Las 6 mejores películas de guerra del siglo XXI.

Todos estamos al tanto de que la guerra es la máxima expresión del salvajismo y la destructividad del hombre para con el hombre. A lo largo de la historia hemos estado tan ocupados descubriendo y creando nuevos métodos para matarnos entre nosotros que  eventualmente el motivo para hacerlo pasó a un segundo lugar. De manera muy acorde con lo anterior, el país que es el mayor productor de medios para matar en el mundo, es también el mayor productor de entretenimiento. Películas, series, videojuegos y novelas, no existe medio que escape a la temática bélica.

La guerra es un contexto en el que se desarrollan muchas historias interesantes y conmovedoras, es por eso que el género bélico (en especial todo lo relacionado con la segunda guerra mundial) ha sido uno habitual en las entregas de premios de La Academia desde la década de los 50. A continuación queremos realizar una lista de las 6 mejores películas de guerra realizadas en lo que va del siglo XXI. Con el fin de hacer más específica la lista, decidimos ignorar las películas  que aunque incluyan conflictos bélicos, ocurren con anterioridad al siglo XVIII. Comencemos:

6) La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, 2001):

btahf3k
Jugando Call of Duty en Veterano.

Protagonizada por todos los actores jóvenes de principios de siglo y dirigida por uno de los mejores directores con vida, Ridley Scott, este retrato del conflicto en Somalia y la intervención americana destaca por su realismo y crudeza. Aunque se supone que estemos de parte de los soldados “gringos”, la película hace un buen trabajo en representar la fragilidad de la vida humana, el sinsentido de la guerra y, al menos en parte, la inutilidad de la intervención extranjera en los conflictos internos.

tumblr_n32qhjg3ju1rylr5to1_500

5) Fury (2014):

tumblr_ndxgq3zugs1tc0l4eo4_500
Efectos especiales impecables, una trama llena de acción y un mensaje claro, en la guerra no hay héroes.

Protagonizada por Brad Pitt, acompañado de un reparto de primer nivel, la película nos ubica en una compañía acorazada, dentro la tripulación de un tanque de guerra. David Ayer demuestra una vez más que se le da dirigir repartos talentosos y sabe generar buena química en pantalla. La guerra, incluso una “guerra justa” como esta, termina por corromper el corazón de los hombres y dejándolos predispuestos a la crueldad, no solo contra los enemigos, sino contra sus mismos aliados y hermanos en armas. Con un final lleno de suspenso, Fury se gana un puesto en la lista.

giphy3
Nada como el licor para amenizar la guerra.

4) American Sniper (2015):

giphy2
Meticulosa y precisa como el mismo Chris Kyle.

Película biográfica del tirador estadounidense Chris Kyle, el francotirador con mayor número de bajas confirmadas en el ejercito gringo. Chistes aparte del bebé de plástico que aparece en la cinta, la película retrata la vida de un hombre controversial, y aunque falla a la hora de entregar un relato imparcial, hace un buen trabajo (y es mi opinión personal) de demostrar el fanatismo radical que tienen muchos americanos frente a los conflictos.

giphy4
Bueno, está bien, no olvidemos al bebé falso en una película con un presupuesto multimillonario.

3) Master and Commander: The Far Side of the World (2003):

tumblr_mocka10qme1ql59afo1_500
Existen más películas sobre batallas navales que Piratas del Caribe, y esta es una de las indispensables.

La película está inspirada en las novelas de Patrick O´Brian, las cuales narran las aventuras del capitán Jack Aubrey, apodado “afortunado Jack” (el cual a su vez estaban inspiradas en el marinero escocés Lord Thomas Cochrane). Protagonizada por Russell Crowe y Paul Bettany (también conocido como el segundo hombre más inglés de la historia) los cuales son garantía en cuanto a la actuación, pero además de eso, la película sumerge al espectador en una época en la que aún existían rincones sin mapear en el mundo y especies nuevas por doquier. Y además, la pericia del capitán Jack al enfrentar un buque francés mucho más grande y equipado, armado sólo con la lealtad de su tripulación y su obsesión por el deber. Una película altamente recomendable que vale la pena revisitar, con la esperanza de que obtenga su merecida secuela.

87oauh3
Llámenme anticuado, pero me parece refrescante abordar en un barco de guerra sin Jack Sparrow al timón.

2) Las Flores de la Guerra (金陵十三釵, 2011):

tumblr_m91mf3xbuc1r7i70vo1_500
Con Christian “FUCKING” Bale.

Cómo no, otra película sobre la segunda guerra mundial, sin embargo, la historia transcurre desde un frente muchas veces olvidado, la China ocupada por fuerzas japonesas. La película es una realización china pero cuenta con Christian Bale como protagonista, lo cual eleva de inmediato la calidad de la producción. El resto del reparto cumple con la labor de manera excelente. En la cinta, Bale representa a un maquillador de cadáveres que llega al puerto de Nankín para preparar el cuerpo del cura de la parroquia. Se encuentra entonces en un lugar sumamente golpeado por las atrocidades del ejército japonés. Una vez allí, nuestro héroe deberá encontrar valor para proteger a las chicas de una escuela católica frente a la amenaza que representa el ejército invasor. Una historia conmovedora, preciosamente filmada y de alta factura, una película obligatoria para todos aquellos que disfrutan del género.

tumblr_mi2iya8ecy1rhhof0o1_500
Prostitutas conviviendo con colegialas, una nueva idea para un show en Mtv.

Por lo general en los listados de La Cápsula, dedicamos este espacio para presentar menciones honoríficas, sin embargo, en esta ocasión recomendaremos una película de guerra que burlándose del género (y de muchos clásicos) logra reunir todas las características de un film de guerra: Tropic Thunder (2008).

Tropic Thunder, (Una Guerra de Película, 2008):

tumblr_n6cog71ziy1rp0vkjo1_500
Violencia gratuita, invitada poco frecuente en nuestra página.

Dirigida por Ben Stiller, Tropic Thunder narra la historia de la fallida realización de una película basada en una novela que retrata las aventuras del sargento Four Leaf Tayback (la cual es una farsa) en la guerra de Vietnam. Tan solo el planteamiento es cómico de por sí, pero si añadimos cada uno de los estereotipos de personajes que suelen poblar estas cintas, Robert Downey Jr en el papel de su carrera, Jack Black en su última película buena, y Tom Cruise en el mejor cameo de la historia reciente del cine (toma esa Stan Lee)

tumblr_mhv3n8y68m1qib9pno1_500
Se podría dedicar un post entero a las frases geniales que entrega RDJ en esta película.

Puede que la película no trate con seriedad la guerra, pero definitivamente hace un buen trabajo satirizando la industria cinematográfica (y educando un poco a la audiencia sobre su funcionamiento). A continuación dejamos los trailers falsos que acompañaban la cinta.

Y para finalizar con nuestro top, recobramos el decoro y la seriedad:

1) Hacksaw Ridge, (Hasta el Último Hombre, 2016):

tumblr_ob495b7mse1uzm0gno5_540
Por inverosímil que parezca, esto en realidad sucedió.

Quien sigue la página desde el inicio sabe que esta fue una de nuestras películas favoritas del año pasado (además, tenemos cierta debilidad por la violencia representada por Mel Gibson). Protagonizada por Andrew Garfield (el cual era nuestro candidato a mejor actor en los premios Oscar) la película encuentra la forma de ser cruda, brutal, grotesca por momentos… y al tiempo increíblemente esperanzadora y humana, en medio de la despreciable naturaleza que aflora cuando un hombre es introducido en la guerra.

hacksaw-ridge-go-save
Una crítica a la crudeza de la guerra y un homenaje al espíritu humano.

El argumento de la película es el siguiente: “Un joven llamado Desmond Doss es impulsado por sus fuertes principios morales a enlistarse en el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial; cumple todos los requerimientos físicos y demuestra su habilidad durante el entrenamiento, pero su negativa a portar un arma lo enfrenta con sus superiores y compañeros, sin embargo, una vez en el campo de batalla demostrará su coraje como médico de campo durante la invasión a la isla de Okinawa.” – Tomado de: Diagnóstico de Hacksaw Ridge, La Cápsula. 

20160905haborus-reszek-a-hacksaw-ridge
Con una fotografía impecable, la película sería un deleite para la vista sino fuera por todos los desmembramientos y sangre.

El film depende enteramente de la capacidad actoral de Andrew Garfield… y el condenado cumple con creces. Es capaz de transmitir con una mirada lo que la mayoría de actores no pueden con 10 páginas de diálogo. Muchas escenas de combate fueron grabadas como una película de terror, con planos cercanos a los rostros de los personajes y con ambientes difuminados y alienados.

andrew-garfield-hacksaw-ridge
Ánimo campeón, ganaste nuestro top.

La película que garantizó el regreso de Mel Gibson a los titulares (por cuestiones positivas) y terminó de graduar a Andrew Garfield como actor serio es la primera de nuestra lista.

¿Estás de acuerdo con nuestro escalafón? ¿Qué película crees que faltó? No dudes en compartir con nosotros tu opinión en la sección de comentarios o unirte a nuestra página de Facebook para más contenido. También los invito a leer este top sobre las 6 mejores películas de acción del siglo XXI. Hasta la próxima.

Anuncios

5 comentarios sobre “Las 6 mejores películas de guerra del siglo XXI.

Agrega el tuyo

  1. Tom Cruise no hace un cameo en Tropic Thunder. Lo suyo es una actuación como personaje secundario que, de hecho, le valió una nominación al Globo de Oro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: