TECNOLOGÍAS ECOLÓGICAS ¿EPIC FAIL?

Ya son varios los gobiernos y las compañías que financian proyectos para la obtención de energía a partir de recursos renovables. Máquinas de aspecto futurista ya están construyéndose en serie, ingenios mecánicos que recogen y convierten la fuerza de las olas en amperios, las ya icónicas turbinas eólicas, los por fin competitivos y eficaces automóviles híbridos y eléctricos de hoy, bombillas de bajo consumo, paneles solares… en fin, se nos viene encima una nueva generación de “tecnologías amigables con el ambiente” que prometen solucionar por fin los problemas que venimos causando al planeta desde la revolución industrial. ¡Estamos salvados!

¿O no?

machine
¡Aw, un pajarito!

Pues hace unos días navegaba tranquilamente por Internet cuando de repente me topé con una información poco tranquilizadora respecto al asunto de que nos ocupa el presente artículo, información que paso a compartirte para que te enteres un poco de lo que sucede.

Era un artículo que concretamente hablaba sobre algo llamado Tierras Raras, una serie de minerales muy escasos en la naturaleza cuya explotación en masa inició hace relativamente poco, allá por los 90 y que son vitales para la construcción de todos los ingenios ecológicos y tecnológicos actuales (una turbina eólica por ejemplo, en promedio requiere para su fabricación una tonelada de estos materiales); estas tierras raras están generando una euforia idéntica a la de la fiebre del oro de la California del siglo XIX, solo que a nivel global y con carácter corporativo, de hecho, estos minerales ya valen más que el oro.

batou mine
Mina de Baotou, China. Procesa el 90% de la demanda mundial de tierras raras.

No solo son escasos, sino que se les encuentra en ecosistemas sensibles, como las selvas tropicales o los lechos marinos, por lo cual para su obtención se devastan grandes áreas naturales de inmenso valor ecológico y por si fuera poco, su refinamiento requiere procesos industriales que generan desechos radiactivos y emisiones nocivas para la atmósfera ¡pero ahí no acaba la cosa!, la cereza sobre el pastel es que la capacidad que tenemos de reciclar estas tierras raras en la actualidad es prácticamente nula, lo que las convierte en un recurso no renovable; y recordemos que se usan para fabricar la tecnología que promete salvar al mundo de el acabose ambiental. Tecnologías ecológicas de fuentes de energía renovables fabricadas a partir de recursos no renovables… ¡toma eso sentido común!

Lago-toxico
Lago de Baotou. Contaminado por los desechos de la mina. Actualmente es el cuerpo de agua más tóxico del mundo.

Una hilaridad sardónica me poseyó al ver los datos recogidos por los especialistas sobre los inconvenientes técnicos, los riesgos ambientales y los costos de producción astronómicos que resultan de la implementación en masa de dichas tecnologías fabricadas a partir de la esencia de la tierra. Con la cosa yendo por la dirección que va, no estamos salvando nada, solo estamos sustituyendo un problema ecológico por otro. ¿Qué será lo siguiente?, ¿reagrandar el agujero de la capa de ozono para derretir los polos y fertilizar con esa agua los desiertos?

Feliz día.

Ah, por cierto, si se decidieran las corporaciones y los gobiernos a no destruir el medio ambiente construyendo máquinas para salvarlo, aún nos quedaría otro problema incluso más grave referente a estas tierras raras y es que estas,también son fuente de materiales necesarios para la fabricación de smartphones, pantallas táctiles, consolas de videojuego, tablets y todos los gadgets que usa la humanidad cada vez más.

Y como sabes, aquí en La Cápsula nos interesamos por lo que piensas, cuéntanos ¿sabías de la existencia de estas “tierras raras”? ¿Qué opinas respecto a este recurso tan útil como cuestionable? Compártenos tus puntos de vista y no olvides conectarte con nuestras redes sociales para estar al día con todos  nuestros contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: