Una de las mejores comedias negras de los últimos tiempos.

Probablemente el rey de la charlatanería sea Quentin Tarantino. En sus películas, los personajes hablan de cualquier tema excepto de algo relacionado con lo que está ocurriendo. No nos malinterpreten, los diálogos para Quentin son importantes, pero principalmente en su subtexto, lo que se maneja de forma explicita no guarda ninguna relación con nada que vemos en pantalla, y sin embargo, podemos consumir horas y horas de sus diálogos sin aburrirnos. Supongo que lo que une a los personajes de Tarantino (además de ser proclives a la violencia) es que casi todos son buenos conversadores. No obstante, existe un director que logra escribir diálogos significativos, que describen perfectamente la situaciones, que suenan bastante verosímiles (bueno, no conocemos tantos mafiosos y matones, pero suponemos que así hablan), que entretienen bastante y además es capaz de dirigir dichos líneas de manera magistral y entrega muy buenas películas, su nombre es Martin McDonagh (y sí, también le encanta la violencia gráfica en sus películas). Su primer largometraje fue estrenado en el 2008 y fue titulado “In Bruges”.

mpainbrugesposter3
Si no la has visto, creo que el reparto basta para llamar tu atención.

“In Bruges” narra la historia de un par de asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson)los cuales llegan de vacaciones a Brujas, Bélgica, luego de que un “trabajo” resulta terriblemente mal. Allí se supone que esperen las instrucciones de su jefe, Harry (Ralph Fiennes). Un argumento bastante sencillo y que en sí mismo se presta para situaciones bastante cómicas (en el sentido más oscuro de la palabra). Sin embargo, la película no cae en la formula de “pez fuera del agua” ni pone a los protagonistas en situaciones forzadas (bueno, no tanto).

tumblr_o9taahzs8y1tywng0o1_500
“Una cerveza gay para mi amigo gay, y una normal para mi, porque soy normal”.

McDonagh hace gala de su aprendizaje como escritor de obras teatrales y descarga todo el peso de sus películas sobre el diálogo. La mayoría de sus escenas son largas sesiones de diálogo (delicioso y atrapante diálogo) interrumpidas ocasionalmente por un evento violento y visceral.

tumblr_n19sao6ei01ttt523o1_500
“¡Están filmando enanos!”

Como guionista aficionado, no puedo evitar perderme en lo maravillosamente absurdo de las líneas, lo políticamente incorrectas que son las ideas de la mayoría de los personajes, y que cada uno de ellos  es desde casi cualquier punto de vista “una mala persona”. Y que en medio de este festival de tipos malos, el espectador logre interesarse por su bienestar, querer que triunfen, e incluso esperar que uno de ellos no pague las consecuencias de un acto imperdonable que ha cometido se debe en gran medida a la calidad de las actuaciones, pero por encima de todo, a que las cosas que dicen nos hacen gracia, porque están genialmente escritas, aunque sean tan incorrectas, crueles y despreciables como los mismos personajes que las dicen.

tumblr_lktyrmnkvn1qf7wzdo1_500
“Si hubiera crecido en una granja y fuera retardado, Bruges podría impresionarme. Pero no lo fui, así que no me impresiona”.

Y es que la verdad, casi todos nosotros decimos cosas horribles y graciosas en el día a día, cosas que incluso nos arrancan risas culpables, que salen de lo más oscuro de nuestro ser. McDonagh sabe como retratar la cotidianidad de la charla pequeña y hacer que impulse la historia de la película, de manera que el espectador nunca se distraiga y permanezca a la expectativa de la siguiente broma u homicidio, lo que ocurra primero.

tumblr_mrwogxdslw1rkg4zto1_500
“¿Alguna vez pensarías en suicidarte por el hecho de que eres un enano?”.

“In Bruges” logra lo que muy pocas películas si quiera sueñan obtener, y es plantear personajes atrayentes y no desperdiciar ni una sola línea de diálogo en medio de una situación absurda pero creíble (“absurda pero creíble” sería el título de mi vida sentimental). Si tuviera que darle una calificación sería un sólido 9/10 y aquí, desde La Cápsula recomendamos que le des una oportunidad tanto a esta película como a “Siete Psicópatas”, la otra película de la corta pero sustanciosa filmografía de McDonagh.

giphy27
“Son un montón de @*#%! elefantes”.

Y tú, ¿has visto “In Bruges”? ¿te ha gustado tanto como a nosotros? y si no, ¿qué esperas para verla? a lo mejor encuentras que coincides en muchas ideas con Ray (en cuyo caso esperamos no encontrarnos contigo por la calle). No dudes en comentar tu opinión y compartir el artículo con tus amigos, así como visitarnos en nuestra página de facebook para más contenido. También te invitamos a leer sobre una de las mejores películas del año pasado que nadie vio, hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: