El principal problema de DC.

El universo cinematográfico de DC se inició en el año 2013 con la que para mí es una de las mejores películas basadas en cómics de los últimos años (en realidad es mi favorita entre todas) Man of Steel. En ella se adaptaba a los tiempos modernos y con un tono más “realista” la historia de Superman. Aunque la película fue comercialmente exitosa, marcó una tendencia que hasta hoy han seguido las siguientes películas de DC: son atacadas por la crítica y dividen a la audiencia.

fast_punch
Representación del trato que le da la crítica especializada a DC.

Tanto Batman v Superman como Suicide Squad fueron destrozadas por la crítica; en el portal de recopilación Rotten Tomatoes ostentan un porcentaje de aprobación del 27% y 26% respectivamente. Es decir, los críticos las consideran de forma casi unánime como una mierda. La intención no es debatir si existe un sesgo contra DC o si este sería justificado o no, sólo señalar que definitivamente existe un problema. Por otra parte, los proyectos cinematográficos de DC no transmiten estabilidad, noticias de directores siendo despedidos o renunciando a sus películas son constantes. Warner Bros, el estudio que posee los derechos sobre Batman al parecer no sigue el ejemplo de su personaje insignia y carece de un plan.

giphy1
Fans de DC cuando mencionan la compañía en las noticias.

Aunque las situaciones previamente mencionadas son preocupantes, yo considero que el principal problema de DC no es otro que sus fanáticos. Claramente me refiero a los malos fanáticos, los fans conflictivos, quejumbrosos, muchas veces groseros y poco exigentes. No aceptan una crítica, defienden a muerte productos mal hechos, no parecen fanáticos del cine si no hinchas de fútbol. Comprendo que puede hacerse difícil no reaccionar con vehemencia cuando cuestionan algo que amas, pero joder, al menos aceptar que existe la posibilidad de que las películas en realidad no son tan buenas o que Warner comete errores por montones.

55a425939e9755183d970928_suicide-squad-trailer-1
Con ustedes, el peor error de Warner/DC.

Es por culpa de ese fanatismo extremo que Warner se siente en su derecho al decir que sus películas son para los fanáticos y no para la crítica. Warner… muchos de los críticos también son fanáticos, de hecho fueron fanáticos desde mucho antes de llegar a ser críticos, y la gran mayoría había esperado toda su vida para ver a Batman y a Superman en pantalla, y lo que encontraron fue una película que quiso abarcar más de lo que podía y que no hacía justicia a los personajes.

seguir

Los fanáticos sectarios de DC traen otro problema a la compañía, alejan al espectador casual, pueden decir lo que quieran del tono de Marvel, pero sus películas llegan a personas de todas las edades y casi cualquier persona se puede considerar fan de Marvel. Los de DC atacan a cualquier espectador que no considere una película de dicho universo como la mejor película de superhéroes.

intolerancia-comunidad-geek-fanboys-1b
Representación gráfica de los que amenazaron de muerte a los integrantes de Rotten Tomatoes.

Sin embargo, esto no es motivo de desesperanza, significa que nosotros mismos, la gran familia de fanáticos de DC, podemos hacer el cambio, ser más críticos con las películas, más pacientes con los anuncios de casting y directores, o con los cronogramas, podemos ser más incluyentes y menos separatistas, dar una mejor imagen para que más gente se nos una. No podemos elegir qué dicen los críticos de los films de Warner/DC pero sí podemos elegir no atacarlos para no reafirmar sus prejuicios contra la compañía. Tenemos la ventaja de contar con los mejores personajes, solo tenemos que exigir que los retraten con respeto, no conformarnos con que adapten un par de viñetas icónicas o con un diálogo legendario, los personajes de DC son mucho más que tomas geniales, son la mitología moderna, y merecen ser respetados como tal. ¿Y tú, estás de acuerdo con mis argumentos? Sea cual sea la respuesta no dudes en comentar y compartir, recuerda, podemos ser mejores… debemos ser mejores. Al fin y al cabo, tenemos al mejor equipo.

giphy2

seguir

Anuncios

Un comentario sobre “El principal problema de DC.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: