de este universo televisivo y es sobre el que se construyen las demás series.

Cada serie independiente (sin tomar en cuenta las diferencias de calidad entre ellas) hace un excelente trabajo en darnos una idea clara de la personalidad tanto de los héroes como los villanos. También nos han creado un mapa de pertenencia geográfica, con atmósferas y problemáticas distintas.  ¿Y qué tal fue el resultado de tantos años de preparación?

“The Defenders”: Muy cumplidora, nada extraordinario.

En pocas palabras, la serie está bien… hace un buen trabajo en establecer la actualidad de cada uno de nuestros héroes antes de encontrarse entre sí y también nos pinta (poco a poco) un perfil detallado de la villana de turno, y su organización que es (oh sorpresa) La Mano.

0764e47d-0d42-4291-becb-6bd8507e197f-413_gt_102_unit_01529cr
Alexandra y Madamme Gao son la fuerza conductora (junto con los otros miembros menos interesantes de La Mano) detrás de los eventos que convocan a los Defensores.

Bueno, vamos primero a lo positivo. NO TIENES QUE HABER VISTO TODAS LAS SERIES PREVIAS (aunque ayuda) En el primer episodio hacen un excelente trabajo narrando dónde está cada personaje y cuál es su estatus heroico. Aunque para los que han visto la series puede parecer un poco lento, es necesario para el público general que no está al tanto de las historias individuales.

demb6e3wzduhljcknmdn
La verdad es que combatiendo juntos es que mejor se entienden.

A partir de los cruces entre los distintos personajes (los cuales pasan en parejas o tríos gran parte de la serie) la dinámica entre ellos es bastante agradable y los conflictos de personalidad se hacen evidentes. Además cada uno de ellos, aunque tienen como fin último “salvar a Nueva York” (la ciudad con peor suerte de la tierra) también tienen otras motivaciones más personales y no siempre coherentes con el grupo.

tenor
Por supuesto, Jessica es la más “ácida” del grupo.

Los puntos más altos de la serie son sin lugar a dudas la villana Alexandra y Stick. Ambos interpretados por dos veteranos de la actuación y con un peso que mejora cada escena en la que aparecen. También su rivalidad (la cual claramente tiene décadas de antigüedad) agrega una capa interesante a la serie.

amjfquxnb1hdxfmpqrkj
Amenazante y encantadora, Alexandra es uno de los mejores villanos del MCU, aunque no al nivel de Kingpin o Kilgrave.

La acción en la serie es O.K. Incluso me atrevería a decir que las coreografías de pelea en Daredevil temporada 1 y 2 están un escalón por encima. Y no es que sean malas, simplemente se alternan excelentes peleas con otras mal editadas y con un trabajo físico por parte de los actores algo deficiente, en especial por parte de Finn Jones (Iron Fist) lo cual molesta un poco debido a que se supone fue su habilidad la que le permitió ganarse el título de Iron Fist en primer lugar.

defenders-iron-fist
Aunque no tengo nada contra el actor o el personaje, en el show se me hace el eslabón más débil.

Ahora, esto es una queja menor o mayor según se interprete pero… la serie se siente barata. No es que esperásemos un final estilo Avengers pero sobre todo hacia el final se siente un poco limitada por su presupuesto. No vemos efectos especiales mal realizados o escenografía de cartón, pero si falta una escala más épica (¡Se están jugando el destino de Nueva York!). Así mismo, la habilidad de los villanos es inconsistente, en una escena basta con uno sólo para vencer a los 4 defensores y en la siguiente Daredevil hace frente a todos sin problema.

tumblr_ouwb8xcdro1rq49qyo3_500
Con una batalla final poco estimulante, la serie se siente un poco anti-climática.

Respecto al lugar que ocupa The Defenders en el MCU, siguen notándose las mismas referencias al “incidente” (lo cual me desespera en sobremanera, miles de alienigenas invadieron NY y le llaman “el incidente”) y un cameo sutil de Stan Lee. Además utilizan varias de las marcas registradas de Marvel: Amputaciones y muertos que no están muertos. Su relación con otros superhéroes o villanos de dicho universo es inexistente. Casi todas las películas del universo Marvel tienen lugar al menos en parte en esta ciudad, sin embargo Spider-Man o Ironman no son ni mencionados (mucho menos vistos)

Pocas cosas me harían más feliz que encontrar a los Defensores con Spider-Man (incluso como rivales…) o que sean convocados como refuerzos en Infinity War. Sin embargo quién sabe por cuanto tiempo sigan separadas ambas caras del mismo universo. El resultado final es una serie que aunque es entretenida y contiene unos cuantos puntos altos, no logra superar a la mayoría de series individuales de los demás personajes que componen a los Defensores, y que falla al entregar una batalla final épica.

Calificación: 6.8/10

Y tú, ¿ya viste The Defenders? ¿Qué piensas de ella? ¿Cuál es tu serie de Marvel/Netflix favorita?

No dudes en comentar tu opinión en nuestra página de facebook, también puedes seguirnos para obtener más contenido y apoyarnos. Es completamente gratis y nos ayuda un montón.