4 Películas que marcan la resurrección del cine de acción. Editorial La Cápsula.

Si hay algo de lo que estoy seguro sobre nuestros lectores   es esto: probablemente sean menores de 30 años y de orientación política de izquierda, hasta ahora se han salvado de tener hijos y prefieren la música en inglés (no pregunten cómo lo sé) Ese rango de edad significa que probablemente se perdieron de la edad dorada del cine de acción. Aunque seguro en otra oportunidad realizaré un artículo donde se rescaten las películas indispensables de esa era, en esta ocasión quiero señalar aquellas películas que pueden marcar el regreso del cine de acción a lo más alto.

giphy
Si, en esa época hasta un tipo como Van Damme tenía éxito.

Bueno, cabe destacar que las películas de acción nunca murieron del todo, simplemente pasaron a un segundo plano. Los cines se inundaron con películas basadas en cómics (las verdaderas reinas de la taquilla contemporánea) y películas de Harry Potter o algo relativo al trabajo de Tolkien.

giphy1
Y era hora de que hicieran cine para los nerds, lo merecían.

Y sí, muchas de las películas más exitosas del siglo han tenido “acción”, pero las cintas estilo “Duro de Matar” (“La Jungla de Cristal” para nuestros lectores españoles), “Arma Mortal” (“Arma Letal” en España), “Escape de Nueva York” y todas esas magníficas películas protagonizadas por mi deidad personal, Kurt Russell,  sin olvidar mencionar esas perfectas obras de pura testosterona y explosiones fáciles del cine de Stallone o Schwarzenegger  (no quiero tener que volver a escribir su apellido en mi vida) ya no son del gusto de las audiencias contemporáneas.

Pero, ¿qué define una película de acción?

Bueno, a todas estas, ¿qué es una película de acción? Bueno, es una estructura bastante simple la verdad. Nos encontramos con un héroe, por lo general en una situación que está fuera de su control. Él debe solucionarla, aunque las probabilidades están totalmente en su contra. A través de esfuerzo físico, violencia y bastante dolor, logra derrotar al villano. Al final regresa todo a la normalidad. Si esta estructura te suena familiar es porque la usaron hasta el cansancio.

commando-arnold-montaje
Ven lo que les digo, un hombre “común” se prepara para derrotar a todo un ejercito.

A mediados de los 90, dicho cine empezó a ceder terreno a otros géneros,  y a principios del siglo XXI, entregó la mayoría de sus influencias al cine de superhéroes. Pero la diferencia entre el cine de acción y las películas basadas en cómics es abismal, principalmente porque un superhéroe siempre tiene las de ganar. Por otra parte, los niveles de violencia gráfica son bastante menores en el cine de superhéroes (con algunas excepciones), debido a que la idea es que vaya toda la familia.

No obstante, estamos viviendo una especie de renacimiento del cine de acción en los últimos años.

En otras palabras, el cine de acción dejó de ser relevante… por un tiempo. A continuación quiero compartir con ustedes un listado de películas (que aunque no han llegado al éxito de antaño)  están reviviendo al cine de acción y adaptándolo a los requerimientos del público moderno.

John Wick 1 y 2:

johnwickgifcompjohnwickcameoutlastyear_64e4b1_5448020
También conocido como “el tipo que no falla un headshot”.

Con un presupuesto modesto, sin necesidad de enormes secuencias realizadas en CGI, y con casi todas las escenas de acción realizadas por el mismo Keanu Reeves, ambas cintas han renovado nuestro amor por el conteo de muertos. En John Wick la cantidad de balas importa, y aunque se muestran proezas bastante complicadas de lograr, todo sucede frente a nuestros ojos, así que es creíble. Además, John Wick construye un mundo bastante interesante para el espectador, incluyendo los hoteles Continental y personajes que obran al margen de forma bien desarrollada.

The Raid 1 y 2:

mxrlmug
Cada puño, codazo y patada se da con toda la mala intención, en estas películas no se intenta derrotar sino matar al rival.

Puede que el cine de acción perdiera relevancia en occidente, pero en Asia siguen innovando con estilos bastante distintivos y viscerales. “The Raid” es una película con un argumento tan sencillo como es posible. Una redada sale mal y un grupo de policías queda atrapado en un edificio controlado por un cartel de la droga. La única forma de salir es a puño limpio… y qué manera de dar puño.

lotsofpeopletofight
La segunda parte expande sobre la primera, con peleas todavía más impresionantes.

La segunda es un thriller policíaco en toda regla, pero con la misma intensidad y genialidad en las escenas de acción. Es de esas pocas ocasiones en que la segunda parte es mejor que la primera, pero sin renunciar a la esencia de su predecesora. ¿En qué se diferencia de las películas de acción occidentales? Bueno, primero que todo las coreografías de combate pueden ser crudas y todo lo violentas que uno quiera… pero realizadas con respeto. 

Otra diferencia muy clara es que las escenas de acción suelen ser presentadas en tomas largas. Nada de cámara temblorosa, o 23 tomas para dar un puño. La acción fluye de manera perfecta, enérgica y te deja con deseos de entrar a un “dojo” a entrenar artes marciales.

A continuación una muestra de la perfección alcanzada en sus coreografías de combate.

 

Dredd (2012):

tumblr_mk32maihdx1qaqy1io10_500
No es violencia contra la mujer, Ma-Ma se lo merecía.

Estamos doblando las reglas un poco. “Dredd” está basada en un cómic homónimo, pero obedece específicamente a las reglas de una película de acción. Lastimosamente, la película no fue apreciada por la mayoría del público y resultó en un fracaso de taquilla.

En cuanto al argumento… es básicamente el mismo que “The Raid”, pero con muchos más disparos. Ah, y más sangrienta. Esta película es una de las recomendadas por el equipo de La Cápsula.

Hardcore Henry (2015):

hardcorehenry_drivethrough-1
Apuesto que es algo que nunca habías visto en una película.

Aunque para muchos fue como ver a alguien jugar un vídeojuego durante dos horas, la película es innovadora como pocas. El argumento es… lo que menos importa. Lo importante es que vemos todas esas geniales escenas de una película de acción en primera persona. 

y5aoj9sbz7cwtmz0xage
COOL!

Con una buena dosis de gore y violencia gratuita, la película da el siguiente paso hacia el ridículo que muchas películas no se atreven a tomar. Si tengo algo que criticarle es que llega a marear un poco, unas cuantas escenas fuera de la cabeza de Henry no hubieran caído mal.

A decir verdad, las tendencias en Hollywood son cíclicas. Quizás la era de las películas de acción está a pocos años de regresar. O quizás veremos películas de superhéroes por el resto de nuestras vidas. Sea como sea, de vez en cuando una que otra película retoma la costumbre de la violencia gratuita y nos da dosis bastante satisfactorias, que nos ayuda a calmar nuestros impulsos de agresión instintivos.

Y tú, ¿has visto alguna de estas películas? ¿cuál es tu película de acción favorita? No dudes en compartir si el artículo te gustó y regalarnos un “like” en nuestra página de facebook, es gratis y nos ayuda mucho a seguir generando contenido.  Y ya que estás por aquí, por qué no le echas un vistazo a este listado con las 6 mejores películas de acción del siglo XXI. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: