“Split” (Fragmentado, 2017) Una lección sobre como generar suspenso. (SPOILERS)

Hubo una época no muy lejana en la que se consideraba que M. Night Shyamalan se convertiría en el nuevo Steven Spielberg, luego de que estrenase películas como “Sexto Sentido” o “Señales”. Claramente, eso no sucedió, de hecho, durante una época más reciente, su nombre se convirtió en una burla, luego de que encadenó una serie de películas que abarcan desde lo mediocre a lo sencillamente horrendo (desde “La Aldea” hasta “Después de la Tierra”). Sin embargo, recientemente ha intentado reencontrarse con su zona de confort, historias de terror más bien pequeñas y en ambientes confinados. Su último trabajo es “Split”, un film protagonizado por James Mcavoy… y que nos ha encantado.  A continuación una breve reseña y análisis de la película y sus  múltiples méritos.

 “Split” (Fragmentado) narra la historia de tres adolescentes, Claire, Marcia y Casey, las cuales son secuestradas por “Dennis”. Al despertar se encuentran las tres en un cuarto, custodiadas por una de las 23 personalidades que habitan el cuerpo de Kevin.

A partir de aquí, la película alterna escenas flashback de la niñez de Casey, sesiones con su psicoterapeuta, datos sobre el trastorno de identidad disociativo (algunos ciertos, otros falsos) y una amenaza creciente, a medida que se acerca el día especial por el cual estás adolescentes fueron abducidas.

hedwig
Hedwig, 9 años, una de las 23 personalidades de Kevin.

En el panorama cinematográfico actual, es difícil imaginar una película de terror que no se apoye en el “gore” o en los sustos sorpresivos en lugar de crear una atmósfera o atreverse a contar una historia atrayente.

source
La increíble capacidad de James McAvoy para diferenciar las distintas personalidades entre sí, sólo con su voz, sus expresiones y una pequeña ayuda del vestuario es lo que le da el peso dramático a la película.

La película juega con el ambiente que crea, lo impredecible del protagonista y con los secretos de Casey, la más interesante de las chicas secuestradas (porque la verdad, las otras dos son bastante genéricas). La relación de Casey con cada una de las personalidades que vemos en el film es el hilo argumentativo de la cinta.

split-6
Anya Taylor-Joy (alias: demasiadas “Y” en un mismo nombre) nos sorprende de nuevo al igual que en “The Witch”, con un papel atrapante y con bastantes capas que vamos descubriendo a lo largo de la película.

Cada “fragmento” (¿vieron lo que hice allí?) de información que la película te da es relevante, y sin embargo, no es tan explícita como para que puedas predecir el desenlace de la misma, sencillamente ayuda a generar suspenso y tensión en el espectador.

tumblr_ofo0vans7y1vh0g6io3_r1_540
Gracias Hedwig por enseñarnos la ventana… supongo.

Ahora bien, el film, al buen estilo Shyamalan tiene un giro al final, y es tan ambicioso que demuestra la confianza que tenía el director (y el estudio) en este nuevo proyecto. Y es que construir un universo fílmico compartido a partir de “El Protegido” (Unbreakable, 2000) es una de las mejores ideas que ha tenido Shyamalan. Unir el género del terror y suspenso en una película de superhéroes y villanos puede resultar muy bien.

split
A través de Casey descubrimos las fortalezas y debilidades de las personas y criaturas que habitan dentro de Kevin.

Y tú, ¿has visto “Fragmentado”? ¿Qué tal te pareció? No dudes en comentar tu opinión y visitarnos en nuestra página de facebook. También puedes leer este artículo sobre las 6 mejores películas de acción del siglo XXI. ¡Hasta la próxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: