La película donde mejor se retrata la relación entre Batman y el Joker. Editorial La Cápsula.

La relación entre Batman y el Joker ha sido representada numerosas veces en películas animadas y de imagen real. Varios actores han prestado sus cuerpos y sus voces para meterse en dichos personajes y hoy día son probablemente la pareja de antagonistas más famosa, no sólo del mundo del cómic sino de la cultura popular.

1329737050558714271wallpaper-batman-joker-dark-the-dark-knight
Es difícil ver esta pareja en pantalla y no empezar a emocionarse un poco.

Con tantas versiones disponibles, podría decirse que ya todo se ha contado, o al menos casi todo. Y a pesar de la diferencia entre tantas representaciones, hay algo innegable, ambos personajes se definen mutuamente. 

tumblr_nzx9zjx5ol1u80e7eo1_500
¡Awwww!

A su vez, cada persona suele tener su Joker o Batman favorito, por lo cual no entraremos a debatir quién representó mejor a cada personaje. Lo que si deseamos analizar, es en cuál de todas sus adaptaciones cinematográficas la dinámica de la pareja quedó mejor plasmada en pantalla.

batmanthedarkknightrisesgifjokergifcatwoman10
Y con actores de tanto calibre, elegir sólo uno como el mejor, sería criminal.

Bueno, la relación entre Batman y el Joker es cuando menos… compleja. Generalmente en las películas se les representa como codependientes, de hecho en muchas versiones el origen de uno depende del otro, también es cierto que ambos sacan lo mejor del otro, o bueno, lo peor, empujándose entre sí al limite en cada enfrentamiento.

tumblr_od980digta1twg13uo1_500
The Killing Joke, arco argumental en el cual Joker intenta demostrar que incluso los más virtuosos (en este caso Jim Gordon) pueden caer en la locura con el estímulo adecuado, al tiempo que exploramos su posible origen.

Es decir, se necesitan. En muchas versiones se ha dejado claro que el Joker necesita a Batman, que se inspira en él y que en cierta forma, son dos caras de una misma moneda. El mejor ejemplo de esto es en la favorita de todos, The Dark Knight, El Joker se manifiesta a sí mismo como la antítesis de Batman; un producto de su labor sobre la ciudad, un vigilante peculiar requiere un criminal peculiar.

Sin embargo, los asuntos entre Batman y el Joker trascienden la enemistad, el asunto entre ellos es personal, muy personal, incluso en la película animada, Batman: Under the Red Hood, se establece que el Joker es el compás moral de Batman, su máxima prueba, el mayor reto a su código de no matar. 

tumblr_inline_nkxs11xzla1smk9mx
Una película muy recomendada en caso de que no la hayan visto.

Ambas películas son excelentes ejemplos de esas facetas de su relación, pero no la enmarcan por completo. A veces las mejores representaciones vienen del lugar menos esperado, y a mi parecer, ese lugar inesperado fue The Lego Batman Movie. 

Quizás no sea la adaptación más fiel en atmósfera y tono, pero considero que se refleja la relación de ambos a la perfección. La historia nos enfrenta con la soledad autoimpuesta de Batman/Bruce debido a su miedo a la pérdida, y a medida que empieza a crear lazos positivos con sus allegados, también se da cuenta que su relación negativa y autodestructiva con el Joker también lo define (más o menos como tu relación con tu ex).

giphy4
De hecho, toda el drama de la película da inicio cuando Batman no reconoce al Joker como su principal enemigo.

La película, además de burlarse por completo del género de superhéroes (incluso se mofa sobre lo ridículo de Suicide Squad) explora aspectos interesantes de la psicología de Batman. Quizás es un poco egoísta después de todo. 

source
De hecho estos tres segundos son más satisfactorios que toda Batman v Superman.

Quizás esa era la idea de los realizadores de la película (además de hacer una tonelada de dinero), mostrar que aunque  uno sea el héroe y el otro el villano, ambos se necesitan. Y está claro que en una ciudad Gótica sin crimen, Batman (y Bruce) rápidamente se volverían locos.

tumblr_n7bhdidnqk1r03eggo3_500
-“Lo siento, no estaba escuchando. Estaba batimensajeando en mi batitelefono”

Y para ti, ¿cuál ha sido la mejor interpretación de ambos personajes? ¿qué crees que pasaría si un día Batman se quedase sin villanos? No dudes en compartir tu opinión en nuestra página de facebook y nos regalas un like. Y ya que estás por acá, ¿por qué no le echas un vistazo a este resumen de la increíble historia de La Mujer Maravilla? Hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios sobre “La película donde mejor se retrata la relación entre Batman y el Joker. Editorial La Cápsula.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: