La diferencia fundamental entre las tres versiones de “Spider-Man” en el cine. Editorial La Cápsula.

Antes que nada, quiero sacarme un peso de encima. LLEVAMOS DEMASIADOS SPIDER-MAN, VAN TRES ACTORES QUE LO INTERPRETAN Y CON POCOS AÑOS DE DIFERENCIA ENTRE CADA VERSIÓN, CASI PARECE JAMES BOND. (Eso se sintió bien).

Ahora que estamos claros, hay que mencionar primero lo que tienen en común todas estas versiones:  Spider-Man representa a Estados Unidos, es cierto que de una manera u otra, todos los héroes representan a Estados Unidos, pero Peter lo hace de una forma más cercana tanto al lector de cómics promedio, como al espectador de cine común. Puede que Superman represente los ideales de aquella nación, y que Capitán América represente los valores tradicionales, pero Spider-Man es la analogía más precisa que existe en el mundo del cómic. 


spider-man-and-the-us-flag-in-homecoming
Tan Americano como el pie de manzana, la invasión a otros países o la obesidad.

Estados Unidos al igual que Peter Parker es joven (Peter es un adolescente y los Estados Unidos tiene poco más de 230 años de fundación), y ambos adquirieron su poder de manera repentina (Peter en el famoso accidente con la araña radioactiva y USA en la segunda guerra mundial).

Ahora, una vez se adquiere ese poder, tanto Peter como USA deben considerar las implicaciones que tiene en los demás; para Peter es importante decidir si debe o no intervenir en contra del crimen en su ciudad, para los Estados Unidos, si utilizan su poder para “poner orden en el mundo”.

Te guste o no el intervencionismo americano en la política de otros países, dicho actuar no es gratuito y lo hemos explorado ya en nuestro arículo “por qué los gringos siempre salvan al mundo en las películas“, para Spider-Man, está claro que al no intervenir permite que muchas personas resulten heridas, incluido su tío Ben.

Esto proviene de una idea conocida como, “excepcionalismo Americano”, dicha creencia establece que la “grandeza” de la que gozan los Estados Unidos los obliga a ser los guardianes de todo lo bueno y bonito del mundo. Sí… “con un gran poder viene una gran responsabilidad”.

tenor
Gracias tío Ben.

Tanto en la trilogía de Maguire como en las dos películas de Garfield, Peter lucha con su propio sentido de moralidad, ¿deben o no intervenir?, ¿deberían usar su poder para el bien o hacerse los de la vista gorda? En ambos casos, al menos la mayor parte del tiempo, la respuesta es: SÍ, HAY QUE INTERVENIR.

Ahora, el cómo utilizan su poder es la principal diferencia entre Tobey y Andrew. Mientras Tobey personifica la filosofía del sheriff obligado (algo al estilo Clint Eastwood) de ejercer como guardián de la ciudad, pese a que no quiere hacerlo (porque no hay nadie más que haga el trabajo). Andrew, por otra parte,  representa una aproximación más equilibrada entre liderazgo y fuerza bruta.

vkzclzi
Como no hay nadie más que equipare su poder, es el deber de Peter enfrentar al Duende Verde.

No podemos olvidar que justo antes del estreno de Spider-Man 1, sucedió el ataque a las torres gemelas, lo cual marcó la política exterior de los Estados Unidos durante varios años… y también la película en sí, unas cuantas escenas que involucraban a las torres gemelas fueron eliminadas. Peter Parker (versión Maguire) responde con fuerza bruta, se lanza al combate sin mucha deliberación, algo como la respuesta “Bush” a los ataques del 11 de septiembre.

En cambio, la versión Andrew Garfield es más “diplomática” (mucho más en sintonía con la administración Obama) Garfield antepone el diálogo a la confrontación directa, aunque, “afortunadamente”, sus enemigos no obedecen a la negociación como medio de resolución de conflictos, algo así como un “grupo terrorista”.

En otras palabras, el Spider-Man de Maguire representa la fuerza bruta americana y el de Garfield su “liderazgo y diplomacia”. Pero, ¿qué representa el Spider-Man de Tom Holland? Bueno, primero que todo, a diferencia de las dos interpretaciones anteriores, la nueva versión no está sola.

Spider-Man ahora existe en universo en el cual no es ni el único ni el primer héroe, es un superpoder en un mundo con otros superpoderes. Similar a la situación actual de los Estados Unidos, en un mundo en el que Alemania y China han ganado relevancia política y lideran en varios aspectos.

Otro cambio significativo es el nivel económico de cada Peter Parker. Todos recordamos como la versión de Tobey Maguire sufría para llegar a fin de mes en su (asqueroso) departamento. En aquella época, anterior a la crisis económica del 2008, los gringos aún creían (equivocadamente) que trabajar duro aseguraba un mejor porvenir.

En la siguiente interpretación, ser pobre había perdido su “glamour”. Miles de personas habían perdido sus casas y un Peter pobre no era tan agradable para la audiencia. Aunque bajo ningún concepto es rico, sus tíos viven en un lindo vecindario e incluso su padre era un científico con muy buena paga (alquilar vuelos charter no es barato, como tampoco modificar una estación abandonada del metro).

Aunque el nuevo Spidey no da señales de ser adinerado en secreto, representa más la clase media estadounidense que las interpretaciones previas. Y también pertenece a un ambiente más diverso, con compañeros del colegio de distintas razas. 

k6bh2geblngupfdngaz7
El director intentó representar una secundaria más realista, por lo cual incluyó algunos cambios a los personajes, actualizando un poco tanto su apariencia como su origen.

En síntesis, parte de la genialidad del personaje es lo maleable que puede llegar a ser, pudiendo ser una radiografía de distintos períodos y contextos políticos y sociales, sin perder su esencia característica, un muchacho que decide hacer lo correcto y asume la responsabilidad que conllevan sus habilidades.

Ahora, puede que estas diferencias políticas no influyan en nada a la hora de elegir cuál representación del Hombre Araña es tu favorita, pero ayuda a catalogar cómo funciona cada Spidey dentro de su contexto social. 

Y tú, ¿Habías notado esas diferencias en sus películas? ¿cuál Spider-Man es mejor? 

No dudes en comentar y visitarnos en nuestra página de Facebook para más contenido, y una vez allí sería genial si nos regalas un “me gusta”. Es completamente gratis pero nos ayuda a seguir produciendo más contenido.

Y ya que estás aquí, te invitamos a leer cuáles son para nosotros las mejores películas de superhéroes del siglo XXI.

¡Hasta la próxima!

 

Fuente: The philosophy of Spider-Man

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: