Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Moonlight (Luz de Luna, 2016)

moonlight-a24-poster
Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes interpretan a Chiron en distintas edades.

La que quizás sea la historia más pequeña e íntima de todas las nominadas, es probablemente la más relevante del catálogo. Explorando la discriminación en todas sus facetas, Moonlight cuenta la historia de cómo un niño descubre su identidad en el ambiente más agreste posible, a continuación, el diagnóstico de Moonlight.

Argumento.

tumblr_oc0007vjrx1qzk1p5o4_r1_540

Chiron es un niño pequeño que crece en una zona conflictiva de Miami. Es abusado por sus compañeros del colegio y por su madre, una mujer drogadicta. Chiron encuentra en Juan, un traficante de la zona, la figura paterna y la guía que le ha sido esquiva toda su vida. A partir de allí podremos ser testigos de varios momentos críticos en la vida de Chiron, y observar cómo afectan su vida, al tiempo que él encuentra su camino.

Actuaciones.

giphy3
Naomie Harris entrega el papel de su carrera, logro aún más sorprendente si tenemos en cuenta que grabó todas sus escenas en el transcurso de tres días.

La verdad es que el trío de actores que interpreta a Chiron sorprenden por su calidad y honestidad. Cada engranaje del ensamble cumple a la perfección con su tarea. Las escenas son tan íntimas y conmovedoras, tan crudas y reales que se siente como si uno estuviera viendo en vivo y en directo los sucesos privados de la vida de alguien más, como si no debieras estar allí, pero lo estás, y comprendes cómo cada evento afecta al protagonista. Naomie Harris hace el papel de su carrera representando a la madre de Chiron, una mujer drogadicta y abusiva. Es también la única actriz que repite rol en los tres actos de la película, y se puede observar su progresivo decaimiento a medida que avanza el film.Por otra parte, Mahershala Ali (te reto a decir su nombre 10 veces seguidas) ya nos tiene acostumbrados a sus buenas actuaciones en House of Cards y Luke Cage, pero da un salto de calidad como Juan, el traficante de corazón dorado que ayuda a Chiron. Sin embargo, no sé si su nominación a mejor actor de reparto sea merecida, no por su calidad actoral, sino porque aparece sólo por un breve periodo al inicio del film. De todas las películas nominadas por la academia éste año, Moonlight es la que más recae sobre las actuaciones, por lo cual los intérpretes tienen el reto de sobreponerse a los prejuicios de la audiencia y entregar una actuación convincente, impactante y memorable.

Calidad de la historia.

giphy4

Es un drama muy personal, que transcurre en un ambiente y bajo circunstancias muy específicas, no obstante, de alguna manera todos hemos estado en ese lugar donde nuestra identidad es desafiada por el entorno en el que crecemos, ¿hasta qué punto soy yo y no lo que las circunstancias causan en mi? La película se toma su tiempo para explorar las situaciones, sin embargo, está tan cargada emocionalmente que hace que el ritmo se perciba mucho más rápido de lo que en realidad es. Una edición muy correcta y una completa conciencia de los eventos y situaciones ayuda a que las actuaciones sean aún más impactantes. La dirección de Barry Jenkins (alimentada por su experiencia personal) encuentra el equilibrio perfecto entre la elegancia y sobriedad de sus tomas con la desbordante carga dramática que proyectan las situaciones.

Calidad visual.

source
Moonlight está nominada a mejor fotografía.

A veces en una película sin costosos efectos especiales es difícil percatarse de la inmensa atención al detalle que dedica el director a cada toma, Moonlight logra capturar la belleza del ambiente más hostil y de las situaciones más adversas, (logra captura el quiebre emocional de la madre del protagonista de manera que la fotografía eleva la maravillosa actuación de Naomie Harris) pero sin distraerte de lo que ocurre en la escena. Cada toma registra respetuosamente el drama que atraviesa nuestro protagonista.

Audio y banda sonora.

Un nuevo ejemplo de un director que sabe cuándo y cómo usar de la manera más efectiva la música. Yo disfruto lo rimbombante e invasivo de la música creada por Hans Zimmer, pero no toda cinta necesita estar acompañada por una orquesta masiva a cada instante; la banda sonora de Moonlight sigue la línea íntima del film y se acopla a la perfección.

Dolencias y fortalezas.

moonlight_movie_wide

La crudeza con la que muestra las situaciones puede repeler a cierta parte de la audiencia, no obstante, yo considero que era necesaria para conectar con la emoción del protagonista, a veces es necesario ver nuestras vivencias en una versión más extrema de las mismas para poder relacionarnos con ellas en pantalla. En medio de un mundo que se dirige de nuevo hacia el aislamiento y la intolerancia, creo que Moonlight es la película adecuada para enseñar a las personas que en medio de las diferencias, los conflictos internos de las personas suelen ser los mismos. Una muy merecida nominación a los premios Oscar y que nos permite perdonar al menos en cierta medida la falta de diversidad de la entrega anterior.

Calificación.

8.8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: