Las 6 mejores películas de ciencia ficción en lo que va del siglo.

Si has visto algún artículo de La Cápsula antes es muy probable que sepas de antemano que nos encanta la ciencia ficción (probablemente porque nos distrae de la deprimente realidad y la insoportable futilidad del ser… okay, eso fue oscuro) ya que con ella podemos visitar nuestro futuro desde la comodidad de la butaca del cine. Aunque las mejores películas del género pertenecen a la década de los 70, en lo que va del siglo se han producido películas memorables, que exploran la condición humana (incluso desafían lo que significa ser humano) y nos brindan realidades que  nos encantaría probar, con ustedes la lista de las 6 mejores películas de ciencia ficción de lo que va de siglo XXI.

seguir

6) Al filo del mañana. (Edge of tomorrow o All you need is kill o Live. Die. Repeat o Después del último no hay nadie, le cambiaron el título como 19 veces… estrenada en el 2014)

giphy10

Una película que injustamente pasó bajo el radar de muchos adictos al cine de ciencia ficción (y que quizás es más una película de acción que cualquier otra cosa) sorprendió a los que la vieron con una narrativa sencilla pero ingeniosa, un ritmo lleno de adrenalina y el gusto de ver morir a Tom Cruise en repetidas ocasiones. Si le sumamos a esto una Emily Blunt “súper badass” tenemos una película que provee mucho entretenimiento para casi toda la familia. Por cierto, la película está basada en un manga, y se nota; trajes mecánicos, oleadas infinitas de enemigos y personajes secundarios pintorescos. Si no la has visto es altamente recomendada.

ku-xlarge
Reitero, en ésta película Tom Cruise muere más que en el resto de toda su carrera fílmica.

5) Snowpiercer (Rompenieves, 2013)

source
Aquí podemos ver como el Capitán América coordina una rebelión contra el capitalismo.

Si lo tuyo son los futuros distópicos estoy seguro que Snowpiercer te va a encantar. Una película genial cuya trama trascurre contenida en un enorme tren que funciona a modo de arca para los últimos humanos, pero ni siquiera los pocos humanos que quedan en la tierra se salvan del capitalismo opresor y la lucha de clases. Película que disipa cualquier duda de si Chris Evans puede sostener una película por sí mismo (fuera del universo Marvel). La cinta está llena de acción frenética pero preciosamente filmada, con una maravillosa Tilda Swinton que como es usual, desaparece en un papel que la hace irreconocible, y como por si fuera poco, fue una de las últimas películas del legendario John Hurt, esta es otra película de la lista que fue injustamente ignorada en occidente (olvidé mencionar que es una película coreana) y que hará que odies aún más a las cucarachas.

9567583
Con escenas de acción que te llenan de nervios y te dan ganas de irrumpir en la morada de los ricos.

4) District 9 (Sector 9, 2009)

giphy11
Con extraterrestres que parecen langostinos y filmado (al menos en parte) como falso documental.

Con un presupuesto de tan sólo 30 millones de dólares (lo cual no alcanza ni para un yate nuevo) y utilizando las sobras de la indumentaria creada para una película de Halo que nunca ocurrió (y que seguimos esperando con ojos soñadores) ésta película hace comentario social sobre la discriminación, la migración, la xenofobia y la privatización de entidades estatales como pocas, con un maravilloso y entonces desconocido Sharlto Copley como actor principal y siendo el debut como director de Neill Blomkamp. District 9 cumple en todos los niveles, llegando incluso a ser nominada al Oscar por mejor película y robando protagonismo a la película más taquillera de la historia, Avatar.

tumblr_n53v22v2g51tw45txo1_400
Una película tan innovadora que creo nuevas maneras de utilizar un cerdo.

Película obligatoria para los amantes del género y que mostró la representación más realista de un encuentro con una raza extraterrestre que habíamos visto en el cine hasta la llegada de “La llegada”, el año pasado.

tumblr_inline_mya0g2u1kv1rztpbm
Y que por si fuera poco en ciertos momentos se siente como si estuvieras viendo “The Office”.

3) Ex-Machina (2015)

giphy12
Contrario a lo que podrías pensar, Alicia Vikander es el peor match que te puede aparecer en Tinder.

Una historia centrada al rededor de tres personajes en una mansión en el bosque, termina siendo una de las mejores películas del siglo. Un joven programador (Domhnall Gleeson, si alguien sabe cómo pronunciar ese nombre favor pasar sus datos de contacto con administración, gracias) se gana el sorteo para ir a conocer a su jefe (y héroe personal, interpretado por Oscar Isaac), al llegar a la distante mansión le informan que fue seleccionado para llevar a cabo una prueba de Turing para testear una inteligencia artificial (Ava, interpretada por Alicia Vikander). Pues, termina siendo una de las películas más claustrofóbicas con mayor tensión sexual que hemos visto en nuestras vidas, con efectos especiales impecables y con las sobresalientes actuaciones de tres de los mejores actores jóvenes del cine contemporáneo.

1464190168-giphy-16
Un thriller de ciencia ficción con un baile extremadamente seductor, ¿qué más se podría pedir?

2) Arrival, (La Lllegada, 2016)

arrival-gif
Google translate no puede salvarte ahora.

Los que estén familiarizados con nuestro trabajo aquí en La Cápsula sabe que ésta era nuestra candidata a mejor película en los premios Oscar 2017. A pesar de que amamos ésta película con todo nuestro corazón (y que jodió nuestra concepción de cómo percibimos el tiempo) no llegó al primer lugar por un pelo de rana calva. Aquí pueden ver en detalle los motivos por los cuales amamos Arrival: Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Arrival (La llegada, 2016)  pero la verdad es que manejó temas complejos con una elegancia que eleva a su director, Denis Villeneuve, al título de mejor director contemporáneo. Arrival aborda la temática del encuentro cercano de una forma realista nunca antes vista en el cine: claro que lo primero que debemos hacer es establecer líneas de comunicación y por supuesto que no sería cuestión de pocos días, sino de varios meses. Además, la magistral actuación de Amy Adams (que no podemos creer no fuera nominada a mejor actriz) permite volver  al film que narra una historia tan grande en un drama íntimo y conmovedor.

A continuación, algunas menciones honorables de películas que no entraron en el top pero que son excelentes exponentes del género.

-Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, (Eternal sunshine of the sportless mind, 2004)

joel-clementine-could-never-erase-each-other

-Moon (2009)

tumblr_m4cajj0rxx1qfj1cco1_500

-The Martian, (Operación Rescate, 2o15)

tumblr_ntc1y5h46m1rzwvopo1_r1_500

-Interstellar, (Interestelar, 2014)

giphy13

-Donnie Darko, (2oo1)

tumblr_npfhupcjqb1rp0vkjo1_500

y la mejor película de ciencia ficción en lo que va del siglo XXI para el equipo de La Cápsula es….

1) Children of Men, (Niños del Hombre, 2006)

giphy14

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen y Julian Moore, Children of Men es tan triste, realista y esperanzadora como una película puede llegar a ser… y lo logra todo al tiempo. Habiendo tantos directores excelentes para la acción y las tomas épicas como Snyder pero con duras falencias narrativas, y otros directores tan hábiles para el drama y la densidad emocional como Nolan pero sin talento para filmar secuencias de acción, Alfonso Cuarón se levanta en medio de ellos y demuestra que se puede ser bueno para todo. La historia narra un futuro distópico en el que han pasado ya 20 años desde que la última mujer quedó embarazada, la humanidad está sentada esperando la extinción y a lo largo y ancho del mundo esta desesperanza ha colapsado las instituciones sociales más arraigadas. De repente, una inmigrante ilegal está embarazada y es responsabilidad de Theo (Clive Owen) mantenerla a salvo. Si no has visto ésta película el equipo de La Cápsula te recomienda enfáticamente que dejes cualquier cosa que estés haciendo y corras a verla con tu familia y amigos. Pese a su trasfondo de ciencia ficción, entre más pasa el tiempo ésta cinta parece más un documental y menos una película.

Para los que quieran recordar ésta maravillosa escena, o para los que no la han visto y quieran comprender por qué amamos tanto ésta película  a continuación dejaré una de las mejores tomas extendidas de la película (AVISO DE QUE LA SIGUIENTE ESCENA CONTIENE SPOILERS)

¿Estás de acuerdo con nuestro listado? ¿Qué película crees que faltó en nuestro lista? No dudes en comentar tu opinión y compartir éste artículo con tus amigos, ah, y por supuesto no dudes en seguirnos en nuestra página de facebook, hasta la próxima.

seguir

 

Anuncios

14 comentarios sobre “Las 6 mejores películas de ciencia ficción en lo que va del siglo.

Agrega el tuyo

  1. Muy buena reseña, creí que era el único que pensaba que esta película es una obra maestra… muy poco conocida en México por cierto… logro lo que hasta la fecha ninguna película había logrado, me hizo sentir cada emoción posible e incluso llore en la escena donde los residentes de un edificio se ponen a cantar una canción de cuna para el bebe…

    Le gusta a 1 persona

  2. imprescindible y que no aparece Gattaca.
    En mi caso la sustituiría por la de “al filo del mañana” que creo que no aporta nada nuevo,( si reconozco que me sorprendió, pensé que iba a ver algo muy malo, y no fue así) la idea es como la de “atrapado en el tiempo” (la del día de la marmota ejjeje) pero con mucho más presupuesto.

    Me gusta

  3. En general, coincido bastante con la lista. Mi favorita también es Children of Men. Creo que hay tres secuencias en esa película (justamente, los planos secuencias) que me hacen amar al cine. Excepto quizás el final, que me resultó algo decepcionante, todo lo demás es excelente, Desde el uso casi exclusivo de música diegética (excepto en una escena muy particular) hasta el hecho notable de que el protagonista no toca un arma en toda la película. Eso es casi revlucionario en una película de CF con muchas escenas de acción,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: