Las 6 Mejores Directoras de Cine.

El cine es y siempre ha sido un reflejo de nuestros sueños, anhelos, fortalezas y virtudes, pero también en el se reflejan nuestras problemáticas más arraigadas como especie. Esto ocurre tanto en frente como tras la cámara. Desde sus inicios, el racismo y el machismo en el cine han determinado que el rol de director en una película le cae mejor a un hombre blanco, no es sino hasta épocas alarmantemente recientes que se ha empezado a reconocer el trabajo de las directoras de cine, que paulatinamente pasaron de películas pequeñas e independientes, a dirigir algunas de las cintas más aclamadas tanto por la audiencia como por la crítica. Y aunque aún queda un largo camino por recorrer en términos de representación e igualdad en la industria del cine, éstas son las directoras que a nuestro parecer llevan la batuta en pro del reconocimiento y la equidad.

6) Nancy Meyers.

flipboard

Nancy está en ésta lista más por sus reiterados éxitos en taquilla y no por lo progresivo de sus films. Por lo general sus personajes femeninos son histéricos y complicados hasta que encuentran el amor verdadero en el protagonista. Sin embargo, no podemos negar que sus películas “Juego de Gemelas”, con Linday Lohan (en su mejor papel antes de su estrepitoso declive) y “Alguien Tiene que Ceder”, con Diane Keaton y Jack Nicholson nos hicieron bastante gracia. Su película más exitosa fue “Lo que ellas quieren”, con Mel Gibson (antes de su estrepitosos declive y posterior resurrección).

5) Catherine Hardwicke.

catherine

Una mujer polifacética que ha trabajado casi en cuanto trabajo existe detrás de cámaras, incluido diseño de producción y escritura de guión. Sus inicios fueron por todo lo alto con la maravillosa película independiente “A los trece”, con Holly Hunter y Evan Rachel Wood, quienes interpretaban madre e hija en un complicado e íntimo drama. Sin embargo sus trabajos más recientes han dejado bastante que desear, pese a que “Crepúsculo” es el mejor estreno para una directora mujer, la película fue apaleada por la crítica (yo personalmente creo que hizo lo mejor que pudo teniendo en cuenta el material de origen).

giphy8
Tal vez le tiene prohibido a sus actores respirar por la nariz.

4) Mira Nair.

nair-mira

Esta cineasta Hindú se mudó en su juventud a los Estados Unidos gracias a una beca completa que le fue otorgada por la universidad de Harvard. Es famosa por realizar películas que incluyen a las minorías de su país natal. También ha realizado películas con estudios americanos y ha sido premiada en numerosas ocasiones en festivales internacionales.  A menudo en sus films se explora la inmigración y las cuestiones de género. En su amplia filmografía, los recomendados por parte de La Cápsula son “La reina de Katwe”,  “La boda del monzón” y “El buen nombre”.

3)Sofia Coppola.

3

No hay forma de no mencionarlo así que salgamos de esto sin más: Sofia es hija del legendario Francis Ford Coppola. Claramente esto marcó de cierta forma su destino, ha estado tras y frente a las cámaras desde que era una bebé. Las duras críticas por su interpretación en “El Padrino: parte III” terminaron su carrera actoral, pero en la misma década de los 90, empezó su carrera como directora, siendo su debut en los largometrajes la película “Las vírgenes suicidas” y ganó el premio Oscar  a mejor guión original por “Lost in translation”, cinta que también dirigió y por la cual fue nominada a mejor director (siendo la tercera mujer nominada en ésta categoría en la historia). Sofia sencillamente tiene el don, sus películas suelen ocurrir a una escala muy íntima pero que de alguna manera conecta con todo tipo de audiencias. Desde La Cápsula recomendamos (enfáticamente) al lector que vea “En alguna parte”, es de esas películas que parecieran llegar en el momento justo a tu vida, en especial antes de tomar decisiones importantes.

giphy9
Fue en ésta película que nos dimos cuentas que Elle Fanning era la nueva Dakota Fanning (son hermanas)

2) Kathryn Bigelow.

bigelow2

Tiene un premio Oscar por mejor dirección. Es la primera y por el momento única directora con un premio Oscar en su haber. Sus films se caracterizan por tratar temas poco frecuentes entre las directoras, acción, crimen, terror. Su primer gran éxito fue “Point Break” (Aquella famosa película en la que Keanu Reeves le dispara al cielo en repetidas ocasiones) posteriormente su carrera fue entre aciertos y errores hasta que en 2009 ganó el Oscar con su drama bélico “The Hurt Locker” (Zona de Miedo) en un año con una enorme competencia, incluida “Avatar” dirigida por su ex-esposo, James Cameron. Sus películas se caracterizan por estilo visual impactante y una forma cruda de grabar la acción.

hurt-locker

A continuación haremos unas menciones especiales de directoras que merecen reconocimiento y que le demuestran a la industria que la habilidad para dirigir no tiene nada que ver con  el género.

-Lexi Alexander

lexi-alexander

Lana y Lily Wachowski

wachowskis-800

-Ava DuVernay

ava-duvernay

-Patty Jenkins

desktop1

Y la mejor directora para nosotros es:

1) Agnes Varda.

agnes-portrait

Otra mujer multitarea en la lista, ha trabajado en todos los roles posibles de los necesarios para realizar una película, además de ser catedrática de universidad y la impulsora del cine feminista.De origen belga se interesó por el arte desde su infancia. Sus películas guardan siempre una apariencia y temática realista, y cada film es realizado con una técnica experimental distinta. Prefiere utilizar actores naturales y se le cataloga como una de las primeras exponentes de la nueva ola del cine francés. Su importancia no radica sólo en ser una de las primeras voces femeninas de la industria, sino porque inspiró a cientas de jóvenes cineastas a seguir sus pasos y darse cuenta que en el cine hay (o por lo menos, debería) lugar para todos.

¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Qué directora crees que dejamos por fuera? No dudes en comentar y compartir con tus amigos, esperamos que esta lista sea tan inspiradora para ti como fue para nosotros el estudiar la vida y obra de tantas mujeres maravillosas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: