Lo que no sabías de “Star Wars”.

Estrenada en 1977, Star Wars (ahora conocida como Episodio IV: Una nueva esperanza) fue una película que cambió la manera de hacer cine a finales de los 70’s, y que además transformó por completo la cultura y la forma de sacar dividendos de una película.

La que hoy es probablemente la saga cinematográfica más famosa (y económicamente exitosa) tiene varias capas de filosofía y tonalidades religiosas mezcladas con un poco de historia bajo toda la diversión y efectos especiales. No siendo más, empecemos.

Quizás, la influencia más famosa sea el viaje del héroe, concepto presentado por el mitógrafo estadounidense, Joseph Campbell en el héroe de las mil caras; Campbell explica el viaje del héroe o monomito, como la historia por defecto de casi todos los héroes mitológicos y religiosos de la historia. Claramente, en este caso, el héroe es Luke Skywalker, el cual es sacado de su vida cotidiana luego de recibir el llamado (la grabación de la Princesa Leia).
el2bviaje2bdel2bh25c325a9roe2b4Claramente el patrón observado arriba se aplica al joven Luke… y a casi cualquier héroe, antiguo o moderno, desde Jesús hasta Bilbo Bolsón. Esa estructura tan familiar (y exitosa) colaboro con que la audiencia aceptara de tal manera la famosa saga galáctica.

Otro aspecto que mezcla filosofía y religión, es el concepto de La fuerza, la cual guarda muchas similitudes con con el concepto del Tao (o Dao), dicha idea forma parte del Taoísmo. El Tao es unidad absoluta, la cual es el principio de todo y que vive en todas las cosas. La palabra Tao significa camino y es la “fuerza” que concilia entre la naturaleza pasiva (el Yin) y la naturaleza agresiva (el Yang). El Tao es lo que mantiene el equilibrio, el balance, ¿encuentran alguna similitud con la Fuerza? En palabras del buen Obi-Wan: “La fuerza nos rodea, nos penetra y mantiene unida la galaxia”.

Y siendo coherente con su fe en la fuerza, Obi-Wan enseña a Luke a confiar en la fuerza y no en la tecnología cuando este está apunto de disparar su torpedo de protones contra la Estrella de la Muerte. A diferencia del maestro Jedi y su aprendiz, el Imperio deposita toda su fe y esfuerzo en la tecnología (lo cual pagan caro al final) y uno de sus líderes es más máquina que hombre, Darth Vader.

mjj8gv
No puedo creer lo lento que es ese enfrentamiento. Claramente, Anakin y Obi-Wan tuvieron mejores épocas.

Por último, la ideología del Imperio Galáctico emula a los regímenes fascistas del siglo XX,  al igual que su iconografía y uniformes. Incluso, los Stormtroopers toman prestado su nombre de la unidad de élite encarga de la seguridad de Adolf Hitler en la segunda guerra mundial. Al iniciar la película (y como aprendemos posteriormente en las precuelas) el Imperio ha derrocado la república democrática de la galaxia, instaurando un régimen que valora el orden y la unidad por encima de las diferencias y la individualidad. En otras palabras, el gobierno latinoamericano típico.

o3ecm
Los uniformes del imperio se inspiran en los de los oficiales alemanes de la segunda guerra mundial.

Pese a estas capas de filosofía y alegoría histórica, en Star Wars se marcó tendencia en el cine de otra forma, ya que el bien y el mal tiene una distinción clara (generalmente simbolizada por el uso del color), lo cual iba en contra de la tendencia de principios de los 70’s, donde las películas solían presentar personajes con moralidad ambigua y que, aunque atraían al espectador, no siempre podían ser considerados héroes.

darth-vader_6wuh-1920
A pesar de lo épico que es, no se puede negar que es el “tipo malo” más obvio de la historia del cine.

No obstante, no se puede negar que la “simplificación” de la trama fue lo que permitió que la historia hiciera tanto eco en los niños que vieron la película. Su estructura similar a los mitos religiosos o a las fábulas de antaño, da lecciones (aunque un poco idílicas) de cómo funciona el mundo, y de cómo el bien debe vencer al mal siempre, sin detenerse a pensar en si el argumento del Imperio es razonable y la galaxia necesitaba una mano firme que controlara las cosas, o si los Jedi fueron los arquitectos de su propia destrucción al aferrarse a creencias cuasi-religiosas.

Espero que esta mirada a los temas que aborda Star Wars les ayude a disfrutar (y valorar) un poco más a esta maravillosa película que marcó la historia del cine y la de todos quienes que la llegaron a ver. A modo personal, siempre noté que los aficionados a Star Wars son de los menos conflictivos en la red (en comparación con fanáticos a otras propiedades como Marvel y DC), quizás la filosofía del taoísmo ha hecho mella en todos nosotros.

6a00d8341bffb053ef01b8d05db63b970c-300wi

Y tú, ¿qué opinas de Star Wars? ¿consideras que merece todo la atención que ha recibido? Si la respuesta es NO, te invito a leer este artículo donde abordamos por qué a algunas personas no les gusta Star Wars.  Y ya que estás por aquí, por qué no pasas por nuestra página de facebook y nos regalas un like, nos ayuda mucho y es completamente gratis. Hasta la próxima, y que la fuerza los acompañe.

 Tomado de:

Anuncios

Un comentario sobre “Lo que no sabías de “Star Wars”.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: