El secreto para salvar al Universo de DC. Editorial La Cápsula.

Si, DC/Warner intentan aproximarse al género de superhéroes de una manera más adulta, más oscura, más “seria”, y esto se hace evidente no solo con la paleta de colores que emplean en sus películas, sino en las luchas internas y continuo auto cuestionamiento de su lugar en el mundo que tienen sus personajes. Como se dijo, la intención está clara, pero cabe preguntarse, ¿lo está haciendo bien?

La respuesta de la audiencia ante el nuevo universo cinematográfico de DC ha sido cuando menos dividida, la respuesta en taquilla, que ha sido bastante buena no llega a los resultados de la competencia, o a los resultados de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, y por último, la respuesta de la crítica ha sido, bueno, muy crítica con casi todas las películas.

En La Cápsula tenemos todo tipo de opiniones respecto al DCCU, desde los que opinan que va bien encaminado hasta los que no les importa en lo absoluto, yo por mi parte estoy en un lugar intermedio, amo intensa y apasionadamente la primera película de éste universo, Man of Steel, creo que perdieron el rumbo en Batman v Superman, y que se terminaron de hundir  en Suicide Squad (curiosamente, en su película más “divertida) Sin embargo, no culpo al tono elegido por esa disminución en calidad, considero que la culpa la tiene el afán de Warner por alcanzar a Marvel y una falta general de buenos guiones (acompañado de una pésima edición)

tumblr_inline_nyum1e0sog1stss0c_540
DC no ha sido capaz  de equiparar la narrativa con la genialidad visual de sus películas.

Por otra parte, el tono de las series de DC/CW se aproxima más al tono cinematográfico de Marvel, más ligero y “divertido”, y por lo visto funciona bastante bien. Quizás en Warner/DC podrían seguir el ejemplo de la CW y aprender algo de la competencia. Claro, no de la división fílmica de Marvel, ya que un cambio tan abrupto en la tonalidad y atmósfera sería desastroso para los fanáticos (además de las obvias quejas que habría por intentar “copiar a Marvel”)

cw-dc-crossover-full-trailer-0
Uno de los momentos más orgásmicos de la tv.

Entonces, ¿de dónde puede tomar el DCCU inspiración para sus futuras adaptaciones? Bueno, yo creo que existe un lugar en donde se hacen adaptaciones crudas, realistas y exitosas de distintos personajes basados en cómics, y ese lugar es Netflix. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y próximamente (al parecer no tan buena como las series previamente mencionadas) Iron Fist se desarrollan en un mundo muy similar al nuestro,  y las consecuencias de sus acciones son bastante fuertes tanto para los héroes como para sus allegados.

tumblr_ojst8qm2kd1rey868o1_500
Bueno, son serios casi siempre.

Pero si ambos se aproximan al género de forma similar, ¿por qué una es amada por la crítica y la audiencia y la otra genera opiniones tan divididas? Bueno, mientras el DCCU centra su estrategia en aglutinar tantos personajes y tantas subtramas como sea posible en una sola película, Netflix da espacio para el desarrollo de los personajes y su respectivo arco argumental, ellos entienden que a veces menos es más. Claro, en una serie se cuenta con mucho más tiempo para establecer una línea narrativa, sin embargo hay tantos ejemplos de películas de superhéroes con una narrativa satisfactoria que el tiempo no es excusa.

yy36cb21
El dar tiempo para el desarrollo de los personajes logra que cuando estos se enfrenten, nos importe el resultado.

Estoy seguro que Batman v Superman hubiera sido mucho mejor si se hubieran enfocado más en la relación y diferencias entre Batman y Superman que en establecer una pre-liga de la justicia. Además, orquestar el enfrentamiento entre ambos como una complicada elaboración por parte de Luthor sólo logró volver la película más lenta y alejar el foco de la atención de las preguntas verdaderamente importantes. La segunda temporada de Daredevil da una clase magistral de como enfrentar dos héroes (o un héroe con un antihéroe) Bueno, para empezar, hay que darles un motivo, una diferencia entre sus métodos así su objetivo sea el mismo.

La diferencia entre Daredevil y el Punisher es que uno cree en el sistema legal de justicia (e intenta ayudarlo capturando a los criminales peligrosos) y el otro considera que la ley es laxa con los criminales y que muchos de ellos merecen un castigo inmediato (o ejecución). ¿Cómo se establecen estas diferencias? Bueno, dejarlos conversar entre ellos ayuda. Hay un capítulo entero de conversación entre Daredevil y Punisher, en el cual ambos intentan convencer al otro de su ideología y que demuestra que cuando te gustan e importan los personajes, sólo verlos charlar basta.

daredevil-season-2-episode-3-new-yorks-finest-review-where-do-we-draw-the-line-500x281
Quizás la charla no fue voluntaria para ambas partes, pero fue necesaria para establecer ambos personajes.

Por otra parte en BvS:

cyzid3o3jnofvduqsucp
-“Charlemos Clark”. -“Ño”.

Otra cosa que Netflix hace muy bien es utilizar sabiamente el tiempo en pantalla para dar la relevancia justa a cada uno de sus personajes. En Luke Cage y Jessica Jones podemos observar cuál es la forma apropiada de distribuir tiempo de pantalla entre equipos de héroes y villanos. Luke Cage es un sólo héroe contra un equipo de varios villanos, la serie se enfoca cuando es necesario en Cage, pero da tiempo para comprender las motivaciones y la personalidad de cada uno de los tres villanos principales y sus secuaces. Jessica Jones por otra parte, forma un grupo de ayudantes con el fin de vencer a un único villano principal.

Suicide Squad en cambio… bueno, la verdad no sé muy bien de qué va la película, creo que hay una luz en el cielo y la gente se convierte en personas hongo como en The Last of Us, y el Joker hace un cameo y el Principe del Rap tiene mucha puntería, ah, y la rubia de la que todas se disfrazaron el 31 de octubre sale allí.

La película intentó asumir un tono más ligero pero perdió el norte a la hora de retratar a sus personajes. Si, son cool, pero ¿qué desean? ¿por qué no mataron a Amanda Waller cuando pudieron y ya? ¿acaso han visto tantas películas de Rápido y Furioso que ahora están obsesionados con la “familia”? (Lo siento, esa maldita película no tiene sentido)

herowalk-nocrop-w529-h235
“Ohana significa familia”:

Sería ingenuo no reconocer que la tarea que debe realizar el DCCU al adaptar personajes que son casi dioses al cine es mucho más compleja que la de Netflix al adaptar los héroes tipo calle de Marvel a la tv. Sin embargo, creo que el éxito que tiene Netflix desbanca la teoría de muchos fanáticos de DC, que adjudican la poca aceptación del DCCU por parte de la crítica a su tono maduro y oscuro. Se puede ser maduro, se puede ser crudo, se puede ser divertido y se puede ser coherente al tiempo, no es el qué, es el cómo. Sin embargo, el panorama para DC parece ir mejorando, Wonder Woman parece ser una película más centrada en sí misma y no en establecer un universo cinematográfico, también aparenta haber encontrado una manera más equilibrada de narrar su historia.

giphy15
No se ha estrenado su película y desde ya es lo mejor del DCCU.

Y tú qué opinas, ¿crees que el DCCU está dando señal de mejorar?, ¿tienes tus esperanzas invertidas en Wonder Woman? o por otra parte, ¿piensas que va perfecto y no debe cambiar en nada? No dudes en compartir tu opinión en la sección de comentarios y si te gustó el artículo, no dudes en dar like a nuestra página de Facebook para que puedas acceder a todo nuestro contenido. Y si eres fan de DC y estás hasta la coronilla de que se metan con tu editorial favorita, ¿por qué no pasar por este artículo sobre la peor película del MCU? Hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios sobre “El secreto para salvar al Universo de DC. Editorial La Cápsula.

Agrega el tuyo

  1. Yo creo (y espero) que DC puede levantar la calidad de sus películas, el problema que tiene es una mezcla de guionistas pésimos con productores apurados por alcanzar a Marvel.
    Espero que con la Liga de la Justicia se tomen las cosas con más calma y se enfoquen en darle evolución a sus personajes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: