La película que todo aspirante a cineasta debe ver. Editorial La Cápsula.

Quiero compartir con ustedes un post distinto a los que solemos publicar en la página, en este caso es un aporte mucho más personal, pero creo es relevante para mucho de mis amigos, conocidos, colegas y por supuesto, los lectores. Soy fanático del cine desde pequeño, es una de mis tres actividades favoritas en el mundo y considero (o al menos espero) que he desarrollado un criterio apropiado a la hora de calificar una película, las emociones que esta me genera.

No fue sino hasta hace poco que ese amor por ver cine se transformó en un deseo de hacer cine, y aunque mis habilidades técnicas son bastante escasas (sufrí hasta para crear esta cuenta en WordPress), la idea de narrar historias me obsesiona. Entonces, como no tengo don de gentes para dirigir ni sé manejar sistemas, o sonido y mucho menos fotografía o iluminación, considero que mi lugar en el proceso de realización de una película es en el departamento de guión.

how-i-feel-writing-pointless-essays-subscribe_4402f6_3625542
Básicamente así funciona el proceso creativo aquí en La Cápsula.

Ahora, sin importar si tu objetivo es crear cine o simplemente disfrutar de un buen film, estoy seguro que en tu lista de cintas por ver existen películas magníficas, recomendadas por los maestros de este arte, películas con una fotografía magistral, actuaciones impecables e historias que cambian tu vida para siempre; películas como Casablanca, Ciudadano Kane o Annie Hall, todas ellas clásicos que enseñan lecciones valiosas para identificar el buen cine y hacen que te enamores más de este arte, pero seamos honestos, son irrepetibles.

tumblr_ol8gw2uum41rj4uo2o1_500
-“Bésame como si fuera la última vez”. Casablanca (1942)

A veces es mejor buscar inspiración en producciones más humildes, más realizables, que sean un buen punto de partida para emprender el bello (y jodido) camino de crear una película. Siempre he pensado que con personajes interesantes cualquier historia es buena y con una buena historia los personajes se hacen interesantes. Y para mi, Man From Earth (Hombre de la Tierra, 2007) es el ejemplo perfecto de una premisa inverosímil manejada de una forma realista, que apunta de diálogo te sumerge en un viaje tan grande como la historia de la humanidad pero tan íntimo como una tarde de relajo con los amigos.

the-man-from-earth

Escrita por el legendario Jerome Bixby (maestro de la ciencia ficción, famoso principalmente por ser guionista de varios episodios de Star Trek y La Dimensión Desconocida), esta modesta película se ha ganado un grupo de fieles seguidores que aprecian su simpleza y pulcritud.

the2bman2bfrom2bearth2b-2bpistola2bapunta2ba2bjohn
Así terminan mis cenas familiares, por eso no suelo invitar a nadie a casa.

¿En dónde radica su magia y por qué considero debe ser vista por los aspirantes a cineastas? Porque es efectiva, funcional, satisfactoria y muy entretenida. Con un presupuesto de poco más de 50 mil dólares, la cinta narra la historia de John Oldman, un profesor universitario que sorpresivamente ha decidido mudarse y abandonar su trabajo, a medida que termina de empacar sus pertenencias, sus colegas lo visitan en su casa con la intención de despedirse o intentar convencerlo de quedarse.

A medida que la conversación y las preguntas se intensifican, John decide comentar la razón de su partida, no envejece. Es un hombre de las cavernas de más de 14.000 años y cada diez años cambia de nombre, de ciudad y (si le apetece) de empleo.

vlcsnap-2013-08-23-10h31m07s56
Vaya manera de salir del clóset.

Sus colegas, hombres y mujeres de ciencia, académicos todos, al principio se ríen de su disparate, pero a medida que empiezan a intentar falsear su argumento, su historia se hace cada vez más verosímil. No hay huecos en su narración y poco a poco empieza a convencer a algunos de sus amigos, mientras otros se preocupan por su salud mental. Es entonces cuando el relato de John empieza a cambiar la historia como la conocemos, añadiendo un matiz que sólo un testigo presencial puede aportar.

getImage
No te preocupes John, cambiaste la percepción de realidad histórica de todos tus amigos y de los espectadores, hiciste suficiente.

Man From Earth enseña una valiosa lección para cualquier escritor o creativo en general, el alcance de una historia no se limita al presupuesto de una película sino a la imaginación y talento de sus creadores. Además demuestra que una película puede estar compuesta casi exclusivamente por diálogos y aún así atraparte por toda su duración.

088e4-man6
Es una de mis historias de ciencia ficción favoritas… y no contiene ni un solo efecto especial.

Si ya has visto Man From Earth, te invito a que la visites nuevamente y te des tiempo para disfrutar su sencillez y admirar el talento detrás de ella, y si no la has visto, es momento que desocupes hora y media de tu tiempo y disfrutes de una cinta que descansa todo su peso en la majestuosa imaginación de Jerome Bixby (el cual terminó el guión en su lecho de muerte) y que te convence de una vez por todas que la verdad no existe excusa que valga, como diría un amigo, “haciendo es que se hace”, si lo tuyo es el cine, es momento de hacer una película.

Y tú, ¿qué película recomendarías a tus amigos cineastas o cinéfilos? ¿cuál consideras indispensable o qué película te inspira? No dudes en comentar tu opinión y compartir el artículo con tus amigos, te invito también a dar “me gusta” en nuestra página de facebook para más contenido e información, y si al igual que a mi, te encanta la ciencia ficción, te recomiendo este artículo que reúne las 6 mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI. Hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario sobre “La película que todo aspirante a cineasta debe ver. Editorial La Cápsula.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: