Cuál película es mejor: ¿Split (Fragmentado, 2017) o Get Out (¡Huye!, 2017)? Editorial La Cápsula. (Contiene SPOILERS)

Contrario a lo que solía ser tendencia en años anteriores, últimamente nos hemos deleitado con películas de horror que apuntan más a construir atmósfera que a los sustos baratos.

Estrenadas con días de diferencia (al menos en Estados Unidos), “Split” y “Get Out” reviven aquel cine de terror de los 60’s y 70’s, en el cual lo más importante era construir el suspenso de manera paulatina y entregar todo en el último tercio de la película.

Ambas cintas son de lo más destacado del año hasta ahora, pero cabe preguntarnos, ¿cuál es mejor?

Split marca el regreso de M. Night Shyamalan a su estado de forma original, siendo apreciada tanto por la audiencia como por la crítica, y reposando gran parte de su peso en las actuaciones de James McAvoy y Anya Taylor-Joy.

tenor
James McAvoy es el sueño de cualquier estudio, interpretando a 9 personajes por el precio de uno.

Split aborda el trastorno de identidad disociativo, conocido popularmente como personalidad múltiple. Aunque con una que otra inexactitud respecto al trastorno que intenta representar, el mensaje de la película es que el sufrimiento nos hace más fuertes; simple, pero no sólo eso, la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a las adversidades nos hace también más “evolucionados”.

Es un mensaje interesante, pero ha sido abordado en otras películas, quizás de forma más efectiva y sutil. Por otra parte, Get Out aborda (evidentemente) temáticas raciales, de una forma que no suena ni moralista ni te martilla la cabeza haciéndote sentir culpable de ser blanco o justificado por ser negro  (o confundido si eres mestizo como yo).

get-out-movie-afrosapiophile-13
La película añade otra capa de terror a la ya de por sí traumática experiencia de conocer a los suegros.

La película (inteligentemente) desmiente el mito que muchos en el mundo querían creer, que el racismo era época del pasado, y el que tratar “distinto” a las personas de otra raza era una buena forma de compensar.  Dirigido por el comediante Jordan Peele (el cual insto a todos los lectores buscar en youtube), en la película nos encontramos con un grupo de personas “liberales” obsesionados con la cultura y el físico de la raza negra.

maxresdefault1
Al idolatrar al afroamericano por su raza y no por su individualidad, volvían a la persona un objeto para su satisfacción personal.

Este fenómeno se llama “negrofilia”, y se presentó principalmente en París a principios de siglo XX. Sin embargo esta afición por la cultura negra era egoísta, estereotipando y condenando a toda persona negra que no quisiera llenar las expectativas impuestas.

jitterbug_wolcott_fsa
Y muchos locales comerciales empezaron a realizar bailes al estilo africano con el fin de satisfacer la curiosidad de los jóvenes parisinos blancos.

En tiempos más modernos, podemos ver cómo ciertos rasgos de la cultura afroamericana han calado en la cultura popular, sin embargo aquellos que “adoptan” dichas costumbres, no están viviendo ni de cerca las dificultades y la discriminación sistemática que los afroamericanos enfrentan cada día. En otras palabras, saludar al estilo pandillero y utilizar ropa de rapero no significa que se haya superado el racismo.

mrw-i-be-commenting-on-rblackpeopletwiter-but-get-called-out-for-not-being-black-by-other-whit-black-159414
También conocidos como “Wiggers”, estos jóvenes blancos de clase media intentan emular el estilo “thug” de muchos afroamericanos de barrios de escasos recursos.

El cine de horror es bastante eficiente para comunicar y hacer comentario social, y los temas raciales no son ajenos al género. Es por esto que considero que Get Out es más relevante que Split, por la fortaleza y pertinencia de su mensaje.

get-out
La película hace un excelente trabajo al jugar con los mismos prejuicios del espectador.

Sin embargo, me alegra mucho que ambas películas hubieran estrenado este año, además, su éxito comercial y la crítica devuelve la fe en las historias originales en el cine. Tampoco puedo negar que el “plot twist” al final de Split me emocionó de una forma que no creía posible, dado que un universo compartido en el cine de terror es un concepto bastante interesante (Y el cual Universal aún no logra despegar con su Dark Universe)

Y para ti ¿cuál de estas dos películas de suspenso y horror son mejores? ¿Tienes alguna otra favorita?

No dudes en comentar y visitarnos en nuestra página de Facebook para más contenido, también puedes regalarnos un “Like”, es completamente gratis pero nos ayuda un montón.Y ya que estás aquí, nos gustaría invitarte a leer este listado con las 6 mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI.

¡Hasta la próxima!

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Cuál película es mejor: ¿Split (Fragmentado, 2017) o Get Out (¡Huye!, 2017)? Editorial La Cápsula. (Contiene SPOILERS)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: