¿Dejarías salir a tu hermana con un Stone?

Seguramente los padres londinenses de los años 60 no verían con tan malos ojos que sus niñas se volvieran locas por un beatle, era lo más sano, aquellos chicos con sus cabellos bien ordenados, sus ropas elegantes, su música suave, pacífica y agradable, todo muy bien. No temerían por ello. Pero bueno, ¿y por un Stone? aquellos lánguidos e irreverentes chicos ingleses que competían entre ellos adivinando el tiempo máximo que duraría uno de sus conciertos. ¿10, 15, quizá hasta 22 minutos? No pasaban de media hora. Era todo un desastre.

1271353150_0

Andrew Loog Oldham fue brillante, en términos publicitarios, claro. Este productor al momento de descubrir a los Rolling Stones en el Richmond los fichó enseguida con una imagen de vándalos juveniles, la contraparte de lo que por el momento eran The Beatles, los chicos buenos que muchachas y madres amaban. Oldham tuvo claro hacia donde iba, lo que jamás imaginó era hasta dónde lo llevaría esa idea. El Beatle George Harrison, recomendó a los Stones al productor Dick Rowe, lo que los llevó a su primer contrato con Decca Records. Luego, con Oldman como productor, empezaron las grabaciones de estudio, al principio fueron temas de Chuck Berry, Muddy Waters, comenzaron presentaciones sirviendo como teloneros de algunos famosos artistas pop de la época; sin embargo, los Stones aún no lograban el posicionamiento musical que querían en su país, también cabe decir que en ese momento no tenían temas propios, lo que llevó a Oldman a pedirle a John Lennon y Paul Mccartney que compusieran una canción para los Stones, y estos aceptaron, 5 minutos más tarde ya estaba escrita I Wanna Be Your Man, canción que volcaría la atención del público hacia los Rolling Stones.

2f83edca0

Y ese fue sólo el comienzo, al poco tiempo lanzaron su primer EP, titulado The Rolling Stones, un disco con versiones de las canciones de algunos grandes cantantes de blues norteamericanos del momento, así, con el impulso comercial que les dio I Wanna be your man lograron situarse en las listas más populares del país inglés. Tiempo después, lanzarían dos discos nuevos; Five by Five y 12 x 5, pero sin mucho éxito en su objetivo de abrirse lugar en el público norteamericano, un público totalmente seducido por el “boom” musical en que se habían convertido los Beatles.Y bueno, no fue sino hasta la aparición de I can’t get no satisfaction,  que finalmente los Rolling Stones se catapultaron hacia el estrellato mundial y que sin lugar a dudas, definió la esencia de lo que serían los Rolling Stones hasta nuestros días.

La sociedad adulta de Inglaterra, los encargados de direccionar y orientar a la nueva generación que se levantaba, estaba aterrada con la intromisión de este grupo de chicos rebeldes a la escena  artística popular. Desaliñados, vinculados innumerables veces con drogas, canciones que incitaban a la rebeldía, al cambio social, al antisistema, al sexo, a la burla de la religión, mejor dicho, al volcamiento de los estándares morales de ese entonces y a establecer un nuevo orden moral, donde la insatisfacción sea el punto de giro. Estos indómitos muchachos desataron un paradigma nuevo en la sociedad juvenil, y no sólo inglesa, el furor fue a nivel mundial, y por lo que parecía; imparable. Sin embargo, pronto ocurrirían los sucesos que llevarían a los Rolling Stones no solo a la historia, sino a la aceptación de lo que ellos representaban, y la responsabilidad que eso acarreaba.

1bd97046c

La fatídica muerte tres semanas después de su salida del grupo, de Brian Jones; un chico de melena rubia, mujeriego,multi-instrumentalista y fundador de la banda, significaría para los Rolling Stones un golpe tremendo. Por entonces, estaban en medio de una gira a nivel nacional; su siguiente concierto sería un tributo a su antiguo compañero, y uno de los conciertos más asistidos en toda su historia. Los Rolling Stones también verían marcada su historia, en un concierto gratuito que dieron en San Francisco, un evento con un ambiente muy hippie y descontrolado al no se esperaban que asistiera tanta gente, evento que sería timbrado por la tragedia; la muerte de un hombre del público en medio del desorden y la diversión. Se enfrentarían también al arresto de Jagger y Keith Richards por posesión y consumo de drogas, sin embargo, gracias a la presión de sus fans y la intervención de amigos pagando las fianzas, los Rolling Stones se darían cuenta del gran poder que habían alcanzado. Para entonces, habían lanzado grandes álbumes, legendarios la gran mayoría, álbumes como: Aftermath, Between the Buttons, Their Satanic Majesties Request, o Beggars Banquet.

Tiempo después, luego dar cuenta de los impuestos que habían esquivado por algunos años, se vieron en la ruina y decidieron fijar rumbo a Francia donde se dedicarían a componer y ensayar de noche para dormir de día. A pesar de la adicción de heroína de Richards, y el pesado ambiente de la casa que dificultaba la concentración, lograron grabar Exile on main street. Sin embargo, poco a poco en medio de los desmanes, la banda se iría estancando, y no fue sino hasta finales de los años 70 cuando grabaron Some Girl, que los Rolling Stones se remontarían nuevamente a la cima de las carteleras en Norteamérica y Europa; era su segundo aire.

rollingstones-marquee

Si bien los Rolling Stones han sido duramente criticados a lo largo de su carrera, no cabe duda que se han sabido mantener, ya se cumplen más de 50 años del surgimiento de esta valiosa banda y, según dice su baterista Charlie Watts; “a nosotros nos separará la muerte”. Lo han conseguido todo, desde premios Grammy hasta record Guiness, uno de ellos,por la gira más exitosa de la historia de la música; los han sido aclamados a nivel mundial, desde Norteamérica hasta China. Sí, han tenido el mundo en sus manos, pero, algo de lo que no estoy muy seguro es si han logrado que un joven responsable, pulcro  y devoto, deje salir a su dulce hermanita con uno de ellos.

the-rolling-stones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: