Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Arrival (La llegada, 2016)

tumblr_oc6p5ioenr1r2aobgo6_540

Los extraterrestres han desplegado 12 naves en todo el mundo, la tensión internacional crece a la par de que cada gobierno intenta evaluar el nivel de amenaza que los visitantes representan. En medio de ésta incertidumbre, nuestra única salvación parece ser… ¿una lingüista? Continuamos en La Cápsula con nuestra serie de reseñas de las cintas nominadas por la academia a mejor película, así le fue a La Llegada.

Noción general.

Una reconocida lingüista (Amy Adams) es seleccionada por el ejército estadounidense con el fin de esclarecer las intenciones de una raza extraterrestre recién llegada (de ahí el nombre, La Llegada) acompañada por un astrofísico (Jeremy Renner), juntos intentan aprender el lenguaje de los huéspedes desde cero, sin embargo, en todo el mundo diferentes potencias están estableciendo contacto por sus propios medios y con distintas estrategias. La colaboración global es casi nula y el tiempo para comprender los motivos de los visitantes es cada vez menor dado que una guerra entre humanos y extraterrestres se hace inminente.

Calidad de la actuación.

arrivaladamsrenner

Amy Adams, la historia se centra en ella y es ella la que revela poco a poco la trama para el espectador. Aunque la actuación de Jeremy Renner y Forest Whitaker, junto con el resto del reparto pasa con buena nota, la sutileza y transparencia de la actuación de Amy Adams es el punto más fuerte del film; una buena porción de la cinta es ella con sus pensamientos, y sin embargo, logra atrapar al espectador, lamentablemente  su actuación no fue reconocida por la academia.

Calidad de la historia.

A pesar de la escala global de la situación en la que se presenta, la historia es un relato íntimo de cómo la experiencia cambia el personaje de Amy Adams; toda la trama se desarrolla desde su punto de vista y la información que se le presenta al espectador va cambiando de interpretación a medida que avanza el film. Es de esas películas que abordan una trama convencional de una forma novedosa y en el camino, logran que al menos reevalúes tus ideas frente a ciertos conceptos. Quisiera poder decir que la trama transcurre de manera lineal, pero la verdad es que no estoy seguro. La película necesita más de un visionado para apreciarla correctamente, pero lo vale. La dirección de Denis Villeneuve es magistral y continúa con su buena racha tras películas como Sicario (2015) y Prisioneros (2013) y ya es hora de que sea reconocido por la academia, le haré fuerza el domingo 26  de febrero.

Calidad visual.

arrival_helicopter
La película permite que el espectador contemple la escala de las naves… y de los eventos, sin embargo siempre se mantiene un enfoque íntimo cuando Amy Adams está en pantalla.

El diseño de producción y de las criaturas junto con los efectos especiales se benefician de la fotografía de la película. Aunque tiene muchas tomas cercanas para captar la emoción de los personajes, siempre permite que el espectador esté al tanto del entorno, y los muy bien logrados escenarios. La iluminación y las tonalidades dan una cualidad de sueño a casi todas las escenas, lo que favorece mucho la temática introspectiva y emocional del film.

Audio y banda sonora.

Arrival tiene una cualidad poco común en el cine actual, sabe cuándo hacer silencio para permitir que la escena se desarrolle y cuándo emplear la música para acentuar la emoción, en cuanto al registro de sonido, la película se desarrolla en algunos apartados en distintos idiomas, lo cual es un reto extra para los sonidistas. Pero cuando la banda sonora llega, lo hace con fuerza, su melodía cumple en el apartado emocional y dramático, en general una utilización muy correcta de la música y los efectos de sonido.

Dolencias y fortalezas.

arrival-gif
Quién lo diría, lograron que enseñar idiomas se viera emocionante.

La película explora varios temas complejos; el tiempo, el lenguaje, el duelo, el destino, la voluntad, y aunque usa buena parte de su metraje para desarrollar cada factor (sin detenerse a explicarlo con plastilina) algunos de los temas hubieran agradecido mayor exposición con el fin de responder ciertas preguntas que surgen. Por lo demás, Arrival es mi película favorita del año pasado, explora de una forma muy humana un evento extraordinario, representa con mucha verosimilitud la postura de la raza humana frente a un encuentro de este tipo, y por último te deja cuestionándote la naturaleza de tu propia realidad y cómo la percibes, altamente recomendable y para mí, la verdadera merecedora al Oscar a mejor película.

Calificación.

9.7/10

Anuncios

Un comentario sobre “Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Arrival (La llegada, 2016)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: