Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Lion (Un camino a casa, 2016)

Lion es el primer producto fílmico del debutante en el medio cinematográfico Garth Davis, proveniente del mundo de la publicidad pero quien ya había realizado un corto, un documental y dirigido algunos episodios televisivos. Aún así en general hizo muy bien la tarea y esta vez nos presenta un drama que si bien, es una historia lineal, logra capturar al espectador gran parte del tiempo y no peca como algunas películas relacionadas con la India, de ser en exceso mórbida o desgastante para el espectador, aunque no pierde la visión realista de la dura vida que llevan muchas personas en un país con diferencias sociales tan marcadas y niños en pobreza.

lion_5

Noción general.

Lion relata la historia de Saroo, un niño que a muy corta edad se pierde de su hermano y por tanto de su familia. En un país tan grande, con tanta gente y  una familia de escasos recursos, el pequeño termina completamente a solas, sobreviviendo, hasta que es adoptado y llevado a Australia. Una vez crece y se hace adulto inicia su búsqueda por encontrar a su familia  biológica. Una historia llena de sentimientos encontrados y memorias del pasado.

Calidad actoral.

El reparto es más que bueno, con una muy madura Nicole Kidman que brilla en un papel secundario dando un profundo realismo a su personaje, Dev Patel quien cumple muy bien el rol principal y un David Wenham cuyo personaje lo lleva bastante bien, pero quizás no tiene oportunidad para brillar tanto como el de Kidman. Por otro lado, quien tiene más mérito por su gran representación es el pequeño Sunny Pawar, quien con las palabras suficientes nos hace sentir conmovidos por la dura situación que tiene que vivir, sobreviviendo en un lugar  gigante y con tantos peligros, sin conocer nada y sin nadie que lo proteja. Sin embargo, no será nominado por asuntos complejos relacionados con las polémicas nominaciones de niños en años anteriores. Hay otros papeles que sin embargo no se terminan de entender bien, o quizás intentan aportar algo pero no lo logran del todo y es el caso de la novia de Saroo interpretada por Rooney Mara y su medio hermano interpretado por Divian Ladwa el cual se habría podido explotar más por su compleja relación con Saroo.

19-sunny-pawar

Calidad de la historia.

Es importante aclarar que la historia está basada en hechos reales. Desde el punto de vista de una mera sinopsis es breve: un niño se pierde, es adoptado y busca de nuevo a su madre. Sin embargo, el desarrollo es lo que nos captura, y en este caso está muy bien logrado, en especial la historia que transcurre en la India. Hay quienes critican que quizás el periodo que transcurre en Australia no es tan atrapante y baja mucho el ritmo, esto es verdad, pero en lo personal creo que se hace necesario, como en toda montaña rusa se necesitan subidas para tener bajadas, y el periodo de vida en Australia y los sentimientos que desarrolla hacia su pasado con toda la confusión que le crece durante este, es lo que permite el dramático desarrollo final.

Calidad visual.

La calidad visual es buena. Como mencionamos anteriormente no es mórbida, no usa la pobreza para recurrir a la obscenidad y lo desagradable, sino que aborda la pobreza de forma muy realista y conmovedora, pero a la vez muy equilibrada. La fotografía tiene sus momentos, y en ciertos instantes es bastante buena, como en otros quizás un poco conservadora. Algo que tiene muy bien logrado es el cambio de continente, se siente la diferencia entre una forma de vida y otra, aunque claro, de la India a Australia hay una gran diferencia, no sólo geográfica sino también de poder adquisitivo, así que era casi imposible fallar en este aspecto.

dev-patel-lion-960x600

Audio y banda sonora.

Tiene sus buenos momentos, sobre todo en lo referente a las bandas sonoras, y aunque no soy entusiasta del estilo bollywood y la música India que tanta gente ama, sí que me agradó cómo usaron los sonidos autóctonos sin irse al extremo y sonar a parodia. Esto aunado a la participación de la talentosa Sia quien para los créditos finales y mientras vemos las fotos reales de los personajes participa con “Never give up”. Cumple bastante bien en este aspecto el film.

sia-lion-504x380

Dolencias, fortalezas y comentarios adicionales.

Entre sus fortalezas podemos contar el brillante papel del pequeño Sunny Pawar, la gran aportación de Nicole Kidman y un sólido Dev Patel. También el hecho de ser una historia basada en la vida real le da un gran valor al relato.

Entre sus dolencias quizás sea una fotografía que no es para nada mala, pero que le faltó un poco más de ambición. También el hecho de no explotar del todo algunos personajes que contaban con potencial para haber aportado más.

Personalmente la disfruté, y la considero un buen film, pero no tanto como para nombrarla película del año teniendo en cuenta no sólo que tiene grandes competidores, sino también dolencias que no puede tener una película que llegue a ganar un Oscar como mejor film.

Diagnóstico:

8/10

Sin embargo, para gustos; los colores, por eso en La Cápsula queremos saber tu opinión ¿La viste? ¿qué opinas de Lion? gracias por acompañarnos y compartir con nosotros esta pasión llamada cine, si te gustó compártenos y mira más de nuestros artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: