La historia de la Segunda Guerra Mundial que no conocías. (Gemas ocultas).

Una de las cosas maravillosas del cine, es que puede hacer conocidas historias que de otra forma tendrían pocas posibilidades de hacerse de conocimiento público. En cuanto a banco de historias, la segunda guerra mundial ha sido utilizada casi hasta el cansancio por la industria fílmica, y sin embargo, año tras año siguen apareciendo historias que muy pocos conocían, como en el film Hasta el Último Hombre, donde descubrimos la increíble historia del soldado Desmond Doss.

tumblr_om23kb36jy1ttxfcgo1_500
Eres maravilloso “carita de cachorro”.

No obstante, hemos sido “bombardeados” por el punto de vista gringo de la historia, pero el resto de los participes de la guerra no han obtenido tanta difusión, pese a que su experiencia de la guerra y el conflicto humano es un testimonio que debe ser conocido por todos nosotros. Es por eso que desde La Cápsula recomendamos enfáticamente la película polaca, Wolyn (Hatred, 2016). 

wolyn
Pese a su modesto presupuesto, la película presenta un acabado de alta factura.

Justo antes del estallido de la segunda guerra mundial, con la Alemania Nazi anexando territorios y expandiéndose por Europa. en la frontera entre Polonia y Ucrania existe una enorme tensión entre estos pueblos vecinos. Por si fuera poco, ambos países están en el camino de ambas potencias rivales, Rusia y Alemania. En medio de esta receta para el desastre trascurre la historia de Zosia Głowacka, una chica polaca en el poblado de Vohynia, un pequeño asentamiento ocupado por polacos, ucranianos y judíos.

maxresdefault

Al estallar la segunda guerra mundial, las tensiones llegan a un punto de no retorno, y los que antiguamente eran vecinos se han transformado en enemigos. Zosia, que ha sido casada en contra de su voluntad con un viudo rico, es la que nos guía (y huye) en medio de tanta tragedia y atrocidad.

maxresdefault1
Zosia nos presenta un punto de vista que rara vez nos presentan de la segunda guerra mundial, la perspectiva de una víctima, una persona que sólo desea sobrevivir.

La película merece reconocimiento por varios aspectos, primero que todo, está actuada de forma magistral, logran plasmar en el espectador cada emoción que los personajes están experimentando. Además, en su apartado técnico no tiene nada que envidiar a las producciones bélicas de Hollywood.

7a5e694eaa03922c3d2f22a08623
Aunque el mensaje: “La guerra es algo horrible” pueda parecer un poco trillado, hoy en día es necesario que nos recuerden la naturaleza del conflicto, y por encima de todo, sus consecuencias.

Pero el principal motivo por el cual recomendamos la cinta, es que visibiliza una parte del conflicto que muchos no conocíamos, y nos transmite sin censura el drama humano por el que pasan los civiles en la guerra. A veces, simplemente sobrevivir en medio del infierno es el mayor actor de heroísmo, así nadie te vaya a dar una medalla por eso.

Calificación: 9/10.

Y tu, ¿has visto Wolyn? ¿qué película bélica te ha marcado o qué historia real crees que debería ser retratada en una película? No dudes en compartir tu opinión en los comentarios. Y ya que estás por aquí, por qué no lees este listado de las 6 mejores películas de guerra del siglo XXI. Si te gustó este post, ¿por qué no pasar por nuestra página de facebook y regalarnos un “Like”? Nos ayuda mucho y es completamente gratis, ¡hasta a próxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: