Opinión de “13 Reasons Why”… o 13 razones para no ir a la escuela

177.jpg

De seguro la gran mayoría de ustedes ha escuchado algo sobre la breve polémica que ha causado la serie juvenil de Netflix; 13 Reasons Why, la cual cuenta la historia de Hannah Baker y las 7 cintas de casete en las que explica los motivos que la llevaron a quitarse la vida a la par que menciona al conjunto de personas que contribuyeron de una forma u otra a tomar la fatal decisión.

13_reasons_why
El tipo de gente por la que ir a la escuela puede convertirse en un infierno personal.

Admito que tuve dudas antes de verla, en medio de un deplorable estado de ánimo, a la par de los comentarios que circulaban en el momento de parte de miembros del entretenimiento (entre ellos de nuestra querida “Barb” de Stranger Things, Shannon Purser) daban a entender que solo iba a destruirme la moral, pues decían que la serie era demasiado depresiva, innecesariamente ilustrativa y que premiaba el suicidio como solución aceptable para los problemas, sin embargo, la trama de misterio y drama me atrajo como canto de sirena, sucumbí al llamado y la empecé. Me la terminé en 2 tardes.

tumblr_oo66wb9ewy1s5hlpto1_500
Aclaro que no soy una crítica profesional y que por tanto éstas sólo serán las “razones” por las que a mi sí me gustó la serie… tanto como a Clay le gustaba Hannah.

13 Reasons Why aborda temáticas ampliamente expuestas en películas y series como el ciberacoso, el bullying, el abuso sexual, lo ineficaces que son los sistemas escolares e incluso los padres para proteger a los jóvenes de esto o al menos ayudarles a superarlo y profundiza en ellas desde el punto de vista de todos los implicados. Algo poco usual, allí radica parte de su encanto.

Hannah es el abierto retrato de lo confusa que es la mente humana y aún más la de un adolescente; por ende, a veces quería abofetearla porque odiaba que no hiciera más por ella misma, luego había momentos en que quería abrazarla y decirle que todo estaría bien cuando le pasaba lo que le pasaba. Es fácil simpatizar con su continuo sentimiento de impotencia frente a sus propias circunstancias y las de aquellos que la rodeaban. Algunas veces consecuencias de malas decisiones tomadas por jóvenes inexpertos por naturaleza y del claro desconocimiento de sus padres.

hannah-2
“Algunos de ustedes se preocuparon”
6-1493104963699
“Ninguno de ustedes se preocupó lo suficiente”

No me pareció una oda al suicidio (aclaro no soy una experta en el tema), a mi ver, es solo la pintura cruda, descarnada y real (en formato serie) de cómo es el existir para alguien que ve y experimenta lo que Hannah, y que probablemente, no tenía un mejor concepto del valor que tenía su propia vida… ni de como ella al quitársela afectaría la vida de aquellos que la conocían. Es lo que es, una historia ficticia, como tantas, que a la vez que nos entretiene, nos muestra un poco el lado feo de la vida (y lo aterrador que puede llegar a ser ir a estudiar) y cómo ésto afecta a los más jóvenes.

Ya se ha confirmado la segunda temporada de esta serie y yo, como tantas otras personas, esperamos ver si existe algo ligeramente cercano a la “justicia” para Hannah y un mensaje más explícito de que el suicidio aunque es el resultado de terribles situaciones, nunca es el mejor camino. Y si el último episodio te dejó con el pecho dolido, aquí te va un gigante y consolador abrazo… porque yo también lo necesité.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: