“Una mente brillante”: En la mente de un esquizofrénico

La esquizofrenia paranoide es una enfermedad compleja, un trastorno crónico que afecta la forma como piensan, sienten, y actúan las personas, este trastorno es más común de lo que se cree, se estima que alrededor del 1% de la población mundial la padece, razón por la cual una persona esquizofrénica puede ser tu amigo, tu hermano, tu hija,tu vecina, tu prima o incluso cualquier otro familiar sin que te des cuenta de ello.

paranoia

Los factores implicados en la aparición y desarrollo de la esquizofrenia son: la predisposición genética, las alteraciones durante el embarazo o nacimiento (como la falta de oxígeno del feto durante el embarazo o el parto), alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro; factores familiares o sociales como la hostilidad en el entorno familiar y laboral o el matoneo en cualquier etapa de la vida, y el incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad.

list_640px

En el cine, se encuentra una la película llamada Una Mente Brillante, la cual fue dirigida por Ron Howard y fue protagonizada por Russell Crowe (John Nash) y Jennifer (Alicia Lardé) . Esta pieza maestra del cine basada en la vida real, cuenta la vida de un matemático y economista llamado John Forbes Nash Jr. (Russell Crowe), un estudiante de la Universidad de Princeton egocéntrico, arrogante y tosco, que fue reconocido por sus tesis de Doctorado de 21 páginas sobre los Juegos no cooperativos.

beautiful-mind600

Durante su estancia en Princeton, John se encuentra realizando la investigación para su tesis, que lo lleva a sentir presión, ansiedad y desesperación por no avanzar como él lo desea, sintiendo que sus compañeros de la academia cada vez más avanzan y se destacan muy por encima de él. Asimismo, debido a su obsesiva búsqueda de conocimiento y la racionalidad, John llega a descuidar los diferentes ámbitos de su vida, tales como su ámbito académico y social. Aún así, en sus salidas y juergas con sus amigos y compañeros de la universidad, logra conquistar a la chica más guapa y popular de la universidad, gracias a su insistencia y a la aplicación de su teoría de juegos no cooperativos en la vida real; teoría que contradice uno de los postulados de Adam Smith y más de 150 años de historia económica, que finalmente lo lleva a la cima de su carrera.

featured066-1170x550

Más adelante, John se casa con una de sus alumnas, y trabaja para el Pentágono para descifrar mensajes secretos de los soviéticos. Sin embargo, a la edad de 30 años, a Nash se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, después de afirmar que estaba siendo perseguido por comunistas y que estaba comunicándose con poderes extraños del espacio exterior o gobiernos extranjeros a través del New York Times, lo cual eran en realidad alucinaciones visuales y auditivas que le impedían concentrarse y llevar a cabo sus labores cotidianas.

Posteriormente, es llevado a una clínica psiquiátrica donde es sometido a torturas a través de tratamiento con electrochoques y medicamentos, vive una constante guerra contra las voces e imágenes que crea su mente, sus deseos y el mundo, y llegar a darse cuenta de que su papel como espía secreto y descifrador, los códigos y los militares del Pentágono eran producto de su mente.

680px_c752897c09fbd1d4a099ce06ae1c47bd03fb33fe

Finalmente después de casi cuatro décadas, John Nash logra la remisión de su enfermedad, ser profesor emérito de la universidad, volver a dar clases en la Universidad de Princeton y relacionarse con sus alumnos, ser feliz junto a su esposa y su hijo,  y obtener en el año 1994 el Premio Nobel de Economía, junto a 2 economistas por su  teoría de los juegos no cooperativos.

Por último, cabe resaltar que  una película como Una Mente Brillante, permite observar los progresos que hemos logrado en cuanto avances  en el tratamiento de la esquizofrenia, aunque aún persiste el estigma entorno a la enfermedad, lo que supone un reto que tenemos para apoyar ,comprender y ayudar a las personas que poseen una enfermedad mental. Y si algún amigo tuyo, o familiar sufre de esta enfermedad u otro trastorno mental, o incluso tú sufres de ello, recuerda que no necesitas resentir o resentirlos a causa de dicho trastorno, que ni tu o ellos son la enfermedad, que no necesitas una solución permanente a un problema temporal, si bien mañana podría ser el “algún día” que encuentres o que tu ser querido pueda encontrar, la posibilidad latente de alcanzar la remisión definitiva de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: