El film que hace 40 años predijo el periodismo-reality actual (Cápsula para la memoria)

Parte de la magia del cine es que puede llegar predecir el futuro. En la ciencia ficción existen numerosos ejemplos, desde las computadoras, los viajes espaciales y la robótica, podemos prever que con el tiempo muchas otras ocurrencias de los guionistas de Sci Fi se harán realidad.

star-trek
Personalmente cuento con que este sea el futuro de la raza humana.

No obstante, en varias ocasiones la humanidad ha cumplido otro tipo de profecías, del tipo que nadie espera ni quiere que se cumplan, aquellas que en su momento funcionaron perfectamente como una comedia satírica pero hoy día son la deprimente realidad.

network-movie-title1
Network fue estrenada en 1976 y fue galardonada con 4 premios Oscar, entre ellos a mejor actor y actriz.

Network (también conocida como “Un mundo implacable” o “Poder que mata”) es una comedia que predijo de manera aterradoramente acertada el manejo de medios que tenemos hoy día, en especial las noticias en televisión.

La historia da inicio con un presentador de noticias de una cadena nacional llamado Howard Beale, al cual le han informado que dentro de poco será despedido debido a los bajos índices de audiencia. Al finalizar la emisión de noticias de aquella noche, decide informar a la audiencia que al finalizar la semana se suicidará en vivo y en directo en el estudio.

Aunque la cadena lo despide de inmediato, la ejecutiva de programación se da cuenta de que ese arrebato incrementó el rating, ella convence a la junta de darle otra oportunidad al presentador, ya que su estilo apocalíptico llamaba la atención del público.

ih7i6ar
Las cadenas aprendieron que alarmar vende mucho más que informar, y que la audiencia está sedienta de noticias que la llene de indignación.

La película plantea diversos dilemas morales, ¿qué tan lejos se debe llegar una cadena de televisión para lograr espectadores? ¿está bien que los canales de noticias sean instituciones privadas? ¿cómo los dueños de las cadenas pueden modificar el contenido periodístico a su antojo?

Network (1976)Directed by Sidney Lumet Shown on right: Faye Dunaway
Faye Dunaway ganó el premio Oscar de La Academia a mejor actriz por su interpretación de una ejecutiva de cadena, una mujer moderna que tuvo la “sensatez” de predecir que las noticias funcionarían mejor si se trataban como cualquier programa de entretenimiento.

Pero, sus cuestionamientos no se limitan a las empresas, también la audiencia tiene parte de responsabilidad al premiar ese tipo de contenidos. Un hombre claramente afectado por un trastorno mental es popularmente aclamado como profeta. Un grupo terrorista siendo tomado en cuenta para elaborar una especie de reality show.

Y se logra detectar una crítica al capitalismo, de una forma poco sutil y que sorprende no fuera censurada en una década en la que existía tanta paranoia frente a todo lo que sonara a socialismo. El motivo que lleva a la cadena a aceptar medidas tan desesperadas es precisamente que la división de noticias está generando pérdidas.

064-afi-top-100-network-movie-review-kathleen-turner-robert-duvall-william-holden-peter-finch-1976-03-620x330
Y así, Howard Beale, pasó de ser un periodista respetado a un profeta iracundo que vociferaba el fin de los tiempos.

Supongo que para la mayoría de los lectores es difícil de imaginar, pero existió una época en que las noticias eran aburridas. No había tonalidad, las cadenas se limitaban a transmitir de la forma más neutra y solemne posible los sucesos. Y aunque existía un trasfondo político, no obedecían a los intereses económicos de los conglomerados que las poseían.

tumblr_lhsj5oispo1qd9ablo1_500
-“Les voy a contar que sucedió. Simplemente se me acabaron las pendejadas”:

Network predijo hace  40 años que llegaríamos a un punto en el que importaba más el impacto que pudiera generar la noticia que su verdadera relevancia, y que los presentadores serían algo más similar a un profeta de los últimos días que un periodista. La película que se ideó como una sátira y terminó convertida en casi un documental es sin lugar a dudas un recomendado de La Cápsula y una de las cintas más relevantes de la historia.

La única parte de la película que falta por realizarse en nuestro tiempo, es el final de la película, pero, invito al lector a que vea la película y reflexione qué tan lejos están nuestros medios televisivos de llegar a dar ese paso.

Y tú, ¿ya viste Network? ¿qué piensas de la película? ¿qué otra película consideras que se ha adelantado a su tiempo y profetizado el futuro? No dudes en compartir tu opinión con nosotros y visitarnos en nuestra página de facebook. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: