Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Hell or High Water (Enemigo de todos, 2016)

maxresdefault

Enemigo de todos es uno de los más recientes intentos de Hollywood de revitalizar el género del oeste y está nominada por la academia a mejor película, aquí en La Cápsula creemos que cualquier Western sin Clint Eastwood ya hizo mal la mitad de la tarea, sin embargo, veamos qué tal le fue a Enemigo de todos o Comanchería, como la titularon en España (sorprendentemente, ésta vez el título español tiene sentido).

Noción general.

Hell or High Water es un Western ambientado en la época actual, protagonizado por Ben Foster, Chris Pine y el legendario Jeff Bridges. La película aborda el abandono estatal en Texas y nos pone junto a dos hermanos sin nada que perder que se dedican a robar bancos en las zonas rurales de Texas, al tiempo que un veterano Ranger les pisa los talones e intenta llevarlos a la justicia. Aunque el viaje es turbulento, tenemos tiempo de conocer bien a todos los personajes y hacernos una idea clara de sus motivaciones.

Calidad de actuación.

el-tornillo-de-klaus-revista-de-cine-hell-or-high-water-comancheria-6-950x761

Probablemente sea su punto más fuerte, se agradece inmensamente ver una película en la que Jeff Bridges hace su número de vaquero, pero de manera que se entienda lo que dice (este hombre lleva hablando con la boca llena desde el 2006), además aborda un personaje complicado, lleno de prejuicios y comentarios ácidos y que sin embargo es bastante simpático para el espectador. Por la parte del dúo protagónico, Chris Pine y Ben Foster representan a ese americano que ha envejecido y madurado prematuramente gracias al ambiente, y su química es tal que, aunque no se parecen en nada te crees el cuento de que son hermanos, el resto del reparto es muy correcto, se desenvuelve tan orgánicamente con el ambiente que parecen actores naturales, un día común y corriente en la Texas rural.

Calidad de la historia.

La historia se desenvuelve a un ritmo muy correcto, se salta cualquier tipo de introducción y establece los personajes sobre la marcha. Hace comentario social sin martillarte con discursos ni complicadas alegorías; lo ves en el ambiente, es Texas, todo es jodido, la vida es dura, cada hombre por su cuenta. Además, hace que te creas el por qué los personajes hacen lo que hacen. Sí, hemos visto cientos de historias de policías y ladrones, pero rara vez una en la que no se establezca una relación héroe-villano, aquí cada persona hace lo que considera correcto haciendo el menor daño posible.

Calidad visual.

hellorhighwater__article-hero-1130x430

Aunque me hubiera gustado una paleta de colores más vívida (después de todo es un Western) la cinematografía es muy correcta, aunque creo que la mitad del trabajo lo hace el paisaje tan agreste. Las escenas de acción están muy bien manejadas y ayudadas por una perfecta edición hacen que la película se desarrolle con fluidez y claridad.

Audio y banda sonora.

Otro de los puntos altos del film, el diseño de sonido es muy realista, aborda la jodida tarea de representar los sonidos cotidianos que el espectador conoce, un automóvil derrapando en arena, el ambiente de una cafetería de carretera, y en caso de que vivas en Texas, el disparo de un sin número de armas cortas y unos cuantos rifles. Pero la decisión más acertada es la banda sonora, es lo que imaginas al conectar con cualquier emisora en el oeste americano actual, hace su labor de ayudar al espectador de sumergirse en éste ambiente.

Dolencias, fortalezas y comentarios adicionales.

hell-or-high-water-still

A pesar de que el ritmo elegido para contar la historia, la película si se alarga un poco en ciertas escenas, que, aunque son necesarias para el desarrollo de los personajes, considero se pudieron hacer más cortas. Por lo demás es un film muy competente y me alegro de haberlo visto, en especial porque me convenció de la calidad actoral de Pine y es un regreso a forma de parte de Bridges y Foster, éste último salda su deuda por su desastrosa actuación en Warcraft, El Origen. No obstante, su nominación a mejor película me sorprende, no es por cuestionar la calidad del film, pero me huele a que su nominación corresponde más a que apela a la nostalgia de los miembros más viejos de la academia y no por su calidad específica.

Puntuación.

8.5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: