Cuál es mejor ¿Batman o Superman? Primera parte.

superman-1978-christopher-reeve-modeled-after-the-curt-swan-interpretation-of-superman
Cuando alguien le dice que Batman es mejor.

En esta ocasión no se trata de quién de los dos ganaría en una pelea (aunque es un tema que da para mucho debate y por el cual, debo reconocer, tengo una afición malsana) Lo que deseo exponer a continuación son los motivos para elegir a Superman por encima de Batman y por qué se debe dar más apoyo a este personaje. También quiero explicar cómo Batman ha ido perdiendo lo que lo hacía un personaje tan atractivo, y cómo sus fanáticos son más parecidos a hinchas de fútbol y no seguidores de sus cómics. Los motivos serán presentados en una serie de tres artículos. Por ahora, empezaremos por analizar los méritos de Superman como personaje:

1. Superman dio inicio al género de superhéroes:

5390482-6697421143-action
Publicado en 1938, Action Comics no. 1 es considerado el primer cómic de superhéroes.

Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, no fue sino hasta mayo del 38 que DC publicó su primera aventura en el Action Comics no.1. Inspirado por la vestimenta de los hombres fuertes de los circos victorianos (de ahí los calzoncillos por fuera) y también en los actores Harold Lloyd y Douglas Fairbanks, muy famosos en aquella época.

A causa del éxito rotundo del personaje, distintas compañías crearon de inmediato una legión de imitaciones y otros personajes que rápidamente se convirtieron en el pasatiempo favorito de América. Sin importar cuál sea tu personaje de cómic favorito, debes saber que se lo debes a Superman. Incluso Batman fue creado en respuesta a la tendencia creada por Action Comics no. 1. Ser el primero también lo hace el más reconocible, su símbolo es el  segundo más icónico en el mundo, superado sólo por la cruz del cristianismo.

2. Sus poderes y habilidades.

tumblr_mezwo0voth1rp0vkjo1_500
El vuelo es probablemente el superpoder más característico de Superman.

En éste apartado pareciera que lo dotaron con todo el combo. Vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, visión calorífica entre otros, los poderes de Superman han variado desde su creación. No obstante, entiendo por qué tener tantas habilidades puede alejarlo de cierto sector de la audiencia. Para mi el que sea tan poderoso y aún así esté del lado de la justicia lo hace un personaje interesante. Otro punto a favor de que sea tan poderoso es que obliga a que sus villanos sean tan o más poderosos que él, o que por el contrario, ataquen sus puntos débiles.

3. Su personalidad.

tumblr_n3kv0mthm11r6a92zo1_500
La sonrisa que podría revivir un cachorro muerto.

En palabras del mismo Batman, “Clark es el más humano de todos nosotros”.  Teniendo tanto poder se hace difícil comprender cómo es que no aprovecha sus ventajas innatas para su propio beneficio. Pero una vez exploras su historia y llegas a conocerlo te das cuenta que lo que lo convierte en Superman no son sus poderes, es su bondad.

En parte, al ser criado por padres humanos, Clark desarrolló desde muy joven conciencia de que no utilizar sus dones para el bien de los demás lo convertía por omisión en una mala persona. Debido a esto, Superman constantemente evalúa hasta qué punto es correcto intervenir en los asuntos de la humanidad, sin dejar de ayudar al tiempo que no se interpone en el camino de la  misma.

4. Su galería de villanos.

justice-league-movie-2017-brainiac
Brainiac, el colector de mundos; uno de sus villanos más poderosos y representativos.

Hay de todos los gustos y de todos los colores, desde los increíblemente amenazadores hasta los meramente ridículos. Por regla general, los villanos de Superman son  tan poderosos que en ausencia de éste, para enfrentarlos se requiere toda la liga de la justicia. Doomsday, Zod, Brainiac, Parásito, Metallo, Darkseid y por supuesto Lex Luthor componen una de las galerías de villanos más reconocidas e imponentes del mundo de los cómics. Todos desafían no sólo el poder de Superman, sino también su humanidad, poniendo a prueba sus principios y enfrentándolo a dilemas morales. Dicha dinámica ha producido varias de las mejores historias del género.

5. Tiene buenas historias.

gallerycomics_1900x900_20140402_smredson-ne-cvr_5318c1b54f5198-74241132
Imagen de Superman Red Son, cómic que narra una realidad alternativa en la cual la nave de Kal-el aterriza en la Unión Soviética.

Y es que hay de donde escoger, a mi gusto particular, Superman Red Son, Superman: Paz en la Tierra, Superman: Tierra uno, All Star Superman y Superman: Hombre de Acero son las mejores historias impresas del último hijo de Krypton. Y si incluimos sus adaptaciones animadas y las películas “live action” encontramos uno de los personajes que se han traducido a diferentes medios de manera más exitosa.

Desde su programa radial en los años 40 hasta el serial animado de los años 90, Superman no sólo se adaptó a nuevos medios de difusión, sino que en cada incursión fue adquiriendo nuevos elementos que terminarían por configurar la identidad que conocemos hoy día.

ljdrpag
Una de las representaciones más clásicas y memorables del personaje.

En la siguiente parte de la serie, hablaré en profundidad de las adaptaciones cinematográficas del personaje así como los motivos para su pérdida de estatus como el superhéroe más popular a manos del vigilante de Gotham.

Mientras tanto, me gustaría saber qué opinas al respecto, ¿te gusta más Sup’s o eres fan de Batman? ¿prefieres algún otro personaje?

No dudes en compartir con nosotros tu opinión en los comentarios y compartir el artículo si te gustó. Además puedes visitarnos en nuestra página de Facebook y darnos un “Like”.

Y ya que estás aquí me gustaría recomendarte el siguiente artículo sobre las mejores 6 películas de superhéroes del siglo XXI. 

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Un comentario sobre “Cuál es mejor ¿Batman o Superman? Primera parte.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: