Diagnóstico de “Ghost in the Shell” (1995)

¿Qué separa la realidad de la ilusión?, ¿Qué nos vuelve humanos?, si acaso pudiéramos separar nuestra mente de nuestro cuerpo, ¿seguiríamos siendo humanos o nos convertiríamos en algo más? Ghost in the Shell no responde ninguna de esas preguntas, pero las expresa de una forma que ni siquiera “Blade Runner” o “the Matrix” ha logrado en el cine. En la semana del estreno de la nueva adaptación de esta película, protagonizada por Scarlett Johansson, en La Cápsula queremos recordar (y celebrar) la cinta original, este es el diagnóstico de Ghost in the Shell (1995).

yqmikag
Con una temática adulta y con un manejo casi religioso de la ciencia ficción, Ghost in the Shell es una de las mejores películas animadas de la historia.

Argumento:

tumblr_lss0eu2jne1qdcri5o1_500-0
Me caería bien esta mejora para entregar los artículos más rápido.

En el año 2029, el mundo se recupera de la tercera guerra mundial. Muchas personas han integrado a sus vidas (y cuerpos) mejoras cibernéticas que facilitan su trabajo y su vida. Muchas personas carecen incluso de un cuerpo biológico y sólo conservan su cerebro y médula espinal, tal es el caso de la mayor Motoko Kusanagi, una oficial de policía perteneciente a la Sección 9, encargada de la lucha contra el terrorismo, en especial los delitos cibernéticos. La aparición de El Titiritero en Japón, obliga a la Sección 9 a entrar en acción con el fin de capturarlo, al tiempo, la mayor Kusanagi se enfrenta al fugitivo y con las dudas sobre la propia naturaleza de su ser.

Actuaciones:

2v3vpwb
La película contiene una violencia bastante gráfica que no es ajena o otros títulos del género.

La mayor Kusanagi es un cyborg que está en poco contacto con su humanidad, es representada como una mujer que ni siquiera tiene conciencia de su sexualidad y carece de pudor o vergüenza al estar desnuda. Su tono de voz rara vez rompe la monotonía y el desinterés por todo lo que ocurre, compartiendo este rasgo con El Titiritero (¿el villano del film?). Las voces en general son bastante adecuadas y aportan el dramatismo requerido por la cinta.

Calidad de la historia:

ihihui

La historia es uno de los puntos más fuertes del film, no solo su contexto da para un análisis bastante interesante de las predicciones del futuro que se hacían en los años 90, sino que pone en manifiesto los temores que causa una sociedad tan dependiente en la tecnología como la nipona. Las preguntas previamente mencionadas, la humanidad, la naturaleza de la conciencia, si el alma humana es poco más que un software biológico y por encima de todo, la forma en la que son representadas, en mayor o menor medida, a través de las reacciones y acciones de los personajes. Mamoru Oshii, el director de la película se hizo cargo de supervisar todos los detalles creativos de la historia, el resultado es evidente, una pieza que alimenta no solo los sentidos sino también la mente (y el ghost).

Calidad visual:

vrrys3m
El nivel de atención al detalle y la dedicación aplicada a cada recuadro, demuestra lo serio que se toman la animación en el país oriental.

Visualmente es impecable, la acción, el detalle, la enormidad de los escenarios dibujados, los planos en los que se ve la cinta… seguramente es una de las mejores películas animadas de la historia, y con esa declaración nos quedamos cortos.

Audio y banda sonora:

giphy28
Con ustedes el primer desnudo publicado en la página.

Por lo general en esta parte nos damos tiempo para señalar la calidad de los efectos sonoros de la película (los cuales están bien) pero en este caso no podemos hacer otra cosa que alabar al compositor de la banda sonora, Kenji Kawai. Si mis días estuvieran musicalizados por la banda sonora de esta película sería la historia más épica jamás contada.

Debilidades, fortalezas y comentarios adicionales:

tumblr_nawytfbm3j1taziz0o2_500
La mayor Kusanagi, el personaje que será interpretado por Scarlett Johansson en la versión americana de la película.

Si cabe una queja con Ghost in the Shell, es que por algunos momentos se vuelve un poco lenta y quizás le falta una secuencia de acción más, sin embargo, esas pausas que da la película para expresar visualmente las luchas internas de la mayor Kusanagi. Su mayor fortaleza es su historia, una historia tan fuerte que terminó por inspirar a los hermanos Wachowski (hoy día, hermanas Wachowski) para elaborar el universo de Matrix. Ghost in the Shell es una película impresionante que trasciende la animación y se convierte en un film de culto para casi todo el que la ve, una recomendada total. No envidio para nada al equipo encargado de realizar la nueva versión de la película, ya que la original es casi un sinónimo de la palabra perfección.

Calificación:

9.5/10

Y tú, ¿ya viste Ghost in the Shell? ¿qué piensas de la cinta? y si ya viste la versión con Scarlett Johansson, ¿crees que hace justicia a la original? Comparte con nosotros tu opinión y no dudes en visitar nuestra página de facebook, y hablando de personajes femeninos con capacidad de rompernos la cara, visita esta lista de mujeres del cine que te pondrían en tu sitio, hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario sobre “Diagnóstico de “Ghost in the Shell” (1995)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: