Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Hacksaw Ridge (Hasta el Último Hombre, 2016)

Mel Gibson ha regresado de su exilio con sed de sangre y la misión de convertirte al cristianismo. Para lograrlo ha tomado la asombrosa historia real de un héroe de guerra, un drama histórico que narra cómo un hombre puede inspirar a un país entero manteniéndose fiel a sus convicciones ante la adversidad (y no, no es Corazón Valiente ni la Pasión de Cristo), veamos si Mel ha recuperado su forma en Hacksaw Ridge.

Argumento.

Un joven llamado Desmond Doss es impulsado por sus fuertes principios morales a enlistarse en el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial; cumple todos los requerimientos físicos y demuestra su habilidad durante el entrenamiento pero su negativa a portar un arma lo enfrenta con sus superiores y compañeros, sin embargo, una vez en el campo de batalla demostrará su coraje como médico de campo durante la invasión a la isla de Okinawa.

Calidad actoral.

andrew-garfield-hacksaw-ridge
Andrew Garfield conmueve tanto como una camada de cachorritos.

Sin preámbulos, la actuación de Andrew Garfield es magnífica, es el equivalente masculino a Amy Adams del 2016, toda la película le ocurre a él, y su actuación a lo largo de todo el rango de emociones humanas te mantiene adherido a la historia (sólo que en éste caso la academia sí hizo justicia y lo nominó a mejor actor). El resto de las actuaciones son todas de alta calidad, siendo notable la de Hugo Weaving, quien representa al padre alcohólico del soldado Doss, y la de Vince Vaughn como el Sargento Howell. Y son muy necesarias las buenas actuaciones en esta historia, ya que sin ese vinculo emocional con los personajes, es imposible preocuparse por ellos cuando empieza la batalla.

Calidad de la historia.

La historia en sí misma es asombrosa; un hombre desarmado en medio del infierno de la guerra, salvando vidas demostrando que la valentía no es sinónimo de la violencia. El ritmo de la película permite explorar bien al personaje de Desmond al iniciar la cinta, pero una vez llegan a Okinawa, el ritmo es acelerado y brutal, tal cual las escenas de batalla. Nadie representa la guerra como Mel Gibson, es visceral, sangrienta y entiendo que esto pueda desanimar a muchos espectadores, pero no tengo problema con la violencia cuando tiene consecuencias en la trama. Sin embargo, creo que el exceso de sangre y miembros perdidos va en contra del mensaje que intentaba ejemplificar Desmond Doss; el del cuidar a los demás aun a riesgo de perder la vida. Su otro mensaje, el religioso, es bastante recalcado a lo largo del film, y aunque entiendo que forma parte de la motivación del personaje, creo pudo ser manejado de forma más sutil.

Calidad visual.

20160905haborus-reszek-a-hacksaw-ridge
Algunas secuencias de la película son presentadas como escenas de terror; tensión, expectativa y sangre a tope.

Reitero: NADIE FILMA LA GUERRA COMO MEL GIBSON. En las escenas de combate asusta tanto lo que se ve como lo que no se ve. Alterna tomas en primera persona con ángulos más amplios que permiten ver la escala de la acción, y aunque se beneficia de los últimos avances técnicos en la filmación, su proceso se percibe muy tradicional, algo que se agradece en medio del festival de CGI que vivimos hoy día en cada película. En los momentos más silenciosos e introspectivos del film, cada cuadro se maneja de manera muy solemne, la película sabe que desea que sientas y con qué intensidad. En general, es una película muy bien lograda en su apartado visual y que presenta secuencias de batalla tanto memorables como aterradoras.

Audio y banda sonora.

z4ed40z

La banda sonora es correcta pero nada memorable, suena muy similar a cualquier película sobre la segunda guerra mundial. Por otra parte los efectos de sonido están casi a la par de los visuales. En una escena en particular se logra percibir cómo los enemigos se mueven a lo lejos entre los túneles y la sensación de tensión es desesperante. Cada disparo, cada paso, cada explosión es perfectamente distinguible, algo muy admirable cuando ocurren todas al tiempo y en medio de otros cientos de sonidos de guerra. La película te sumerge tanto visual como auditivamente en lo deplorable de la guerra, lo cual sólo logra hacer más conmovedora la historia del soldado Doss.

Dolencias, fortalezas y comentarios adicionales.

hacksawridge_markrogers-d20-9283
La película fue filmada en Australia y cuenta con un reparto oceánico en su mayoría… los cuales hacen un muy buen trabajo al representar Yankees.

Podrán pensar que estoy enfermo, pero la verdad me hubiera gustado que un porcentaje adicional de la cinta hubiera cubierto más escenas de batalla, de hecho el último acto se siente apurado por momentos, como si la película hubiera olvidado empezar a terminar y ya fueran a cerrar el cine. Por otra parte, la insistencia sobre el mensaje y las convicciones religiosas de Desmond Doss (y quizás las de Mel Gibson) puede llegar a sentirse innecesaria, es decir, ya sabemos que el buen Desmond es un hombre de fe, ahora que siga salvando gente. Por otro lado, entre sus fortalezas se encuentra una muy adorable, dulce y además creíble historia de amor, que rehúsa clichés olvidados de las películas antiguas y los presenta de una manera tan genuina que provoca declararse a la chica que te gusta tan pronto termine la película. Es una de mis películas favoritas del año pasado y considero que Mel ha regresado, y por lo alto, lo cual me alegra mucho, es un director con una conciencia visual excelente y que entrega excelentes actuaciones por parte de su elenco. Lo único que puedo esperar es que continué por esta línea y se aleje de los bares de ahora en adelante.

Diagnóstico:

8.7/10

Anuncios

Un comentario sobre “Camino a los premios Oscar: Diagnóstico de Hacksaw Ridge (Hasta el Último Hombre, 2016)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: