Las Profecías que marcaran el fin del cine de franquicias.

No nos malinterpreten, amamos a Marvel y a DC (aunque DC se esfuerce por perder ese amor) pero con el reciente estreno de la 8va entrega de Rápido y Furioso (Rápido y Furiocho), de Kong: Skull Island, la cual pretende formar una franquicia de monstruos gigantes junto con Godzilla, el próximo estreno de La Momia, la cual pretende formar una franquicia de monstruos de tamaño normal, Power Rangers, la cual cuenta con la nostalgia de los niños de los 90’s entre otras muchas aspirantes a universo compartido.

Fast-Formers-Movie-Poster-2
La inevitable franquicia que surgirá muy pronto.

Con ese afán de los estudios de crear el próximo MCU, es imposible no añorar la época en que las películas eran historias contenidas en sí mismas, con principio, nudo y desenlace, sin necesidad de aplanar el camino para una secuela o precuela.

El problema radica en que las megafranquicias ocupan todo el espacio y los recursos que podrían ir destinados a historias originales. Es por eso que ese tipo de historias se han ido mudando lentamente del cine a la tv, o a los servicios de streaming como Netflix o Amazon.

netflix-original-movies
Debido a esta tendencia, Netflix nos ha sorprendido con películas de alto calibre como “Beast of no Nation”.

Sin embargo, la tendencia de los universos compartidos y las sagas eternas es una tendencia, y como toda tendencia, llegará a su fin. Bueno, eso sonó bastante profético, y como toda profecía, viene con su serie de señales, así que desde aquí, La Cápsula,  les serán reveladas las señales para que sean testigos del tiempo del fin… de las franquicias fílmicas (o al menos una disminución en su cantidad).

En este momento, las principales franquicias son tres, las de superhéroes (en especial las de Marvel Studios), Star Wars y Rápido y Furioso (no puedo incluir esta saga junto a Star Wars sin morir un poco por dentro). De esas tres, considero que la primera en caer será la de Star Wars.

giphy5
Sí, ese será el final de la franquicia.

Incluso la trilogía original demostró una baja en los resultados en taquilla en cada película. Las primeras tres películas fueron estrenados con 3 años de espacio entre cada una, lo cual daba descanso a la audiencia y daba tiempo para extrañar la franquicia, pero el modelo que sigue actualmente Lucasfilm de estrenar una película cada año puede terminar por hostigar incluso a los fanáticos más leales.

star-wars-animated-gif-30
La última entrega de la primera trilogía, “El Retorno del Jedi” fue la menos exitosa de la franquicia.

El otro asunto es que son películas que causan división entre los fans. Cuando se estrenó Episodio VII, fue casi universalmente amado y a los dos meses universalmente odiado (en muchos casos por los mismos hipster sin criterio que apoyan cada tendencia en la red), pero esto es señal de que la audiencia puede tornarse en contra de la franquicia.

giphy6
Sin embargo, espero nunca se termine Star Wars, fundamento media vida en la espera de sus películas.

De acuerdo con esto, la primera profecía iría más o menos así: (léase con la voz de Morgan Freeman) “Cuando estrenen una película que tenga críticas similares a las precuelas y fracase en taquilla alguna de las historias de antología, Disney centrará su estrategia en seguir adaptando sus clásicos animados”.

Ahora bien, Las películas basadas en cómics son el principal motor de la industria fílmica actualmente, sin embargo, ya tenemos una cartelera saturada de estas cintas, sólo en 2017 se van estrenar alrededor de 16 películas de superhéroes o basadas en cómics. Con tanta oferta, es inevitable que algunas de ellas terminen perdiendo dinero, por lo cual, la profecía dice así: “Cuando encadenen 3 o 4 películas de superhéroes que fracasen en taquilla, los estudios dirigirán su atención a otro tipo de producto”.

source1
Dichos fracasos han ocurrido antes, como en el caso de Linterna Verde (2011), la cual apenas logró recuperar la inversión realizada en ella, unos 200 millones de dólares.

Y bueno, está Rápido y Furioso, una saga que no me explico cómo ha llegado tan lejos, se supone tiene fecha de caducidad, ya que terminará en la décima entrega (la cual seguramente ocurrirá en el espacio).

fast-furious
¿Recuerdan cuando las películas todavía trataban de carreras callejeras?

Sin embargo, esta franquicia es un fenómeno único en su especie, que recuerda más las innumerables secuelas de una película “clase B” que a una saga de acción. Su éxito es casi tan inverosímil como la trama de sus películas. Pese a esto, el público ha desarrollado un apego casi de “familia” con el reparto, es por esto que la única forma en que esta franquicia desaparezca por completo, es que sus actores principales se retiren del proyecto, por lo cual, la profecía va más o menos así: Cuando Vin Diesel diga, “familia no more” en la vida real y se separe de la saga, al igual que el resto de protagonistas, finalmente se dará el merecido descanso a la franquicia más amada y odiada”.

 

 Ahora bien, la verdad es que el cine franquicia es una tendencia y como cualquier tendencia tiene un patrón cíclico, irá y volverá a lo largo de la historia del cine. Además, existen muchas franquicias buenas, que mejoran la oferta en cartelera y movilizan muchísimo dinero, sólo el tiempo dirá cuando esta bonanza de sagas y secuelas llegará a su fin. Y tú, ¿ existe alguna franquicia que desearías que desaparezca? ¿y cuál franquicia es indispensable en tu vida? No dudes en comentar tu opinión y en compartir el artículo con tus amigos, y ya que estás aquí, por que no lees éste artículo que habla de las mejores películas de acción del siglo XXI, o pasa por nuestra página de facebook y deja un “like”, nos ayuda a seguir creando contenido para ti. Hasta la próxima.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Las Profecías que marcaran el fin del cine de franquicias.

Agrega el tuyo

  1. Buen post, pero lo de Morgan Freeman lo ley con la voz de Ruben Moya, porque ¿como leer algo en español con la voz del pelo concha que habla ingles? LEL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: