Películas exquisitas y que dan gusto ver

Aunque el cine genérico y superficial inunda la humanidad, de vez en cuando surge una obra de arte que nos regala momentos muy agradables de ver y oír; joyas dignas de nuestro muy valioso y muy ocupado tiempo (sí, eso fue sarcasmo), y que merecen un reconocimiento porque se nota fueron realizadas con mucha dedicación. Por eso, hoy traemos “películas que son visual y auditivamente placenteras”. Para esta ocasión omitimos películas que basan su impacto visual en el uso de grandes explosiones y salpicones de sangre, y nos inclinamos más a aquellas que se enfocan en la dirección de arte, fotografía y audio. No es nada personal pero ¡no todo en la vida es Transformers o Rápidos y Furiosos!

vangogh
Y si no nos creen, sólo miren lo conmovido que está Van Gogh con este artículo

El Gran Pez

big_fish_still12

Si algo tiene esta película de Tim Burton, es una dirección de arte más que sobresaliente. Cada plano está detalladamente concebido y nos lleva de la mano en la misteriosa historia que conoce un hijo sobre su ya envejecido y moribundo padre, la cual se debate entre la realidad y la fantasía. Además cada personaje está muy cuidadosamente llevado, así que actoralmente es fantástica.

Interstellar

interstellar2bmatthew2bmcconaughey2

El siguiente en la lista tiene ese no sé qué, en no sé dónde, que desde el principio te atrapa. Interstellar unió a grandes de la industria como los brillantes hermanos Nolan en dirección y guión, Hoyte van Hoytema un coloso de la dirección fotográfica y Hans Zimmer otro gigante de las bandas sonoras. Y ni hablar de su gran reparto. Evidentemente influenciada por 2001 de Stanley Kubrick, presenta una historia dramática concebida sobre investigaciones de las teorías de la física cuántica y la relatividad, un equilibrio muy bien logrado entre el uso de CGI y efectos prácticos y una banda sonora perfecta para esta cinta, todo se conforma en un gran producto final imperdible. Eso sí, lo que tiene de placentera tiene de compleja, así que no parpadees mucho, podrías perderte de algún detalle.

tim-and-eric-mind-blown
¡Así quedamos varios después de verla!

HER

joaquin-phoenix-her-movie

HER es el ejemplo perfecto de cómo una buena historia puede encontrarse en cualquier parte, por ejemplo un usuario y su relación peculiar con su celular… o lo que hay dentro de este, en fin, no quiero hablar más de lo debido, sólo que la historia, que en principio parece simple y hasta ridícula termina atrapando al espectador porque ciertamente está muy bien formulada. Pero el tema de hoy es qué tan placentera es a los sentidos, y HER es visualmente magnífica; una joya para cualquier estudiante de cine, fotografía e incluso diseño gráfico, porque hay que ver lo bien que maneja el tema de los colores, la composición y la edición de sonido, justa para cada momento.

shes-not-just-a-computer-joaquin-phoenix-her
Eso le dije yo a mi madre cuando instalé el Skyrim.

LIFE OF PI

life-of-pi-image10

No vamos a mentirle a nadie. Life of Pi tiene CGI y bastante. Pero no debemos satanizar el CGI, solo apoyar el buen uso de este. La integración de la realidad y la fantasía no sólo ocurren en la historia sino visualmente, y vaya que para entretenerte tanto tiempo en medio del mar, con una barca, un tigre y un pobre adolescente Hindú tiene su mérito. Pero no queremos parecer forzosos entusiastas. Sólo mírala si no lo has hecho y nos entenderás. Ojalá en HD mínimo. Así que no la compres en la esquina del dvd en bolsas plásticas.

buflf4
LA LA LAND

1

No podemos evitar subirnos al tren de la moda. Y es que si bien en la historia hay películas sobrevaloradas por muchas adolescentes con pocas neuronas, La La Land es una gran obra por sus propios méritos. Para ser sinceros no la quería ver, pero decidí darle la oportunidad porque su director Damien Sayre Chazelle me sorprendió gratamente con Whiplash (eso y que si no la acompañaba, mi esposa no me dejaría dormir en la alcoba). Pero al final, su gran calidad visual, y artística me impactaron bastante. Además el gran trabajo de los actores que colaboraron con la causa, porque bailando y cantando lo hacen más que bien. Y ahí viene el punto más fuerte de esta película: la música. Quizás visualmente no sea lo que las otras en este listado, (aunque sí que es buena) pero, la música que rodea de principio a fin la obra es más que suficiente para verla incluso con los ojos cerrados. Una vez más ¡Damien y su equipo lo han logrado!

lalaland
Aunque pensándolo bien, mejor no cerrar los ojos.

Whiplash

whiplash-ensayo-03

Era obvio que si La La Land aparecía en listado, lo haría Whiplash. Una obra que cualquier ser humano puede disfrutar gratamente, pero sobre todo los amantes del buen jazz. No hay mucho más que decir sobre su director que no hayamos dicho ya. Así que seremos breves: Si has visto todas la aventuras de Toretto, todas las muertes y resurrecciones de Megatron, incluso un vampiro brillando a la luz del sol pero no Whiplash, estás desperdiciando tus tímpanos y retinas.

tumblr_np8tdlkmqv1ut8lcfo1_500
¡Era broma! no lo tomes tan a pecho, ¡no! ¡no! ¡no cierres la ventana!

The Grand Budapest Hotel

8f79b7f9585f38dfff406c3e79399f1b

Pero es hora de ponernos más serios, por eso lo siguiente en la lista es una comedia. Y no precisamente cualquier comedia sino una bastante única; The Grand Budapest Hotel no solo cuenta una entretenida historia, y tiene una fotografía impecable, lo que hace con la paleta de colores es sencillamente una genialidad e incluso va a niveles obsesivos que seguro le costaron varios dolores de cabeza al equipo de arte y escenografía. Además de algo muy interesante y poco usual en las épocas actuales a pesar de ser una película del año 2014, gran parte de la película está en formato 4:3 no en el formato ancho usual. (por eso las dos líneas negras laterales en la imagen).

giphy2
Cuando el suegro nos dice que tenemos que ver Crepúsculo.

Por supuesto como menciones de honor citamos a: El discurso del Rey, Los Miserables, La casa de las dagas voladoras y Amélie.

Y ahí lo tienen, algunas de las películas más placenteras de ver y oir, eso sí, sabemos que hay muchas más, y quizás alguna que otra persona maldice al cielo nuestro listado. Así que ¿Quién crees que faltó en nuestra lista? ¿A quién nominarías también? ¿Ya te aprendiste la coreografía de La La Land? ¿Dejamos en paz a Edward y Bella? Déjanos tu comentario y compartenos si te gustó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: