Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Fences (2016)

Una obra teatral llevada a la gran pantalla. Drama, personajes complejos y bastantes líneas de conversación. ¿Cómo le fue a Fences? Nuestro humilde diagnóstico en La Cápsula.

158

Nociones generales

Fences, su significado en español podría ser algo como vallas, las mismas que se ponen para encerrar una propiedad. Y de cierta forma a esto hace referencia la película; una alegoría al deseo de proteger la familia de los males exteriores, pero también de mantener con nosotros a los nuestros, en palabras de la película misma: “Para evitar que los de otro lado entren. Pero, también, para evitar que los de adentro salgan”. Poco a poco se va descubriendo cómo es esto vigente en la historia que relata el film. Ambientada en los años 50’s y con pocas locaciones en escena, la trama gira en torno al drama y las vivencias de una familia afroamericana.

Calidad actoral

Denzel  Washington, Viola Davis, Stephen Henderson. Estos tres nombres solos de por sí dan una idea de la gran calidad actoral que contiene la cinta, por supuesto rodeados de otros talentosos actores. De hecho al ser una obra teatral adaptada al cine, la actuación es el principal pilar de esta obra, y esto se nota. Denzel Washington no sólo participa en calidad de actor sino de director, e hizo un gran trabajo en la selección de su equipo y la dirección de los mismos. En este caso, nos atrevemos a pensar que el punto más fuerte de la película es la gran calidad actoral.

Calidad de la trama

De entrada hay que aceptar dos grandes realidades; la trama no es compleja pero tampoco es una película para todo mundo. Es cierto que ninguna película es para todo mundo, pero en este caso particular nos referimos a que es una película de ver con paciencia. Los primeros 50 minutos transcurren lento. No es que nos parezca bien o mal, después de todo recordemos que la película se basa en la brillante obra teatral original de August Wilson, caracterizada por su carga dramática y sus personajes realistas y complejos, pero para quienes no estemos familiarizados con el teatro, o con esta historia, sí requiere que le demos tiempo a la película para que nos logre enganchar. De más está decir que el drama está más que bien logrado, los personajes son complejos y completos y tras momentos de inicio lento, llegan momentos vertiginosos llenos de sentimientos encontrados.

Calidad visual

Si bien la historia comprende pocos escenarios, pues transcurre mayormente entre la sala, la cocina y el patio de la familia Maxson, la fotografía es buena, dinámica sin ser extrema o confusa, incluso podría decirse que bastante conservadora en el mejor sentido de la palabra.

Los detalles y la ambientación son más que logrados y realmente nos sitúan en los años 50’s, aunque de nuevo, se sobreentiende que al tratarse de una adaptación teatral y de usar pocas locaciones tampoco requirió de un esfuerzo colosal. En resumen: cumple bastante bien y hace lo necesario para mantener la calidad de la historia.

Calidad de Audio

El sonido cumple con lo requerido y es más que suficiente. La banda sonora es tenue, y no tiene el propósito de sobresalir de más, lo cual está bien porque no distrae al espectador de la historia dramática y los excelentes acentos y tonos de los actores implicados. Así que en resumen, este apartado no es uno de los puntos más sobresalientes, pero no porque haya sido malo, sino porque el film no lo requería así.

Dolencias y fortalezas

Si hablamos de Fences, es más que obvio que las actuaciones son el aspecto más relevante y su mayor fortaleza. Vale la pena verla por las interpretaciones tan humanas y realistas.

Quizás su debilidad sea su formulación, tan apegada al teatro. Tanto que lo hace pensar a uno que es una historia que se disfruta más en un teatro que en una pantalla, por ejemplo el ritmo lento de la primera hora.

Diagnóstico:

7/10

Por supuesto, el mundo está lleno de opiniones y puntos de vista. Y eso es algo que amamos en La Cápsula, por eso queremos saber tu opinión. Cuéntanos ¿qué opinas de Fences? ¿que puntuación le darías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: