¿Por qué Crepúsculo y 50 Sombras de Grey NO son lo peor que has visto?

2ed38364-bbb5-4b0c-810c-982d0c68a761

Antes de continuar debo aclarar que me vi casi todas las películas de la saga Crepúsculo y que, aunque no he visto 50 Sombras de Grey, estoy enterado de que inició como “fan fiction” de la historia previamente mencionada. No puedo negar que ambas franquicias son malas desde un punto de vista objetivo, de hecho, sus fallas son tantas, que requeriría una vasta serie de artículos sobre cada uno de sus crímenes contra el buen gusto, sin embargo, quizás con el fin de encontrar la manera de perdonarme por haber ido a cine a ver “Amanecer, parte dos” o que aquel que sí le guste Crepúsculo no se sienta como un paria frente a sus amigos “más sofisticados”, voy a exponer a continuación porque creo que dichas películas han sido injustamente tratadas por los críticos y gran parte de la audiencia en general.

Crepúsculo, la novela, publicada en 2005 fue un éxito inmediato de ventas, lo cual hizo que fuera inevitable su adaptación al cine. A pesar de su éxito comercial, el libro fue atacado severamente tanto por la crítica como por otros escritores, no obstante, su mensaje cargado de profundas analogías a la abstinencia sexual (la escritora es una rigurosa mormona) hizo eco en las adolescentes de todo el mundo, además de que un libro para jóvenes adultos sin sexo ni drogas se hacía muy deseable para los padres de dichas señoritas.

Cuando se anunció su adaptación al cine, el internet se dividió entre aquellos que morían por consumir cada rumor de casting y veían su realización como un sueño hecho realidad y los que preveían que la cinta sería una mierda, que atentaba contra los valores femeninos y que presentaba un modelo negativo para las niñas y adolescentes. Caso similar fue la previa al estreno de 50 Sombras de Grey, una enorme expectativa frente a quién sería el millonario pervertido y emocionalmente atormentado, con un gusto por las aspirantes a periodista. Existen foros llenos de comentarios y opiniones sobre cuál sería el Christian Grey perfecto, y el actor seleccionado fue tan rechazado antes del estreno de la cinta como amado luego de la premier de la misma, bueno, por los fanáticos de la película, la crítica por otra parte repudió cada una de sus decisiones actorales.

fsog6
La verdad es que el tipo tiene el rango actoral de una mesa para planchar.

Y a eso vamos, la crítica especializada, unánimemente destrozó ambas películas y sus secuelas, la única forma que esas cintas hubieran sido menos populares es que hubieran matado un perrito, y haciendo eco de los críticos, millones de personas que en muchos casos ni habían leído la novela ni visto la película tildaban de retrasados mentales a cualquiera que manifestara aprecio por dicho material. En el mundo, existen pocas cosas más despreciables que la pedofilia, pero de acuerdo con internet, ser team Jacob o team Edward es peor que la hambruna en África. ¿De dónde carajos surge éste odio desmedido?

twilight_collage
La pobre Bella debía elegir entre dos hombres minuciosamente maquillados.

En lo que a mí respecta el principal motivo es que son películas “de chicas”. S{i, de chicas, no necesariamente una comedia romántica, pero su mercado objetivo son mujeres, desde adolescentes en el caso de Crepúsculo a maduras en el caso de 50 Sombras. No, no estoy insinuando que el cine realizado para mujeres sea malo, de hecho, varias de las mejores películas (y más exitosas, como Titanic) de la historia fueron promocionadas como películas para mujeres. Sin embargo, por una cuestión cultural, desde pequeños nos enseñan a mirar por encima del hombro todas aquellas cosas que se consideren “de niñas”; juegos de niñas, cosas de niñas, como si fueran menos elaboradas y menos cerebrales, en otras palabras, si algo es tonto es cosa de niñas.

Otro factor que no las ayuda demasiado es que son estúpidamente populares, en realidad nada justifica que tengan tanta difusión y las legiones de seguidoras que ostentan. Muchas veces que algo sea inmensamente popular causa un odio irracional e inmediato por un sector de manera automática (¿por qué crees que odian tanto a la Coca-Cola?… ahora, bajo ningún sentido Crepúsculo o 50 Sombras es igual a la Coca-Cola)

giphy

Entonces, un crítico de cine llega a ver una película para chicas y que aparte es inmensamente popular, a tal punto de tener una fanaticada fastidiosa, lo que tenemos aquí es una receta para el desastre, y sin embargo, dichas películas funcionan, no al nivel narrativo o cinematográfico, sino que generan emociones fuertes en sus fanáticos. Creo que dichos films reciben más odio del que merecen, son películas mediocres, pero al parecer, mediocre es la tendencia mayoritaria en cuanto a lo que entretenimiento se refiere. No quiero entrar en el debate acerca de si transmiten mensajes negativos a las jóvenes (por supuesto que lo hacen, las protagonistas femeninas de dichas películas difícilmente tienen cualquier atisbo de personalidad) pero si tuviera que definirlas en una palabra, probablemente sería inofensivas o intrascendentes.

Quiero invitar a la reflexión a todos aquellos con un odio arraigado hacia estas películas, ¿de verdad son tan malas? Es decir, ¿merecen un odio tan acérrimo y visceral? ¿No son simplemente tan malas y planas como las películas de Rápido y Furioso? Bueno, la verdad es que Rápido y Furioso es el equivalente masculino de Crepúsculo, pero eso es un tema para otro día.

fast-and-furious-memes-6

¿Y tú qué opinas? ¿defender de alguna manera esas películas debería causar mi exilio del internet o alguno de mis argumentos te convenció? No dudes en comentarnos tu opinión y compartir el artículo. Prometo escribir sobre mejores películas en los días venideros.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por qué Crepúsculo y 50 Sombras de Grey NO son lo peor que has visto?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: