La serie que hará que vivas aterrado de tu “smartphone”. Editorial La Cápsula.

La verdad sea dicha… el futuro es ahora.

giphy4Vivimos más que antes, habitamos todo el planeta, podemos recorrer el mundo en cuestión de horas, y tenemos acceso instantáneo a toda la información recolectada y creada por la raza humana en cualquier momento.

earthgif
Gran parte de la población terrestre está interconectada a través de una autopista infinita de información.

¿Y de qué forma empleamos esta estructura virtual de comunicación global? Bueno, para ver series y hacer comentarios agresivos en Youtube, pese a que muchos de nosotros podríamos estar aprendiendo física o algún idioma extranjero, elegimos el espectáculo por encima de la “información importante”; las industrias de las distracciones, las cuales abarcan desde la música o el cine, hasta juegos y redes sociales son en lo que gastamos casi todo nuestro tiempo libre, e incluso algunos vivimos de ellas.

“Black Mirror” y el por qué sólo nos relacionamos a través de “espejos”.

tenor1

“Black Mirror” es una serie en la cual, cada episodio es una historia “inconexa” con los demás capítulos y que se resuelve en el transcurso del mismo; en ella se abordan los riesgos que conlleva la existencia tan dependiente de la tecnología que llevamos. Más precisamente, en cómo la tecnología y los medios afectan nuestra percepción del mundo y hasta de nosotros mismos.

tenor2
En el episodio “Caída en picado”, el prestigio social se obtiene a través de conseguir un buen rating en una aplicación, y dicho prestigio nos ayuda a comprar cosas, con el fin de mostrarlas en redes sociales y así obtener aún mejor rating, es como si Instagram controlara el mundo.

La apariencia que generamos y la percepción que otros tienen de nosotros definen nuestra interacción social. La serie lleva esto un poco más allá con el fin de señalar lo absurdo de la realidad, pero no intenta disuadirnos de llegar a estos extremos. De hecho muchos episodios terminan peor de lo que iniciaron, demostrando que rebelarse contra estos sistemas termina siendo simplemente una proyección más.

d7q0w56
Bing logra rebelarse contra el sistema que utiliza a los seres humanos como combustible o como medio de entretenimiento (¿les suena familiar?) pero el sistema toma su rebeldía, la empaca y la utiliza como otro tipo de entretenimiento.

¿Acaso cada “like” que recibimos en nuestra foto de perfil no es una forma de aprobación? ¿No compartimos nuestros gustos como si estos definieran nuestra personalidad? ¿No compartimos nuestra vida privada en redes con el fin de publicitar nuestra propia existencia? Todo es un espectáculo, incluso (o mejor dicho, en especial) la política.

2xnjscm
En “El momento Waldo”, un candidato de broma logra competir con los candidatos “serios” ya que entretiene más que un político convencional. (Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia)

Cada episodio deja una sensación de desagrado y preocupación, en especial porque cada una de ellas se siente aterradoramente familiar. Para mi, el buen terror proviene de las cosas familiares, y no hay nada más familiar que tu celular o tu computador.

tenor3
Un verdadero sistema de entretenimiento envolvente.

Si seguimos viviendo a través de las pantallas, permitiremos que sean las mismas pantallas las que controlen nuestras vidas. A quién engaño, hace rato nos controlan. Por cierto, pueden ver la serie completa en Netflix, y la recomendamos enfáticamente.

Y tú, ¿también crees que nuestra dependencia del entretenimiento será nuestra perdición?… digo, ¿has visto Black Mirror?

No dudes en compartir tu opinión con nosotros en nuestra página de facebook, y ya que estás aquí, por qué no le hechas un vistazo a este artículo sobre la serie que nos devuelve el miedo hacia los vampiros. 

 

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La serie que hará que vivas aterrado de tu “smartphone”. Editorial La Cápsula.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: