Análisis de “Logan” (con SPOILERS)

Considero que esperé el tiempo prudente para esperar que nuestra audiencia (y el resto de integrantes de La Cápsula) tuviera oportunidad de ver Logan. A varias semanas de su estreno (y con varias películas de las que hablar acumuladas) voy a presentar mi análisis detallado y con SPOILERS de la película, también intentaré explicar la línea temporal de la franquicia X-men, si logro hacer eso, luego me encargaré de solucionar la hambruna y la enfermedad. Comencemos. Si aún no has visto la película, aquí puedes leer la reseña sin spoilers.

La película abre con una escena que justifica de entrada la clasificación para adultos que ostenta la película, un viejo Wolverine obra como la mano derecha de Trump y mata varios mexicanos que intentan robar el neumático de su limusina, la escena deja claro que Logan está bastante afectado por los años; no sana tan rápido y ni siquiera sus garras funcionan bien. Rápidamente la película nos cuenta la rutina de Logan, que ha retomado su nombre cristiano, James Howlett y ahora es chofer, viviendo en México, intentando reunir dinero para comprar un yate e irse a vivir con Charles Xavier en el mar; más que por plan de retiro, para alejar al profesor del público, ya que su mente permanece tan poderosa como antes, pero ya no la controla.

professorx_wzc7
Y duele ver al Profesor X en un estado tan frágil e inestable.

Pero Logan no está solo en la tarea de cuidar a Charles, es acompañado por un Calibán bastante ácido y preocupado por la salud mental del profesor, el cual debe tomar medicinas continuamente en orden de detener una serie de ataques que paralizan a todas las personas en una extensa área. En medio de ésta rutina, Logan es contactado por una mujer, Gabriela, quien le solicita ayuda para llegar a Dakota del Norte, a un lugar llamado Edén. Poco después de que Wolverine finalmente acepta transportar a Gabriela y a su “hija” al lugar acordado, éste llega a recogerla pero encuentra la mujer muerta y no hay rastro de la niña. Al regresar con Charles y Calibán, es abordado por Donald Pierce, un hombre con mejoras robóticas que busca a Laura, la niña.

logan-movie-villain-donald-pierce-reavers-wolverine
Después de ser noqueado por Laura, Donald Pierce regresa con un ejército compuesto por hombres aumentados ciberneticamente y unos cuantos federales.
x-23
-“Laura no, no, no, no…”.

Logan y Laura rebanan, cuartean y pican a la mayoría de los federales y mercenarios (Laura bastantes más que Logan, cabe mencionar) y escapan en la limusina junto con el Profesor, pero Calibán es capturado por Donald Pierce. En su huida pasan por una versión futurista de la ciudad de Oklahoma, donde cambian de auto  y continúan su huida, más tarde, ya en el hotel, el profesor y Laura ven un western clásico, Shane, película que sirvió de inspiración para Logan, al poco tiempo, son alcanzados por los mercenarios de Transigen, (empresa que ha estado clonando mutantes a partir de muestras de tejido y cultivando los embriones en mujeres mexicanas) Charles sufre un ataque al intentar ser capturado y Logan debe abrirse paso hasta la habitación para lograr inyectarlo, con el fin de detener su crisis.

logan_2017_22-h_2017
Logan y Laura deberían abrir un restaurante de sushi.

De nuevo en la autopista, el trío ayuda a una familia que tuvo un accidente al lado de la carretera y acceden cenar con ellos, mientras Calibán es convencido por el villano principal, Zander Rice (el cual es bastante aburrido a decir verdad), el científico principal de Transigen; Zander tiene un As bajo la manga, luego de abandonar el proyecto X-23, el cual incluía los niños clonados de mutantes, al ser estos ineficientes decidieron crear un mutante adulto mediante crecimiento acelerado pero mucho más fácil de controlar, al menos en teoría. Mientras tanto Logan, Charles y Laura comparten una calmada cena con sus nuevos amigos, la familia Munson.

afadd630a1b5c781ee09901e7d25cbc4
¡DEBO… CONTROLAR… MIS… EMOCIONES!

Ya entrada la noche, mientras el profesor narra los sucesos que ocurrieron en Westchester, lugar donde estaba localizada la mansión X y donde murieron al menos 7 miembros de los X-men, X-24 entra en escena y apuñala al profesor en el pecho, Laura de inmediato salta sobre él pero finalmente es subyugada. Cuando Wolverine llega al lugar, encuentra al profesor malherido e intenta auxiliarlo pero es demasiado tarde. Cegado por la ira enfrenta a su versión más joven (y es jodidamente épico), sin embargo su factor regenerativo está muy disminuido y no tiene posibilidades contra X-24. A punto de morir es salvado por el señor Munson, quien atropella y empala contra una máquina de arado a X-24, para luego dispararle repetidas veces en la cabeza con una escopeta.  A su vez, Calibán ha tomado cartas en el asunto y en un momento de distracción roba un cinturón lleno de granadas con el fin de matar a Donald Pierce.

164583
-“Cuidado con la luz”.
logan13
Luchar contigo mismo adquiere un nuevo significado.
logan-x-23-trailer-pelicula
Logan y Laura huyen de la granja, y tras enterrar a Charles, Wolverine se desmaya producto de sus heridas.

Tras llevarlo a rastras a un puesto médico, nos enteramos que hay algo que está envenenando el cuerpo de Logan, y es debido a esto que su factor regenerativo ya no es tan rápido como antes, recordemos que para el 2029, Wolverine debe llevar al menos 50 años con el adamantium fundido en su esqueleto. Es en este momento que Laura finalmente decide hablar (olvide mencionar que hasta éste punto no había dicho una sola palabra), luego de que ella lo convence “delicadamente” de continuar con su plan de ir a Dakota del norte, a mitad de camino Logan se desmaya de nuevo y es llevado por X-23 hasta el lugar destino. Allí se encuentran con varios niños que escaparon del proyecto de Transigen y que esperan la oportunidad para cruzar la frontera hasta Canadá.

Cuando los niños finalmente se ponen en marcha, Logan se queda en la cabaña a recuperarse de sus heridas y quizás buscar una forma de morir, pero pronto se da cuenta que los niños están siendo perseguidos por el ejército privado de Transigen. Utilizando un líquido verde que acelera su factor regenerativo y lo hace más fuerte, Wolverine entra en un estado Berserker puro (por primera vez tras 8 películas, con toda la violencia y gore que dicho estado requiere) y aniquila varios soldados, con la ayuda de Laura por supuesto.

vfxskpm
Poesía pura…

Sin embargo, el líquido verde rápidamente deja de hacer efecto y casi todos los niños son capturados. En este momento Logan enfrenta directamente al Doctor Zander, el cual le revela que su padre trabajó en el proyecto Weapon X (en el cual Wolverine adquirió su elegante acabado cromado) y que él es el responsable de la desaparición de los mutantes a través de terapia genética masiva, modificando los genes con la comida y bebida en todo el continente (maldito Monsanto) El buen doctor no ha terminado de hablar cuando Logan lo mata a tiros y daña el brazo mecánico de Donald Pierce, el cual en su huida libera a X-24 del camión, los niños enfrentan a los mercenarios y uno a uno los vencen, pero Logan no tiene tanta suerte contra X-24, debido a que ha recibido muchas heridas. Donald Pierce es asesinado por los poderes combinados de los pequeños mutantes.

Mientras tanto, la pelea entre Logan y X-24 está casi terminada. Hijo no deseado #2 empala a Wolverine contra un tronco caído y se dispone a decapitarlo cuando Laura le dispara en la cabeza con una bala de adamantium, como consecuencia de ésto, pierde medio rostro y muere (curiosamente, en Wolverine Origenes, con una bala de adamantium apenas alcanzaba para borrarle la memoria a Logan).

hqdefault1
X-24 encontró la debilidad de Wolverine… la madera vieja.

Durante ésta escena Wolverine finalmente acepta a Laura como su hija y se despide feliz de haber garantizado la supervivencia de una nueva generación de mutantes. Poco antes de morir le pide a Laura que no sea lo que ellos (Transigen) querían hacer de ella, un arma, que sea alguien mejor. Luego de enterrar a Wolverine, Laura da el monólogo que vio en la película Shane, al tiempo que la audiencia se secaba las lágrimas, antes de partir, ella acomoda una cruz en equis como homenaje final y continúa su viaje a Canadá junto con sus amigos.

Bueno, eso resultó más extenso de lo que esperaba (y más doloroso), sin embargo hay varios puntos que vale la pena abordar:

La película es un cruce entre una “road movie” y un western crepuscular (como Unforgiven). Dedica mucho más tiempo a establecer personajes que a mostrar acción, pero cuando la acción ocurre es tan brutal y despiadada como la película merecía. La temática de la migración, en este caso doble, pues Estados Unidos es sólo un escalón más para llegar a la nueva tierra de la libertad, Canadá, es abordada de forma lo suficientemente sutil como para que no trastoque el sentido de la película (recordemos que la franquicia de los X-men habla básicamente de la discriminación racial y sexual) pero lo suficientemente notorio como para que recordemos al otro Donald.

Al parecer se hace una especie de crítica a los alimentos transgénicos, en la película es mediante estos que se imparte una terapia de corrección genética que termina por extinguir a los mutantes. Además la misma empresa, Transigen, opera en México y realiza experimentos ilegales con niños con el fin de crear armas.

1290906_1
Maldad corporativa en su máxima expresión.

Otro tema recurrente es la aceptación de la muerte, los personajes principales que fallecen en la película aceptan su destino con gracia y “buena onda”, esbozando una sonrisa, para ellos más que un castigo la muerte es un merecido descanso.

Ahora el asunto de la línea temporal, ¿esta película ocurre en la línea temporal creada luego de los eventos de “Días de Futuros Pasados”? La respuesta es, no. Al final de aquella película Logan regresa a su futuro, el 2023 (tan solo 6 años antes de los eventos de Logan) y tanto el profesor X como los demás X-men se encuentran bien en la mansión, no solo eso, sino que el lugar está lleno de niños de distintas edades, muchos de ellos muy pequeños. En Logan se establece que van más de 25 años sin nacer mutantes, es decir, desde el 2004, por lo cual no tendría sentido ver tantos niños en la escuela si todos tuvieran que ser mayores de 19 años.

Entonces, ¿Logan forma parte de la continuidad original y es secuela directa de la película Wolverine: Inmortal? Tampoco, porque al final de esa película Wolverine ha perdido sus garras de adamantium y en la última cinta tiene sus garritas relucientes aunque a veces se atasquen.

Logan, al igual que Old Man Logan ocurre en una corriente temporal distinta, lo que se conoce como “else world”, algo muy común en los cómics pero que puede confundir un poco en las películas, en especial una con saltos temporales tan abruptos como la saga de mutantes. ¿Que esto abre la posibilidad para que en otras películas regrese Logan o el Profesor X? es posible, ojalá en alguna de las películas de Deadpool,  aunque también me gustaría ver a donde llega el personaje de X-23 y los nuevos mutantes más adelante, en todo caso, hasta donde sabemos, tanto Hugh Jackman como Patrick Stewart han afirmado que no volverán a participar en la franquicia, cosa que acá en La Cápsula nos entristece en extremo.

Logan se ha convertido rápidamente en  una de las mejores películas del género que se han realizado, tomando prestado elementos del western (incluido un look muy a lo Clint Eastwood) y nos alegra que finalmente se le haya hecho justicia al personaje. Y tú ¿crees que Logan es la última vez que veremos a Hugh Jackman como Wolverine? si lo es, ¿qué actor te gustaría que lo reemplazara? No dudes en compartir tu opinión y visitarnos en nuestra página de Facebook para más contenido. Hasta la próxima.

.

Anuncios