Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de La La Land (2016)

La La Land se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada, tanto así que el pasito de la imagen de más abajo se ha convertido casi en un meme para la posteridad. Y no es para menos, pues Damien Chazelle ha venido demostrando lo bien que sabe llevar sus proyectos, y en este caso lo logra de nuevo. Sin embargo llega la serie de preguntas incómodas que no pueden faltar ¿realmente es tan buena como la pintan o es solo el hype que despertó? ¿es una joya del cine o está sobrevalorada? ¿es el mejor musical de la historia? A continuación nuestro diagnóstico al mejor estilo de La Cápsula.

1Sheet_Master.qxd

Argumento.

La historia en pocas líneas va, de una joven que quiere ser actriz y un joven que quiere ser un gran músico de jazz, y cómo sus caminos se cruzan y en algún punto tienen que decidir entre cumplir sus sueños y pasiones, o dejarlas de lado por amor.

Calidad actoral.

No se puede dudar de que Ryan Gosling y Emma Stone tienen talento de sobra. Y algo que se aplaude mucho es que pueden actuar, cantar, tocar un instrumento y hacer una coreografía todo al tiempo sin dejar de transmitir el sentimiento deseado de la escena. Pero, lo que más ayuda a que la calidad actoral se mantenga en lo alto es la química que tienen entre ellos y cómo se transmite en el film. A pesar de mi entusiasmo viene la pregunta ¿las mejores actuaciones en la historia de los musicales? lamentablemente, no. Y es que no podemos ser “fanboys” y comparar el personaje de Mia, por ejemplo, a una Anne Hathaway haciendo de Fantine en los miserables. No porque unas sean mejores o peores actrices; yo soy un gran fan de Emma, pero, el personaje no daba para llevarlo a tales extremos. Aún así nominación más que merecida, actuaciones muy, muy buenas.

la-la-land
¡Esto sí es química, tomen nota crepusculievers!

Calidad de la historia.

Básicamente, La La Land sigue la línea de Whiplash, “el sacrificio en nombre de la pasión y el arte”. Hay que ser sinceros, la historia puede considerarse ligera, (de hecho se puede resumir en pocas líneas) pero, aún así muy disfrutable y bien llevada en cada uno de sus actos, los cuales, y este detalle me gustó, son paralelos a las estaciones climáticas. De nuevo no es la historia más compleja de la historia, pero, no necesitaba serlo y creo que es un punto a favor. Es mejor una historia sencilla pero bien hecha, que una historia compleja y pretenciosa pero mal realizada. La La Land no pretende ser lo que no es y se concentra en hacer bien la tarea.

seguir

Calidad visual.

Excelente. No hay que darle rodeos. Desde los encuadres, la iluminación, la paleta de colores y los aspectos fotográficos en general hasta  las coreografías, el vestuario y las locaciones, todo está en perfecta armonía y con una excelente atención al detalle. Algo que me agradó mucho ver fueron las numerosas referencias a clásicos del cine, incluso habrá en Youtube ya varias comparativas de La La Land y los films a los que hace homenaje. La gran calidad visual sin duda uno de los mejores atributos de esta cinta.

gif_lalaland

Audio y banda sonora.

Otro punto en que no es necesario hablar de más. Lo mejor que tiene La La Land es sin duda; la música (menos mal, porque pues… es un musical). Aún hoy de vez en cuando me gusta buscar y escuchar de nuevo uno que otro de sus arreglos musicales. No es de extrañar pues Damien Chazelle le ha dado una importancia crítica a este tema en cada una de sus obras, y hasta el momento le ha funcionado perfectamente. De nuevo, lo interesante es cómo dentro de este apartado musical los actores toman un rol activo, demostrando sus grandes dotes, aptitudes y versatilidad artística. El mejor aspecto y punto más memorable de la cinta.

Debilidades, fortalezas y comentarios adicionales.

Entre sus fortalezas contamos con un excelente apartado musical, visual y unos actores que han estado a la altura de lo requerido. Una obra sensorial que cualquiera puede disfrutar (al menos cualquiera que no considere el reggaeton como su género musical favorito).

No es fácil hablar de debilidades en un musical (salvo que sea uno muy malo) pero, creo que el inmenso hype que tuvo, le hizo un poco de daño, pues incluso hubo quien me dijo que era: “el mejor musical de la historia”, o “la mejor película que jamás se ha hecho”, y ciertamente este tipo de declaraciones termina siendo más algo perjudicial que beneficioso.

Dicho esto, es hora de responder las pregunta iniciales:

¿Realmente es tan buena o es solo el hype que despertó? Sí, es muy buena, pero el hype le hizo un poco de daño y quizás sobre dimensionó las cosas.

¿Es una joya del cine o está sobrevalorada? Es una joya del cine.

¿Es el mejor musical de la historia? No, pero sí es bastante disfrutable y no deberías dejar de verla.

Calificación.

8.5 / 10

Aquí en La Cápsula sabemos que el mundo está lleno de colores, sabores y olores, y algún que otro fan apasionado maldice al cielo este “artículo en forma de sacrilegio”, así que (con todo el respeto del mundo, claro) déjanos saber tu  opinión y compártenos si estás de acuerdo.

seguir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: