La verdadera falla de “Ghost in the Shell” (2017). Editorial La Cápsula.

En el año 1995 se estrenó una de las películas de animación japonesa más influyentes de la historia; Ghost in the Shell (aquí la reseña de dicha película), la cual, demás de mezclar elementos de clásicos como Blade Runner con filosofía, su estética influyó en varias de las películas de ciencia ficción más memorables de los últimos tiempos, como Matrix, Ex Machina, y series como WestWorld.

tumblr_ngs6gpverv1u4hvgpo1_500
Curioso que el segundo desnudo de la página siga siendo de Mayor Kusanagi.

La nueva adaptación, esta vez en manos Hollywoodenses, estuvo rodeada por la controversia desde el comienzo, en especial por utilizar un reparto en su mayoría caucásico en una propiedad que se originó en Japón (cosa que pareció molestar sólo a los gringos, ya que el público japonés e incluso el director de la película original no tenían ningún problema con que Scarlett Johansson interpretara a Mayor, de hecho, se sentían honrados, pero eso ya será tema de otro post) y fracasó en la taquilla global, recaudando apenas lo que costó su producción, además de no convencer del todo a la crítica especializada. Advertencia, este artículo contiene posibles SPOILERS tanto de la versión del 95 como la del 2017.

4ern83h
La nueva versión es visualmente más impactante… y al mismo tiempo, menos llamativa.

Pero, antes de decir en qué falló la nueva película, hay que revisar sus méritos. De antemano avisamos, NO NOS PARECIÓ UNA MALA PELÍCULA. A decir verdad, está varios escalones por encima del promedio del material cinematográfico estrenado en lo que va del año y presenta una historia bastante interesante a lo largo de la narrativa. Es evidente que una persona como la Mayor (en este caso, Mayor Mira Killian) estaría interesada por averiguar su pasado, y el film aprovecha esto para enfrentarla con su humanidad o carencia de ella.

w8idom8vp5glx1ghf3nb
Scarlett Johansson y el arte de seguir viéndose bella aun sin medio rostro.

Los efectos de la película son muy bien logrados, y la decisión de mantener a Hong-Kong como inspiración para la megaciudad se agradece bastante, ya que brinda un ambiente familiar pero sorprendente para que se desarrolle la historia.

ghost-3
Me imagino un futuro así, lleno de anuncios holográficos de Coca-Cola.

El reparto hace una buena tarea en líneas generales, y aunque quizás Scarlett representó a la Mayor de manera muy emotiva,  la forma en que plasmó su distanciamiento con las demás personas fue magistral. A su vez, su personalidad se explora de mejor manera con su temperamento temerario, lo que pone a sus superiores en problemas.

landscape-1479034988-ezgifcom-optimize-13
La acción de la película es bastante estilizada, lo cual quizás choca un poco con el tono realista de la acción de la versión animada.

Pero bueno, con tantos puntos positivos, ¿por qué terminó siendo un fracaso en taquilla y dejó un mal sabor de boca a los críticos en todo el mundo? Bueno, probablemente estrenar en medio de La Bella y la Bestia y Rápido y Furiocho no la favoreció.

También hay que mencionar la controversia, y todo el asunto con el fenómeno conocido como Whitewashing del cual fue acusada la película. Sí, el whitewashing es real y perpetua actores e historias caucásicas por encima de las minorías en Hollywood, y es algo que preocupa a muchas asociaciones y estudios, los cuales están lentamente haciendo historias más incluyentes. No obstante, no creo que a esta adaptación se le pueda acusar de lo primero, empezando que la apariencia de la mayor no es importante ya que su cuerpo es construido por una empresa. Ahora, si desean acusar a Hanka Corporation de whitewashing les doy toda la razón.

wufdkmaj5r9syiys9zm1
La película adapta partes y pedazos de las películas y la serie Ghost in the Shell.

Sin embargo, para el equipo de la Cápsula la principal falla de la nueva versión de Ghost in the Shell es que falla en retratar la temática central de la película original. Sí, lo de la línea entre lo que nos hace humanos y lo que nos separa de las máquinas es muy interesante y bien ejecutado, pero el verdadero objetivo de la película es hacer una representación de la dialéctica de Hegel.

georg-hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (LO JURO, ESE ES SU NOMBRE CRISTIANO) fue un filósofo alemán que influyó dramáticamente el materialismo histórico de Marx (cuyas teorías también han sido expuestas en varias películas, pero eso es tema de otro día)

En resumen, Hegel consideraba que el mundo y el universo operaban sobre principios lógicos, es decir, hay un motivo detrás de todo. Consideraba que la historia daba razón a esta forma de ver las cosas en sucesos tales como la revolución francesa. Su dialéctica se caracteriza porque para él, la tesis y la antítesis siempre resultan en una situación de “todos ganan”, llamada la síntesis y no es simplemente una forma de debatir argumentos, sino que es el mecanismo por el cual se produce el desarrollo y avance humano. Vamos a explicarlo dentro del contexto de la primera película.

together
El tercer desnudo de la página es el titiritero… por cierto, esta imagen corresponde al final de Ghost in the Shell (1995).

La humanidad es la tesis, en este caso representada por la parte humana que aún conserva la Mayor en su “fantasma” (su mente anclada a un cerebro humano). Tanto en la versión del 95 como la actual, se aborda la pregunta de ¿qué nos define como humanos?. Sin embargo, para la Mayor, esta humanidad es más una limitación que una ventaja, pues le permite sólo una visión limitada del mundo. En la versión del 95 tenemos a El Titiritero, una inteligencia artificial que se creó a partir de un programa y que reside en la red, un ser omnisciente. La tecnología es la antítesis en este escenario, una nueva fuerza que se genera en respuesta a la tesis vieja, la humanidad.

fvhdlyfaenykju3lwh4a
Kuze, el villano de la versión de 2017 es igual que la Mayor, un cerebro humano en un cuerpo completamente cibernético. Es decir, otra manifestación de la misma tesis.

Al finalizar la versión animada, la Mayor y El Titiritero se fusionan con la esperanza de crear algo nuevo, en otras palabras, la tesis y la antítesis forman una síntesis, algo más que humano y más que tecnológico, quizás el siguiente paso en nuestra evolución.

newborn_kusanagi
El resultado de la fusión entre la mente de la Mayor y la vastedad de El Titiritero es una niña bastante creepy. Ah, y el siguiente paso en nuestra evolución.

La película original aborda esta fusión de forma optimista, abraza el avance. Por otra parte, la versión del 2017 centra el arco argumental de la Mayor en la búsqueda de su propia identidad (y juega con la idea de si lo que nos define son nuestros recuerdos o lo que hacemos). Al final, Kuze le ofrece a la Mayor escapar de sus cuerpos y fundirse en la red que él ha creado, algo que la Mayor rechaza. Se elige la identidad y mantener su “humanidad” por encima del avance (y bueno, quién podría culparla).

No obstante, la búsqueda del YO es algo que se ha trabajado hasta el cansancio en Hollywood, mientras que la idea de tomar lo mejor de cada argumento (en este caso, lo mejor de cada especie) y crear algo nuevo, no. Considero que a esto se refieren muchos fanáticos y críticos cuando dicen que a la nueva versión de Ghost in the Shell le falta profundidad. Ignoro si la decisión de pasar por alto este aspecto de la película original fue artística o por no hacer muy compleja la película para las audiencias internacionales. Sea como sea, la historia pierde parte de la magia al abandonar la idea de fusionar verdaderamente el alma humana con la máquina.

ghost-in-the-shell
Nos ha costado bastante criticar una película en la que sale Scarlett Johansson.

Ok, eso se puso bastante denso. Y tú, ¿viste ambas versiones de Ghost in the Shell? ¿Cuál es tu favorita? ¿Consideras que es buena idea que se simplifiquen las historias con el fin de llegar a más público? No te quedes sin compartir tu opinión en nuestra página de facebook. Y ya que estás aquí, por qué no das un vistazo a nuestro listado de las 6 mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI. Hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario sobre “La verdadera falla de “Ghost in the Shell” (2017). Editorial La Cápsula.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: