¿Por qué Superman y no Batman? Parte dos: Las aventuras de Superman en el cine.

Si te perdiste la primera parte de “¿Por qué Superman y no Batman?” puedes leer el artículo dando click aquí. En esta ocasión vamos a explorar la trayectoria de Superman en el cine, un medio en el que por la cantidad de habilidades del personaje y sus orígenes fuertemente ligados a la ciencia ficción, se requería cierto nivel de avance tecnológico y esfuerzo monetario para representar con la calidad requerida (aunque en algunas películas los efectos parecían los del Chavo del 8)  Su paso por el cine ha sido extenso y muy exitoso, a continuación una lista de sus adaptaciones cinematográficas más representativas:

superman_zps12833206

Superman (serie animada, 1940):

max2bfliecher

Sí, es una serie animada, pero data de una época en la que la televisión no estaba tan difundida, entonces sus episodios (realizados en un formato de corto animado) eran transmitidos en teatros, usualmente en las matinés. Entre los méritos de ésta serie se encuentra la labor de popularizar aún más el personaje, dotarlo de la capacidad de volar (era más económico animar el vuelo que los saltos), rasgo que luego fue integrado a los cómics. La calidad de la animación es impresionante (acorde con el elevado costo de su realización) y pueden ser disfrutados gratis en internet actualmente, ya que forman parte de dominio público. A continuación uno de mis episodios favoritos de la serie:

Superman (1948):

kirk-alyn-el-primer-superman
La primera representación “live action” del último hijo de Kriptón.

Con Kirk Alyn como Superman, Superman fue un seriado transmitido por cine en 1948, el cual tuvo un rotundo éxito en taquilla (aprovechando un presupuesto muy modesto). Era una época en la que las audiencias eran menos exigentes y sólo necesitaban pasar un buen rato en el cine.

superman-1948
Como dije previamente, efectos al nivel de los del Chavo del 8.

El seriado tuvo una continuación en el año 1950 llamado Atom Man vs Superman. la cual tuvo un éxito menor que la primera temporada.

Superman and the Mole Men (1951):

superman-11-500_0
Lo sé, puede que no sea la foto más halagadora, pero es la primera película de Superman.

Protagonizada por George Reeves,fue la primera película  basada en cualquier personaje de DC, y funcionó como piloto para la exitosa serie televisiva, Las Aventuras de Superman. Por más ridícula que pueda parecernos la cinta (me refiero a la foto de arriba) los actores abordaron la película con total seriedad, hay un tono juguetón aquí y allí, en especial cuando está en pantalla Clark Kent, pero el tono maduro de las interpretaciones le da un toque bastante agradable al film. La película dura apenas una hora y posteriormente fue dividida en dos partes, a modo de inicio de la primera serie televisiva del personaje. La trágica vida de George Reeves y su misteriosa muerte sirvió en parte de inspiración para la película Hollywoodland, protagonizada por Ben Affleck.

aflecjsu2-1140x613
Si, es jodidamente perturbador, pero la verdad hizo un buen papel como George Reeves.

Superman: The Movie (1978)

christopher-reeve-superman-clark-kent
El que para muchos es el Superman definitivo, Christopher Reeve.

Seguramente, Christopher Reeves encarnó al Superman más reconocido de todos los tiempos en una de las mejores películas del género. Con un tono perfecto, que mezcla ciencia ficción, mitología moderna y la dosis justa de humor, la película ganó credibilidad al incluir a Marlon Brando como Jor-El y Geene Hackman como Lex Luthor.

6b3923ae4
“No gracias. Nunca bebo cuando vuelo”.

Superman: The Movie no se decanta por un tono específico, sino que juega tanto con la seriedad como con la levedad, dando un producto amplio e incluyente para todo tipo de audiencias. Podría decirse que es la película de superhéroes perfecta. Es tal el efecto de la cinta de Richard Donner en el cine contemporáneo que Bryan Singer veía Superman The Movie todos los días mientras filmaba “X-men” en busca de inspiración.

tumblr_mguhgiwtef1r93xiko1_500
La película está llena de momentos icónicos que se grabaron en la retina del público por generaciones.

Para muchas personas la palabra Superman es sinónimo de Christopher Reeves, y no es para menos, interpretó el papel por 4 películas (quisiéramos creer que sólo existen las dos primeras, pero qué podemos hacer) y dejó unos zapatos difíciles de llenar para cualquier actor.

Superman II (1981):

zod1
Te entiendo Zod.

La película tomó material de la primera Superman y empezó a filmar el material extra bajo la dirección de Richard Donner, pero por disputas con el estudio, el film fue terminado por Richard Lester. A pesar del conflicto y el desorden, la película resultó siendo bastante entretenida, en ella Superman se enfrenta a sus tres compatriotas que previamente estaban atrapados en la zona fantasma (y los mata a los tres, nadie hizo un alboroto por eso) Es recordada con particular entusiasmo por éste servidor al ser una de las primeras películas que vi en mi vida. Posteriormente se hicieron Superman III y Superman IV: En Búsqueda de la Paz, ambas buscaron un tono más cómico (y económico) y son supremamente asquerosas, tanto que se ganaron un artículo completo sobre lo horribles que son. Debido a esto, saltaremos hasta la película de Superman dirigida por Bryan Singer en 2006.

Superman Returns (2006):

tumblr_n91mprpnhi1sc5kg5o2_500
Brandon Routh hace un excelente papel como Superman… cuando no está siendo una drama queen

Ya mencionamos que Bryan Singer es un fanático de la Superman de Richard Donner, por eso, cuando se le ofreció traer de nuevo al personaje luego de años de ausencia en el cine (y de varios proyectos cancelados, de nuevo, tema para otro artículo) decidió ignorar Superman III y Superman IV y continuar desde Superman II (una idea que hasta el día de hoy me sorprende, quizás porque no coincide con la noción actual de elaborar universos compartidos)

superman-flight
La película es un homenaje a la Superman de Richard Donner en cada plano.

La película sigue la formula del éxito patentada por Donner: Superman y Loise interpretados por desconocidos, listo, un actor de primer nivel para interpretar a Lex Luthor, listo, un cameo de Marlon Brando, listo. Sin embargo, la película crea un mundo que no se parece al nuestro, ver un producto antiguo y sentir nostalgia es diferente a ver una película nueva y que se vea anacrónica. Ahora bien, la película no es puro melodrama, tiene momentos de pura acción, sin embargo, muy contados y dispersos entre si.

1674834_orig
El rescate del avión es probablemente la escena “más Superman” de la historia del cine.

En últimas, una película realizada con todo el amor posible, que sin embargo no conectó con la audiencia. No es bajo ningún parámetro una mala película, pero falló al buscar su público, o quizás llegó unos 20 años tarde. Sin embargo, todo fan del personaje debe tomarse el tiempo de analizar esta cinta, ya que brinda una mirada dentro de la mente del personaje y lo enfrenta con la paternidad.

Man of Steel (2013):

giphy26
Henry Cavill había sido considerado previamente para el papel, finalmente Zack Snyder le dio su oportunidad.

Luego del tibio recibimiento que obtuvo Superman Returns y del éxito apabullante de la trilogía del Caballero Oscuro a cargo de Christopher Nolan, la ecuación parecía clara para Warner y DC, la gente quería superhéroes ambientados en un mundo más oscuro con consecuencias realistas y llenos de demonios internos. Bueno, personalmente creo que esa fue una lectura errada (claro que a Batman le cae de maravilla un tono oscuro y desesperanzado) ya que Superman es un símbolo de la esperanza. Superman Returns no falló en el tono, falló en su ambientación y en su abusivo uso de la nostalgia. Sin embargo, el producto fue Man of Steel, una película en la que por fin se podían explorar las capacidades de Superman a plenitud, enfrentándolo a enemigos igual de fuertes pero mucho más peligrosos que él.

tumblr_onfokql3jm1s0t9k2o6_r1_250
Con Amy Adams como Loise Lane, la película se esforzó por tener buenos actores en cada línea.

La película aborda a Superman más como un marginado que como un superdotado, es un claro ejemplo de la maldición que conlleva tener todos los dones, a mayor potencial mayores expectativas, sin embargo, la película no detiene allí su análisis. No sólo trata sobre si Superman debe o no exponerse a la humanidad, también existe la posibilidad de que la humanidad no valga la pena.

tumblr_inline_mrbteou6pi1qz4rgp
Aunque la película no manifiesta la versión más luminosa del personaje, cabe destacar su intento por acercar el personaje a la realidad.

A parte de los conflictos internos de Superman, la lucha de Kal-El se extiende más allá de decidir a cual de sus dos padres muertos obedecer, hay pelea física y visceral, quizás demasiada.Cada golpe que da un Kryptoniano tiene consecuencias devastadores sobre su entorno, y los campos de batalla suelen ser áreas densamente pobladas, donde muchos civiles están en riesgo.

 

A pesar de que su recepción por parte de la crítica y la audiencia fue más bien dividida, la película resultó lo suficientemente exitosa como para elaborar sobre ella un universo cinematográfico expandido (a lo Marvel). La película no estuvo exenta de controversia, la muerte de Zod a manos de Superman y la destrucción excesiva molestó a muchos espectadores, sin embargo, cabía esperar ese nivel de violencia teniendo en cuenta su directo, Zack Snyder. Él mismo repetiría como director en la siguiente película del último hijo de Krypton, pero dicha cinta merece (también) su análisis particular y en solitario, debido a que tiene que ver con la parte final de esta serie de artículos. Los dejamos con la pelea entre Superman y Zod al final de Man of Steel.

¿Cuál es tu adaptación cinematográfica de Superman en el cine? ¿Te gusta el idealismo y la sonrisa de Christopher Reeve o prefieres el realismo y las consecuencias que conlleva tener poder ilimitado que proyecta Henry Cavill? No dudes en compartir tu opinión con nosotros  en los comentarios, visitar nuestra página de facebook o leer este artículo donde detallamos que tanto nos gusta Man of Steel en comparación con otras películas basadas en cómics. Hasta la Próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: