Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Hidden Figures (Talentos Ocultos, 2016)

hiddenfigures3
El equipo de computadoras humanas observando el lanzamiento del Mercury Atlas 6.

Hidden Figures narra una de esas historias que sorprende no hayan sido adaptadas al cine antes y es un testimonio de que las barreras raciales están en la mente de las personas, mas no en su potencial. Probablemente sea la película más inspiradora del año y debería ser vista obligatoriamente  por todo idiota que diga las mujeres pertenecen a la cocina. Pero ¿es suficiente para ganar el Oscar a mejor película?

Argumento.

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son tres dotadas matemáticas que serán contactadas por la NASA para una labor imposible, calcular manualmente la trayectoria de la nave espacial Mercury Atlas 6, que pondrá en órbita al rededor de la tierra al astronauta John Glenn. A lo increíblemente complicado de la tarea se sumará la lucha contra los prejuicios raciales y sexuales de Estados Unidos en la década de los 60’s.

Calidad actoral.

'Hidden Figures' film premiere, New York, USA - 10 Dec 2016

Hidden Figures es una película muy bien actuada, todos los intérpretes cumplen con una labor muy profesional y bien realizada… y poco más. Más adelante analizaremos cuál es mi principal problema con la película, pero a pesar de la calidad de su actuación, no considero que Octavia Spencer deba ser nominada a mejor actriz de reparto por encima de sus compañeras de set, mucho menos por encima de otras impactantes actuaciones de éste año. Insisto, son representaciones muy correctas por parte de todo el reparto, pero no vi nada nuevo o que me pareciese destacara por encima de la media.

giphy5
Oye, Octavia, no es para tanto, igual ya tienes un premio Oscar.

Calidad de la historia.

tumblr_inline_oc2ah202qz1rws1o8_540

Al igual que Hacksaw Ridge, ésta película cuenta una historia desconocida por la mayoría que merecía recibir tratamiento cinematográfico para poder llegar  a la mayor cantidad de gente posible. Básicamente, gracias a estas mujeres es que logramos como especie conquistar la frontera final además de que abrieron el camino para que las mujeres de color fueran tomadas en cuenta por la comunidad científica y por agencias estatales en los Estados Unidos. Algo que se agradece de la cinta, es que permite conocer a nuestras heroínas  como científicas y como mujeres de carne y hueso, no las retrata como ratones de laboratorio sino como seres completos y multidimensionales. Además de contar una historia necesaria y relevante, también la cuenta bien. La película sucede eventos de manera rápida y se toma su tiempo en las escenas dramáticas, una edición muy competente y una narrativa ágil que permite disfrutar mucho la cinta.

Fotografía.

tumblr_obyqf7bc3r1qa4l1ko10_540

La película visualmente es muy correcta (supongo que toda la cinta es en síntesis una película “muy correcta”) Algo a lo que ya estamos acostumbrados con éstas películas de época. Una cinta muy agradable a la vista que para su modesto presupuesto, logra crear la atmósfera indicada y transportar a la audiencia a los años 60.

Audio y banda sonora.

Bueno, vi la película no hace mucho y no recuerdo ni un solo acorde de la banda sonora, por otra parte el diseño de sonido y el registro de los diálogos funciona a la perfección, logra generar la sensación de estar en un hangar enorme o en una sala de juntas con 100 nerds de la NASA.

Debilidades, fortalezas y comentarios adicionales.

Y bien, ha llegado la hora de comentar mi principal problema con el film, más que una forma de hacer visible una increíble historia real, parece una propaganda para limpiar de responsabilidad a los “blancos” por el prejuicio racial y discriminación en el siglo XX. La película te dice, “sí, las cosas estaban bastante jodidas pero mira lo progresista que es Kevin Costner, era la época,  no las personas”.

Más allá de ese detalle, la cinta permite pasar un rato muy agradable y te instruye sobre uno de los más grandes logros del programa espacial Americano. A decir verdad, sales bastante inspirado a cumplir tus metas, así estas sean vivir de escribir críticas de películas en internet. La cinta es buena, pero en mi opinión, esta película fue nominada más por completar la cuota de diversidad racial que por sus propios méritos.

Calificación.

7.8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: