Las 6 mejores Películas basadas en cómics del siglo XXI.

Como suelen decir las personas infieles, en la variedad está el placer. Aunque las adaptaciones al cine de historias del cómic es una actividad habitual en Hollywood desde sus inicios, a partir del presente siglo se disparó la cantidad de películas de superhéroes y cómics, llegando incluso a saturar la cartelera anual de cine (muchos tenemos que empeñar nuestras escasas posesiones para verlas todas). Y en medio de dicha avalancha de adaptaciones se han producido varias películas de una calidad superlativa, a continuación presentaremos una lista con nuestras 6 películas favoritas, empecemos.

6) Deadpool (2016)

tumblr_o2wxuwfc6y1udh5n8o1_500
No te lo esperabas, ¿verdad?

Bueno, seguramente más de uno no sólo lo esperaba sino que lo exigía. Cuando las personas se estaban quejando de que el cine de superhéroes se estaba volviendo repetitivo, llegó una película que era, bueno, igual que las demás, pero a propósito, burlándose de cada decisión que se toma en el género. Además de que es una crítica abierta incluso a la franquicia a la que pertenece, posee un refrescante sentido del humor  y una muy agradecida dosis de violencia gratuita (la cual es aceptable cuando se hace con intensiones cómicas). La película también gana puntos por lo improbable que llegó a ser en algún momento su misma realización, (de hecho, no se aprobó el proyecto hasta que “alguien” filtró un metraje de prueba de la película, el cual causó una reacción viral) y se convirtió en la película más exitosa en relación costo-beneficio de toda la saga X-men, abriendo el paso para que más estudios considerase hacer películas de superhéroes con clasificación para adultos (Logan ocurrió gracias a esto).

wafltuk
Vale Wade, igual eso ayuda a prevenir el cáncer de próstata… espera.

5) Ironman, (2008)

http3a2f2fmashable-com2fwp-content2fuploads2f20132f052ftank
Cool guys don’t look at explosions.

Probablemente uno de los culpables más directos del apogeo actual del género. Quizás sea complicado asimilar que no hace mucho Ironman era un personaje poco conocido y que Robert Downey Jr. era un actor en decadencia. Sin embargo, en su éxito inesperado se cimentó una de las sagas cinematográficas más prolíficas de la historia y los exponentes más populares del cine de superhéroes, Marvel Studios. De nuevo, la historia es más bien sencilla pero poblada por personajes atrayentes, interesantes y sobre todo, divertidos. Le otorgó a RDJ el estatus de estrella que tiene hoy día.

ooywl
Un poco sobrado el tipo… Ah, cool guys don’t look at explosions x2.

4) Capitán América:  Soldado de Invierno. (2014)

c7b3762229947e0f6fa6290be6d0e81a
Steve y Bucky se encuentran de nuevo y muchas cosas han cambiado. Bucky se dejó crecer el pelo y usa maquillaje, ah, y tiene un brazo metálico.

Más cercana al género de espías que al de superhéroes, la segunda entrega del Cap dejó a todos asombrados con su acción desenfrenada y una trama que permitió profundizar en la psicología del Capitán América, un hombre fuera de su tiempo que intenta encontrar la forma de ayudar a un mundo que no entiende por completo. Es de esas películas que resulta mejor de lo que ella misma se proponía, además agregar a Robert Redford como villano principal nunca puede resultar mal. De hecho, si ignoramos los Helicarrier, resulta ser la película de Marvel más realista hasta la fecha.

32-quotcaptain-america-the-winter-soldierquot
Ya volvemos, luego de ver ésta película de nuevo terminaremos el artículo.

3) Logan, (2017)

logan13
Luchar contigo mismo adquiere un nuevo significado.

A lo mejor es porque está muy fresca en nuestra memoria (o que aún no nos secamos las lágrimas), pero Logan lleva el género de superhéroes a otro nivel, de hecho, parece más una película de Clint Eastwood que una cinta de Wolverine. Visualmente hermosa, con actuaciones de alto calibre y emocional como tu primer día de escuela, Logan baja a un superhéroe de la talla de Wolverine al nivel de los demás mortales, y no solo porque su factor regenerativo ya no es como antes, sino porque lo transforma en un personaje con conflictos, luchas y remordimientos tan cotidianos como es posible. Una película que funciona de despedida para el actor  más representativo de la franquicia mutante y, retroactivamente, logra mejorar un poco todas las películas que la precedieron.

afadd630a1b5c781ee09901e7d25cbc4
¡DEBO… CONTROLAR… MIS… EMOCIONES!

2) The Dark Knight, (El Caballero de la Noche, 2008)

5057369-3604973299-do-su
Bale hacía el Sadman antes que fuera popular.

La película es básicamente “Heat” pero con personajes de cómic (puedes leer lo que pensamos de Heat aquí)… y por supuesto eso resulta de forma tan genial como podríamos esperar. Al igual que Heat, en TDK el villano se roba el film, es desagradable, intimidante, impredecible pero no puedes apartar la vista de él. El Joker de Ledger dejó el listón tan alto que se le otorgó un Oscar por su interpretación, el único que ha ganado una película de superhéroes por actuación.

giphy16
En control de todo a su alrededor en todo momento, el cuento de que es un agente del caos no se lo cree ni él.

Y en medio de tanta oscuridad, la película logra crear un tono de esperanza, las personas son buenas incluso bajo las circunstancias más extremas, en palabras del mismo Batman, al final de la película, el Joker está solo en su afán por destruir. El Caballero Oscuro, aborda también la problemática que puede representar tener que elegir entre la verdad o un bien mayor, Batman asume la culpa de los crímenes de Harvey Dent (Dos Caras) con el fin de mantener el legado de éste y proteger a la ciudadanía del crimen organizado, al costo de tener que colgar la capa y abandonar el camino que eligió. En resumen, una película redonda, de esas que vale la pena ver de vez en cuando para renovar la fe en el destino del universo DC, y por qué no, evaluar si las preguntas morales y éticas que plantea ya fueron resueltas por nuestra sociedad.

nbdn9su
Lo siento, aun tengo mucho por aprender.

A continuación, algunas menciones honoríficas de películas que nos encantan pero que no lograron pasar el corte.

-Kick Ass, (2010)

original1
Además de ser una excelente película, dio inicio al amorío de internet con Chloë Grace Moretz.

-The Avengers, (2012)

avengers-gif_o_145258
La culminación de la fase uno de Marvel y una maquina de hacer dinero de manera global.

-X-Men 2: X-men United, (2003)

giphy17
La primera vez que vimos a Wolverine en estado berserker… no contra éste gatito, por supuesto.

-Guardianes de la Galaxia, (2014)

5bf
Un éxito inesperado, y de lejos el mejor papel de la carrera de Vin Diesel.

-Watchmen, (2009)

rorschach
Una novela gráfica casi imposible de adaptar al cine, y sin embargo funciona de maravilla.

– Spiderman 2, (2004)

z9sjzf3
La mejor película del buen vecino, el Hombre Araña, antes que pasara por su etapa emo.

-Scott Pilgrim vs The World, (2010)

giphy18
Injustamente ignorada por la audiencia, se ha convertido en una película de culto.

seguirY la mejor película basada en cómics para el equipo de La Cápsula (al menos por la parte que está escribiendo en éste momento) es:

1) Man of Steel, (Hombre de Acero, 2013)

dramatic-man-of-steel-walk-gif
No te pongas nervioso Kal-El.

Sabemos que esta elección puede ser controversial, pero la interpretación de Zack Snyder del último hijo de Kriptón hace méritos más que suficientes para ganar el puesto principal de éste listado. Superman es el primer superhéroe de la historia y desde el principio gozó de una popularidad tremenda, tanta que su símbolo es casi tan famoso como la cruz cristiana (es en serio, mira en internet), sin embargo, en épocas recientes su popularidad fue disminuyendo, quizás era “demasiado bueno” para los tiempos tan oscuros por los que pasamos, un personaje tan perfecto que podría alienar a muchos espectadores. Nolan y Goyer decidieron adoptar un enfoque más “realista” del personaje, ¿qué sucede cuando tienes poder ilimitado?, ¿debes compartir ese poder e intervenir en los asuntos de las demás personas o mantenerte al margen porque quizás no estén listos para una persona como tú? No sólo eso, ¿cómo puedes educar un niño que lanza rayos láser por los ojos y puede atravesar paredes a golpes? ¿Debes protegerlo del mundo o proteger al mundo de él?

man-of-steel-42
Es pa’ Kent quien le pide a Clark que antes de empezar a salvar personas y mostrarse al mundo, debe primero conocerse a sí mismo y de dónde viene.

Sin embargo, Man of Steel no se limita a contemplar calmadamente los dilemas que otorga ser una figura mesiánica de otro planeta y con poderes ilimitados, es la primera vez que vemos a Superman peleando como Rao manda. Guste o no el nivel de destrucción visto en la película, son las verdaderas consecuencias de dos dioses peleando en las calles de una ciudad densamente poblada (aunque pudieron llevarse la pelea a otra parte, no sé, el campo)

9cvdvgi
Michael Shannon brilla como el general Zod, uno de esos villanos que desde su punto de vista, son los héroes de la historia.

Lois Lane (Amy Adams) funciona como el vinculo de Superman con la humanidad, una mujer arriesgada y autosuficiente (que a veces se pone en más peligro del necesario gracias a que los guionistas la deseaban tener en tantas escenas fueran posibles) y que demuestra la determinación para encontrar la verdad que esperamos de ella. Henry Cavill entrega un retrato más profundo de Clark/Kal-El, retratando un Superman que no es inseguro de sí mismo, sino de su efecto en el mundo, y de si las personas merecen o quieren ser protegidas.

tumblr_mwpsq2ex2x1rei3gfo5_r1_500
Y se ven tiernos juntos.

En resumen, una película que adapta a un personaje complicado a los tiempos modernos, que a su vez posee acción y efectos especiales de primer nivel y sobre la cual se está construyendo el universo cinematográfico de DC (que seamos honestos, tiene los héroes más reconocibles y de mayor popularidad) con actuaciones impecables y una banda sonora que se escucha con todo el cuerpo, Man of Steel es la mejor película basada en cómics del siglo XXI. Aunque fue una película controversial, confío en que eventualmente las palabras de Jor-El se harán realidad: “Te seguirán rápidamente, tropezarán, caerán, con el tiempo, se unirán contigo en el Sol, con el tiempo, los ayudarás a realizar maravillas”.

 Les dejamos algunas de las mejores escenas de la película:

¿Estás de acuerdo con nuestro listado? ¿Qué película crees que faltó o cuál es tu favorita? No dudes en comentar tu opinión y compartir el artículo con tus amigos, para otros listados y noticias del cine puedes revisar la página aquí. Hasta la próxima

 

Anuncios

28 comentarios sobre “Las 6 mejores Películas basadas en cómics del siglo XXI.

Agrega el tuyo

  1. Que bazofia. … para mi Man of steel es lo peor de zack snyder y una mala pelicula por su mala estructura y guión.. sólo al comenzar ves copias de escenas de star wars, matrix, star trek.. es risorio como lois googleando rápidamente encuentra a clark Kent donde vive y descubre todo de Superman, yo llevo años buscando ex compañeros de colegio y nada y eso que se supone que Superman no quiere ser encontrado y es de una inteligencia superior pero no se le ocurre disfrazar su ip. . si bien el Superman de cavill tiene buena presencia el no sabe diferenciar su clark y simplemente vemos un Superman con lentes que habría que ser ciego para no ver que son el mismo .. y podría seguir mucho más .. no merece ni estar en una lista de lo mejor .. mejor subir ahi al ranking a guardianes de la galaxia o avnegers y el lugar 1 es el batman de Nolan

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo mis dudas con el orden de la propuesta y creo que obviaron una muy importante, pero les dejaré mi lista personal:
    1) The Dark Knight
    2) Logan
    3) CA: The Winter Soldier
    4) EL PROTEGIDO (Unbreakable)
    5) The Watchmen

    Después de esa lista agregaría: X-Men(6), Ironman I (7), The Incredibles (8), Deadpool (9) y Batman Begins (10). Ahora está claro que cada lista que salga nunca será la definitva y habrá variantes desde el valor único de la historia como cosas más dispersas como actuaciones, efectos e influencia.

    ¿Porqué MOS no está en mi lista?: pues tengo un conflicto muy grande ya que siento que SUPERMAN de 1978 es insuperable en mucho aspectos, desde ser un ícono cinematográfico, una historia sólida, actuaciones memorables, música incidental inborrable y que logró incluir efectos visuales para una época en donde todavía tenía a STAR WARS (1977) como un inalcansable. Ahora no puedo colocar a SUPERMAN en esta lista porque es del Siglo XX y estamos hablando del Siglo XXI y MOS no me convenció del todo (sacando de lado los FX y CGI impresionantes, pero sólo eso), creo que incluso antes de un BvS debió haber estado un MOS Parte 2 para poder encariñarme más con esta versión más violenta de Superman.

    Le gusta a 1 persona

  3. poner dea poll en la lista es un insulto, es una basura, y se ve que sos fanatico de Scott Pilgrim vs The World, que es una pelicula del monto que ni vale la pena mencionar, y man de steel la mejor????., dices cual quier cosa

    Me gusta

    1. Amigo, no estás comentando con argumentos y no escribes correctamente, si, me encanta Scott Pilgrim, si, considero Man of Steel la mejor película del género en lo que va de este siglo, y los argumentos los expongo con claridad en el post. No quiero decir que no debas opinar, pero si vas a hacerlo, intenta proponer, no simplemente descalificar elecciones personales realizadas por otra persona.

      Me gusta

    2. 1) Es Deadpool y es Man Of Steel. 2) No dijiste nada, pero nada, es decir por último propone algún título que rebata el argumento, alguna película que valga la pena discutir. 3) No puedes llegar y escribir “es una basura” sin argumentar el PORQUE lo son. 4) Scott Pilgrim ¿del montón?…¡por favor! es una de las novelas gráficas más modernas llevadas al cine (tiene hasta un videojuego), mérito de haberse metido en un mundo dominado por MARVEL y DC.

      Me gusta

  4. Se puede ser fan de Superman, sin caer en lo absurdo. No hay como poner a Man of Steel entre las 10 mejores películas de Superhéroes del siglo XXI, mucho menos de #1.

    Me gusta

    1. Son opiniones amigo, cada quien tiene su propio top o listado de películas favoritas. Los argumentos del por qué si es la mejor película de superhéroes del siglo están ahí, más no veo ninguno en tu comentario que lo contradiga.

      Me gusta

  5. a mi no me cabe duda.
    la primera “irrompible” de shyamalan.
    después Watchmen, Scott pilgrim, kickass, logan, spiderman 2..
    luego ya la que queráis. sin olvidar la segunda de batman de Tim Burton.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: